Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Impactarán aranceles en precios de casas habitación

Publicado

el

La “guerra comercial” entre Estados Unidos y México por la aplicación de aranceles al acero y al aluminio provocará un incremento de entre 2.5 y 5 por ciento al precio de las casas con valor de hasta 400 mil pesos, previó Gerardo García Linares, presidente de la Cámara Nacional de Promoción y Desarrollo de la Vivienda (Canadevi).

Los agremiados a la Canadevi, aseguró, están preocupados por el impacto que esos incrementos tendrán en los precios finales de las casas ya que además existe el riesgo de que algunos desarrollos viviendísticos se detengan en su construcción.

Indicó que en el caso de las casa-habitación con valores de mercado mayores, los constructores deberán hacer un análisis más a fondo ya que el incremento dependerá de la cantidad de acero y aluminio que utilice para su edificación.

En el caso del acero, adelantó, los desarrolladores están a la espera del primer incremento en su precio luego del anuncio del presidente Donald Trump de aplicar aranceles a ese insumo que México le venda, pero que es “regresado” al país en subproductos o ya procesado y que se utiliza para la construcción de casas.

En el aluminio, refirió, por el momento solo hay “rumores” de un incremento sin que se haya oficializado.

Sin embargo, adelantó, las estimaciones iniciales son que las viviendas con valor de hasta 400 mil pesos haya un incremento al precio final al consumidor de por lo menos 2.5 por ciento.

“Definitivamente el sector desarrollador de la vivienda está muy preocupado por esto de los aranceles del acero y aluminio, porque en este mundo globalizado, si impacta en la construcción de vivienda y en los insumos”, declaró.

“En viviendas de hasta 400 mil pesos se incrementará el precio aproximadamente 10 mil pesos por vivienda”, sostuvo.

Reiteró que de haber alzas más drásticas, existe el riesgo de que la comercialización de viviendas de interés medio y residencial caiga y, en consecuencia, los desarrollos también se frenen y ya no sigan siendo construidos.

Tabasco

Aplicarán autoridades operativo especial de seguridad el 1 de julio

Publicado

el

Debido a los altos índices delictivos en el marco del proceso electoral, el gobierno del estado aplicará un operativo especial en el municipio de Cárdenas incluyendo el día de las votaciones, informó Luis Alberto Luna López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de ese municipio.

Aseguró que las autoridades acordaron aplicar un “programa especial para tratar de frenar y contener los índices de violencia” incluyendo el día de las elecciones el primero de julio próximo.

Refirió que como parte del seguimiento al programa de Cuadrantes que se aplica en Cárdenas, los comerciantes y autoridades policiales detectaron un incremento de hasta 200 por ciento en la actividad delictiva que inició “casualmente” con el comienzo de las campañas electorales y que si bien actualmente se ha contenido, los indicadores son altos sobre todo los relacionados con ejecuciones de personas.

“Nosotros teníamos parte de los delitos que se estaban originando en Cárdenas, y a partir de marzo inicio un cambio, se empiezan a disparar los índices de violencia y de ahí surge nuestra necesidad de pedirle a la autoridad que participe”, declaró.

Refirió que recientemente se realizó en el 57 Batallón de Infantería, en ese municipio una reunión del Grupo de Coordinación al que compete el tema de la seguridad, en la cual el sector comercio planteó la problemática y realizó la petición de que se aplicarán acciones específicas para enfrentarla.

En particular, puntualizó, la Canaco-Cárdenas solicitó al gobierno del estado “que nos ayude en esta situación”.

Entre los objetivos de ese programa, añadió, está el evitar que la delincuencia inhiba las votaciones de los ciudadanos.

“Para evitar eso precisamente fue la reunión que se hizo en el 57 Batallón de Infantería, para que el Estado, con toda la fuerza que tiene, trate de aclarar las cosas; es fue la petición de parte del sector empresarial”, externó.

Las autoridades, añadió, explicaron la estrategia que implementará “para abordar estos temas que hoy nos preocupan tanto en Cárdenas”, pero no reveló más detalles.

Continuar leyendo