Síguenos en las redes

Tabasco

Ratifica Yolanda Osuna colaboración en mejorar la infraestructura educativa

Publicado

el

 La tarea educativa es cimiento y futuro de la transformación, por lo que la administración municipal trabaja coordinadamente con los gobiernos federal y estatal, así como con los padres de familia, para mejorar la infraestructura de los centros educativos, aseguró la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, en la entrega de medios de pago a Comités Escolares de Administración Participativa del Programa “La Escuela es Nuestra”.

Por ello, resaltó que la participación de los padres de familia es fundamental para estar pendiente no solo en el rubro de la educación de sus hijos, sino de las condiciones de las escuelas.

Ante el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, de Daniel Casasús Ruz, delegado de Programas para el Desarrollo de Tabasco y de Egla Cornelio Landero, titular de la Secretaría de Educación estatal, la edil afirmó que el Gobierno de Centro atiende las áreas más sentidas de la población para construir un municipio más justo, igualitario e incluyente.

Por ello, ponderó la entrega de 110 medios de pago de este programa, realizada este miércoles a los comités escolares de administración participativa correspondientes al municipio de Centro.

Lo anterior, afirmó ante Irma Luna González, titular de la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Tabasco, responde al compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de mejorar las condiciones materiales de las instituciones educativas.

La primera regidora refirió que, como lo ha dicho el presidente de México, la educación es la base del desarrollo y hace plena las libertades, por lo que el Gobierno de Centro asume esta tarea en conjunto con el resto de las instancias involucradas.

En el Gran Salón Villahermosa del parque Tomás Garrido Canabal, donde se realizó el evento, agradeció al gobernador Carlos Manuel Merino Campos por ser un firme aliado para lograr que los postulados de la Cuarta Transformación beneficien al municipio de Centro y reconoció la importante labor que la titular de Educación, Egla Cornelio Landero, lleva a cabo al frente de esta dependencia.

Por su parte, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos invitó a los padres de familia que integran los comités a hacer un excelente uso de los recursos del programa para que las escuelas estén en mejores condiciones de su infraestructura y, así, se beneficien los niñas y niños de Centro y de Tabasco.

Los apoyos económicos, consideró, deben servir además para generar beneficios a la propia comunidad creando o manteniendo fuentes de empleo al contratar a constructores locales para las obras o al adquirir los materiales y equipos en los negocios de la zona.

Si algo puede caracterizar a los gobiernos emanados de la Cuarta Transformación, afirmó, es la visión humanista y reconciliadora con el porvenir de las futuras generaciones, como lo demuestra el programa la “Escuela es Nuestra”.

El mandatario estatal comentó que este esquema utiliza mecanismos democráticos y da cabida a la participación ciudadana con la que se conforman los Comités Escolares de Administración Participativa y que se ejerzan los recursos de manera responsable.

Estos apoyos, especificó, pueden ser utilizados para equipamiento que va desde material didáctico, deportivo, cultural, artístico o médico, así como para la rehabilitación o modificación de las instalaciones educativas, e incluso para reforzar la alimentación de los alumnos.

Detalló que este miércoles fueron entregadas 110 tarjetas a comités de escuelas del municipio de Centro y previó que del 12 al 20 de abril serán otorgadas mil 180.

En tanto, Daniel Arturo Casasús Ruz, delegado estatal de Programas para el Desarrollo de Tabasco, enfatizó que con la administración municipal de Centro la dependencia a su cargo no solo trabaja coordinadamente con el programa la Escuela es Nuestra, sino que también operan en conjunto mesas de atención para adultos mayores para la entrega de la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación, Egla Cornelio, remarcó que con la política de bienestar la Escuela es Nuestra en beneficio de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, las madres y padres de familia tienen la gran oportunidad de ser partícipes en la educación de sus hijos y de trabajar y cooperar en la mejora de la infraestructura y equipamiento de los centros educativos.

“A todas y todos, como responsables del comité, les invito a trabajar colaborativa y cooperativamente con los directores, con los maestros en la escuela y aprovechen al máximo estos beneficios de los programas que brinda el gobierno federal en coordinación con el gobierno del estado”, externó.

Tabasco

‘Viviendas para el Bienestar’ cumple sueño de familias de tener un patrimonio propio: Javier May; atestigua entrega de primeras casas desarrollo del Infonavit en Comalcalco

Publicado

el

  • En enlace vía remota con la Presidenta Claudia Sheinbaum, en el marco de la “Mañanera del Pueblo”, Miguelina de la Cruz García fue la primer beneficiaria en recibir las llaves de su nuevo hogar
  • Junto a titulares de Sedatu e Infonavit, Edna Vega Rangel y Octavio Romero Oropeza, el Gobernador visitó el conjunto habitacional compuesto por casi 200 viviendas; este mismo año Infonavit alcanzará objetivo de 44,500 casas contratadas
  • La estrategia continúa avanzando en Tabasco, ya que a la fecha registra 68% de avance con respecto a la meta sexenal de 64,500 viviendas programadas por Infonavit y Conavi: Sedatu; inversión superará los 36 mil mdp

El programa Viviendas para el Bienestar, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum y el Gobierno del Pueblo, sigue materializando en Tabasco el sueño acariciado por miles de familias de contar con patrimonio propio, subrayó el Gobernador Javier May Rodríguez al encabezar en Comalcalco, junto a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel, y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, la entrega de las primeras 64 casas del fraccionamiento “Infonavit Samanes”.

Durante un enlace vía remota con la jefa del Ejecutivo Federal, el marco de la sección “Miércoles de Vivienda” de la “Mañanera del Pueblo” efectuada en Palacio Nacional, la señora Miguelina de la Cruz García, madre sola con tres hijos, con quienes a lo largo de 14 años vivió en “un cuarto prestado”, fue la primera beneficiaria en recibir las llaves de su nuevo hogar ubicado en el conjunto habitacional compuesto por casi 200 viviendas destinadas a trabajadoras y trabajadores que ganan entre uno y dos salarios mínimos.

El mandatario Javier May destacó las bondades de este programa que, de forma global y de acuerdo con la meta sexenal inicial está orientado a dotar de vivienda digna a más de 84 mil 500 familias tabasqueñas, con lo que, recalcó, se abatirá el rezago que el estado acumuló en esta materia con el paso del tiempo; se garantizará el derecho que los más vulnerables tienen a vivir en una casa segura y confortable, y se propiciará un crecimiento urbano planeado, ordenado y sustentable.

Viviendas para el Bienestar “es un programa muy noble, porque les cambia la vida y hace realidad un sueño de muchas familias de tener una casa propia. Es un acierto de nuestra Presidenta este proyecto en Tabasco, un estado donde se dejó de construir vivienda de interés social durante muchos años; (este beneficio) es para las personas que menos ganan y que no son sujetos de crédito por parte de la banca privada”, enfatizó el Gobernador al recorrer el desarrollo enclavado en la cabecera municipal, con todos los servicios públicos y acceso a la Vía Corta.

La titular de SEDATU, Edna Elena Vega, recalcó que la estrategia reporta avances sólidos en Tabasco, ya que la fecha registra un 68 por ciento de avance con respecto a la meta sexenal programada por parte de Infonavit y Conavi, lo que al término de los seis años habrá significado una inversión federal de más de 36 mil millones de pesos, además de la generación de alrededor de 180 mil empleos directos y 260 mil empleos indirectos.

El director general del Infonavit, Octavio Romero, recalcó que, como resultado del esquema de coordinación establecido con el Gobierno de Javier May, este mismo 2026 la institución federal alcanzará en Tabasco las 44 mil 500 viviendas contratadas, “un logro que se cumplirá en apenas dos años de Gobierno”, por lo que “aún nos van a quedar cuatro años para incrementar esa meta”.

“Queremos agradecer mucho al Gobernador Javier May todo el apoyo que nos ha dado, sin estos apoyos sería muy difícil hacer estos proyectos, también reconocer al presidente municipal de Comalcalco, Ovidio Peralta Suárez, que donó el suelo para el desarrollo del fraccionamiento Infonavit Samanes, que quedó muy bonito, de muy buena calidad y de una estética bastante buena”, celebró el funcionario federal.

Continuar leyendo