Síguenos en las redes

Tabasco

Ratifica Yolanda Osuna colaboración en mejorar la infraestructura educativa

Publicado

el

 La tarea educativa es cimiento y futuro de la transformación, por lo que la administración municipal trabaja coordinadamente con los gobiernos federal y estatal, así como con los padres de familia, para mejorar la infraestructura de los centros educativos, aseguró la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, en la entrega de medios de pago a Comités Escolares de Administración Participativa del Programa “La Escuela es Nuestra”.

Por ello, resaltó que la participación de los padres de familia es fundamental para estar pendiente no solo en el rubro de la educación de sus hijos, sino de las condiciones de las escuelas.

Ante el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, de Daniel Casasús Ruz, delegado de Programas para el Desarrollo de Tabasco y de Egla Cornelio Landero, titular de la Secretaría de Educación estatal, la edil afirmó que el Gobierno de Centro atiende las áreas más sentidas de la población para construir un municipio más justo, igualitario e incluyente.

Por ello, ponderó la entrega de 110 medios de pago de este programa, realizada este miércoles a los comités escolares de administración participativa correspondientes al municipio de Centro.

Lo anterior, afirmó ante Irma Luna González, titular de la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Tabasco, responde al compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de mejorar las condiciones materiales de las instituciones educativas.

La primera regidora refirió que, como lo ha dicho el presidente de México, la educación es la base del desarrollo y hace plena las libertades, por lo que el Gobierno de Centro asume esta tarea en conjunto con el resto de las instancias involucradas.

En el Gran Salón Villahermosa del parque Tomás Garrido Canabal, donde se realizó el evento, agradeció al gobernador Carlos Manuel Merino Campos por ser un firme aliado para lograr que los postulados de la Cuarta Transformación beneficien al municipio de Centro y reconoció la importante labor que la titular de Educación, Egla Cornelio Landero, lleva a cabo al frente de esta dependencia.

Por su parte, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos invitó a los padres de familia que integran los comités a hacer un excelente uso de los recursos del programa para que las escuelas estén en mejores condiciones de su infraestructura y, así, se beneficien los niñas y niños de Centro y de Tabasco.

Los apoyos económicos, consideró, deben servir además para generar beneficios a la propia comunidad creando o manteniendo fuentes de empleo al contratar a constructores locales para las obras o al adquirir los materiales y equipos en los negocios de la zona.

Si algo puede caracterizar a los gobiernos emanados de la Cuarta Transformación, afirmó, es la visión humanista y reconciliadora con el porvenir de las futuras generaciones, como lo demuestra el programa la “Escuela es Nuestra”.

El mandatario estatal comentó que este esquema utiliza mecanismos democráticos y da cabida a la participación ciudadana con la que se conforman los Comités Escolares de Administración Participativa y que se ejerzan los recursos de manera responsable.

Estos apoyos, especificó, pueden ser utilizados para equipamiento que va desde material didáctico, deportivo, cultural, artístico o médico, así como para la rehabilitación o modificación de las instalaciones educativas, e incluso para reforzar la alimentación de los alumnos.

Detalló que este miércoles fueron entregadas 110 tarjetas a comités de escuelas del municipio de Centro y previó que del 12 al 20 de abril serán otorgadas mil 180.

En tanto, Daniel Arturo Casasús Ruz, delegado estatal de Programas para el Desarrollo de Tabasco, enfatizó que con la administración municipal de Centro la dependencia a su cargo no solo trabaja coordinadamente con el programa la Escuela es Nuestra, sino que también operan en conjunto mesas de atención para adultos mayores para la entrega de la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación, Egla Cornelio, remarcó que con la política de bienestar la Escuela es Nuestra en beneficio de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, las madres y padres de familia tienen la gran oportunidad de ser partícipes en la educación de sus hijos y de trabajar y cooperar en la mejora de la infraestructura y equipamiento de los centros educativos.

“A todas y todos, como responsables del comité, les invito a trabajar colaborativa y cooperativamente con los directores, con los maestros en la escuela y aprovechen al máximo estos beneficios de los programas que brinda el gobierno federal en coordinación con el gobierno del estado”, externó.

Tabasco

Anuncia Gobierno del Pueblo programa de incentivos fiscales para regularización de motocarros del servicio de transporte público

Publicado

el

El secretario de Movilidad, Rafael Elías Sánchez Cabrales, informó que la medida beneficiará al 60% de los “pochimóviles” que circulan en el estado*•*

Ya se instalaron los 17 Consejos Municipales de Movilidad, siguiendo la nueva forma de Gobernador del mandatario Javier May, de acercarse al territorio y brindar soluciones oportunas, agregóEl Gobierno del Pueblo pondrá en marcha a partir del próximo 1 de julio, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, un programa de apoyo para la regularización de los motocarro que prestan servicio de transporte público en la entidad, adelantó el secretario de Movilidad, Rafael Elías Sánchez Cabrales.

Informó que entre las medidas, implementadas para poner en regla el 60 por ciento de los motocarros que circulan por los 17 municipios, están el otorgamiento de incentivos fiscales, la simplificación de una serie de trámites y la agilización del proceso, con lo que se atiende la solicitud de los transportistas para ponerse al corriente.

En el caso de la regularización de los mototaxis, el costo en UMAS (Unidad de Medida y Actualización) se reducirá a la mitad con el programa de apoyo implementado, precisó.

“Si el permiso del motocarro costaba 80 UMAS, van a pagar solamente 40 UMAS, eso quiere decir que de nueve mil pesos, pagarían solamente cuatro mil 500 pesos. Y la serie de trámites que se tiene previamente, lo estaríamos ayudando o eliminando, de tal manera que la regularización sea muy rápida y lo menos costoso posible”, señaló.De esta manera se busca que cada unidad de las conocidas como pochimóviles tenga el reconocimiento de la Secretaría de Movilidad y brinde un servicio regularizado, que cuente con seguro del viajero y sea un servicio de confianza y seguridad para la ciudadanía.

Asimismo, informó que ya se instalaron los 17 Consejos Municipales de Movilidad en todo el estado, por acuerdo del Consejo Estatal y en reflejo de la nueva forma de gobernar que ha implementado el mandatario Javier May Rodríguez, de que los organismos públicos se acerquen más al pueblo.“Podrán ser órganos de consulta, de deliberación, para atender los problemas que se han suscitado en el transporte público y que no se han podido resolver porque no es lo mismo la problemática de movilidad en Tenosique que en el Centro, cada municipio tiene su propia forma de organizarse, de tal manera que los Consejos Municipales jugarán un papel importante para que desde la Secretaría de Movilidad se resuelva en para ofrecer un servicio eficiente”, acotó.

regularizacion

Continuar leyendo