Tabasco
Imparten taller “Nuevas Masculinidades” a personal de la SEDEC
La discriminación es uno de los puntos que daña el entorno, por ello, es fundamental educar desde el hogar en relación a la equidad de género, porque las mujeres y los hombres tenemos los mismos derechos y obligaciones, expresaron capacitadores del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), al impartir el Taller “Nuevas Masculinidades”, a personal de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC).
A través de la Dirección de Innovación y Desarrollo de la SEDEC, los instructores del IEM Gustavo Córdova Nuño y Javier Feria Cornelio, explicaron que el propósito es sensibilizar a los servidores públicos, a fin de que se conduzcan con respeto, tolerancia e igualdad entre los géneros y en su actividad laboral.
Desde el auditorio de la SEDEC, destacaron que los golpes causan daños, pero también las palabras y descalificativos lastiman más a la persona.
Agregaron, que hablar de nuevas masculinidades es aprender a no violentarnos, “cuestiónate en lo que haces, cómo te comportas, en lo que dices, cuál es tu relación con tu pareja, con amigos, familiares y en el trabajo”.
Es decir, modifiquen sus prácticas y esquemas de pensamiento patriarcales, la misoginia, homofobia, lesbo y transfobia, discriminación, androcentrismo, entre otros, y que tengan prácticas de autocuidado en su salud sexual reproductiva, estilos de vida saludables y expresión de sus emociones, aseveraron.
Manifestaron que el género es el constructo social que se define por las normas que cada cultura impone, sobre lo que es ser hombre o ser mujer. Por ello, los estereotipos de género son las ideas que cada cultura designa como apropiadas, inapropiadas, morales o inmorales, sanas o enfermas, las cuales van limitando y encasillando a hombres y mujeres.
Gustavo Córdova Nuño, dijo que en el Instituto Estatal de las Mujeres imparten terapia grupal para hombres agredidos, sin embargo, no es aprovechado este apoyo y probablemente se deba a conceptos como el machismo o la vergüenza.
Explicó que existe el micromachismo utilitario, donde se aprovecha de todo; el encubierto, donde el sujeto manipula a su conveniencia; el correctivo, donde usa la fuerza moral, psíquica o económica para ejercer su poder; y el de crisis, cuando ellas empiezan a romper la balanza de la desigualdad en la pareja.
Ambos instructores reiteraron que los estereotipos dañan al hombre y a la mujer, por ejemplo, a los policías se les tacha de corruptos y rateros. A los servidores públicos, de flojos y sinvergüenzas; al hombre y a la mujer por su vestimenta, dicen que sus tendencias son hacia otro género; antiguamente a los tatuados eran señalados como delincuentes y actualmente se ve como algo normal.
Finalmente exhortaron a los hombres a educar bien desde el núcleo familiar y demás entorno, sobre todo dejar de mirar a la mujer como objeto sexual; tampoco discriminar o juzgar a la mujer o al hombre, pues las consecuencias llegan a ser fatales.
Tabasco
Impulsan capacitación para fortalecer emprendimientos de “Mujeres al Centro”
La presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, destacó que su gobierno continúa fortaleciendo las capacidades de las “Mujeres al Centro” a través de procesos de capacitación enfocados en dotarlas de herramientas que impulsen sus emprendimientos y amplíen sus oportunidades de venta.
En este marco, cerca de 175 mujeres, organizadas en dos grupos, participaron este día en talleres especializados sobre el uso de la Inteligencia Artificial y la aplicación de estrategias de venta mediante Meta Ads, orientadas a negocios reales y adaptadas a las necesidades actuales del mercado digital.

Las participantes mostraron entusiasmo y compromiso durante las actividades, adquiriendo conocimientos prácticos que les permitirán mejorar la promoción de sus productos y servicios, fortalecer su presencia en plataformas digitales y avanzar hacia una mayor autonomía económica.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Centro reafirma su compromiso con el empoderamiento femenino y el impulso al desarrollo económico de las mujeres, promoviendo un futuro con mayores oportunidades para todas.
#MujeresAlCentro






