Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Imparten taller “Nuevas Masculinidades” a personal de la SEDEC

Publicado

el

La discriminación es uno de los puntos que daña el entorno, por ello, es fundamental educar desde el hogar en relación a la equidad de género, porque las mujeres y los hombres tenemos los mismos derechos y obligaciones, expresaron capacitadores del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), al impartir el Taller “Nuevas Masculinidades”, a personal de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC).

A través de la Dirección de Innovación y Desarrollo de la SEDEC, los instructores del IEM Gustavo Córdova Nuño y Javier Feria Cornelio, explicaron que el propósito es sensibilizar a los servidores públicos, a fin de que se conduzcan con respeto, tolerancia e igualdad entre los géneros y en su actividad laboral.

Desde el auditorio de la SEDEC, destacaron que los golpes causan daños, pero también las palabras y descalificativos lastiman más a la persona.

Agregaron, que hablar de nuevas masculinidades es aprender a no violentarnos, “cuestiónate en lo que haces, cómo te comportas, en lo que dices, cuál es tu relación con tu pareja, con amigos, familiares y en el trabajo”.

Es decir, modifiquen sus prácticas y esquemas de pensamiento patriarcales, la misoginia, homofobia, lesbo y transfobia, discriminación, androcentrismo, entre otros, y que tengan prácticas de autocuidado en su salud sexual reproductiva, estilos de vida saludables y expresión de sus emociones, aseveraron.

Manifestaron que el género es el constructo social que se define por las normas que cada cultura impone, sobre lo que es ser hombre o ser mujer. Por ello, los estereotipos de género son las ideas que cada cultura designa como apropiadas, inapropiadas, morales o inmorales, sanas o enfermas, las cuales van limitando y encasillando a hombres y mujeres.

Gustavo Córdova Nuño, dijo que en el Instituto Estatal de las Mujeres imparten terapia grupal para hombres agredidos, sin embargo, no es aprovechado este apoyo y probablemente se deba a conceptos como el machismo o la vergüenza.

Explicó que existe el micromachismo utilitario, donde se aprovecha de todo; el encubierto, donde el sujeto manipula a su conveniencia; el correctivo, donde usa la fuerza moral, psíquica o económica para ejercer su poder; y el de crisis, cuando ellas empiezan a romper la balanza de la desigualdad en la pareja.

Ambos instructores reiteraron que los estereotipos dañan al hombre y a la mujer, por ejemplo, a los policías se les tacha de corruptos y rateros. A los servidores públicos, de flojos y sinvergüenzas; al hombre y a la mujer por su vestimenta, dicen que sus tendencias son hacia otro género; antiguamente a los tatuados eran señalados como delincuentes y actualmente se ve como algo normal.

Finalmente exhortaron a los hombres a educar bien desde el núcleo familiar y demás entorno, sobre todo dejar de mirar a la mujer como objeto sexual; tampoco discriminar o juzgar a la mujer o al hombre, pues las consecuencias llegan a ser fatales.

Tabasco

En Comalcalco las obras no se detienen; la transformación avanza: Ovidio Peralta

Publicado

el

  • El alcalde dio inicio este miércoles a obras de infraestructura hidráulica, carretera y de recreación, que en conjunto representan una inversión municipal de casi 15 millones de pesos

Comalcalco se mantiene con paso firme en la meta de propiciar bienestar y transformar la realidad de sus comunidades, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez al dar inicio a obras de infraestructura hidráulica, carretera y de recreación, que en conjunto representan una inversión municipal de casi 15 millones de pesos.

El presidente municipal dejó en claro que la continuidad en el gobierno es lo que ha permitido a su municipio seguir avanzando en favor de las y los comalcalquenses, porque desde hace cuatro trienios se ha hecho costumbre contar con finanzas sanas y destinar la mayor parte del presupuesto para beneficio todas y todos.

El alcalde Ovidio Peralta afirmó que la transformación avanza y en ese sentido, precisó que este año el Ayuntamiento de Comalcalco ejerce alrededor de 250 millones de pesos en la construcción de carreteras y caminos, pozos profundos, calles, aulas escolares y muchas más obras para diferentes comunidades.

De tal manera, este miércoles dio el banderazo de inicio de la construcción del pozo profundo de agua entubada en la ranchería Arena primera sección, que constará de una red de suministro de más de cinco kilómetros y habilitación de 400 tomas domiciliarias.

Esa obra, en la que se invierten poco más de 8.2 millones de pesos, permitirá beneficiar con agua limpia y de calidad a tres mil 595 habitantes, que en un plazo aproximado de 53 días más, ya contarán con suficiencia con el beneficio del vital líquido.

En presencia de familias enteras que mostraron su felicidad por la noticia y por el inicio de la obra, el alcalde Ovidio Peralta aseguró que la transformación que vive Comalcalco desde hace diez años seguirá siendo una constante, porque “amor con amor se paga”.

En la intensa gira de trabajo de este miércoles, el presidente municipal también dio el banderazo de inicio a la construcción de caminos en diversas entradas de la ranchería Norte primera sección donde, de inicio, se efectuaron trabajos de limpieza, trazo y nivelación de terreno en alrededor de dos kilómetros.

Ahí, precisó el alcalde Ovidio Peralta, también se construirán dos pases de agua a base de tubería de concreto armado, con cabezales de concreto, mediante una inversión municipal de poco más de 3.7 millones de pesos para beneficio de casi mil 800 habitantes.

Por otra parte, en el poblado Cocohital, dio el banderazo de inicio a la rehabilitación del parque comunitario, donde se efectuarán la demolición del piso, el desmantelamiento de los juegos infantiles para su mantenimiento y la sustitución de postes y luminarias.

Posteriormente, se construirá el piso de concreto estampado, de 10 centímetros de espesor, reforzado con malla electrosoldada, la aplicación de pintura anticorrosiva, la construcción de canal y rejillas para el desalojo de las aguas pluviales, y la habilitación de un muro de concreto en la orilla del río ´para evitar deslaves.

Con esas acciones, la administración del alcalde Ovidio Peralta beneficiará a un total de dos mil 939 habitantes, mediante una inversión de más de dos millones 870 mil pesos.

Continuar leyendo