Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Ya operan empresas beneficiadas con reforma energética

Publicado

el

Como estaba previsto para este año, por lo menos seis empresas ganadoras de las rondas de la reforma energética ya comenzaron sus operaciones en Tabasco, aunque con inversiones mínimas, indicó Herminio Silván Lanestosa, subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET).

Refirió que entre esas compañías están Perseus y Grupo Roma Energy Holdings, que laboran en campos terrestres, además de que en aguas someras trabajan la italiana Eni y Hokchi Energy, la cual es un consorcio de empresas mexicanas, estadounidenses y europeas.

Además, remarcó, existen otras dos compañías que también comenzaron sus trabajos en el estado, pero se reservó los nombres.

Cada una de esas compañías, destacó, tiene planes de negocio e inversiones por entre 2 mil y 2 mil 500 millones de dólares en un plazo de 25 años.

Sin embargo, destacó, la derrama este año es mínima –que no cuantificó– ya que entraron en la fase de “scouting”, búsqueda o exploración de proveedores.

“Las empresas ya hicieron su trabajo previo de exploración e investigar cuánto es el hidrocarburo que pueden procesar, y ahora estamos en la etapa, ahora sí, en el que las empresas están viendo sitios donde puedan asentarse, aunque también lleva un proceso de mediano plazo”, dijo.

Inicialmente, especificó, esas compañías están buscando las opciones de contratación de equipamiento, como barcos, barcazas, plataformas y logística, además de oficinas en el área terrestre.

En ese contexto, Silván Lanestosa enfatizó que la SDET mantiene un padrón de por lo menos 400 compañías tabasqueñas que son potenciales proveedoras de las empresas que ganaron las licitaciones de las rondas de la reforma energética.
La semana pasada, el Servicio Nacional del Empleo reportó que los índices de desempleo registraron una ligera reducción debido a que la actividad del sector petrolero comenzó a reactivarse ligeramente.

Días después, el aeropuerto internacional de Villahermosa, Capitán Carlos A. Rovirosa, indicó que desde enero se registró una “ligera” alza en la facturación de las aerolíneas y de la propia terminal aérea a las empresas petrolera.

Tabasco

Participa Ayuntamiento de Centro en jornada de donación de sangre

Publicado

el

La Presidenta del Voluntariado DIF-Centro, Olga Beatriz Jiménez de Hernández asistió a la plática de concientización para la donación de sangre, impartida por personal del Centro Estatal de Hemoterapia, en el auditorio “Jesús Antonio Sibilla Zurita” de Palacio Municipal y en la que participaron empleados de las diferentes áreas del Ayuntamiento.

Durante su intervención, Álvaro Alejandro León Reséndiz, Director del Centro Estatal de Hemoterapia señaló que la misión es acercarse a la gente para ir borrando mitos y tabúes que impiden que haya donadores voluntarios.

En el último informe, destacó que se ha podido cubrir aproximadamente 2 mil 392 transfusiones sólo al área de Oncología del Hospital del Niño, cubrir la necesidad de clínicas particulares y uno que otro hospital público.

Dijo que el esfuerzo que esto conlleva es que el día de mañana que requieran de la necesidad de una transfusión, no se vean en la urgencia o en la angustia de buscar un donador o tener que pagar por esta situación.

El funcionario resaltó de la importancia de estas pláticas que van enfocadas a cuándo, por qué y a quién se va a beneficiar, sobre todo porque Centro es el segundo Ayuntamiento que se suma al esfuerzo tan grande que es salvar vidas sin tener el motivo de un pago o por un favor.

León Reséndiz externó que siempre han trabajado por más de 5 años con el lema: “Es que donar sangre no duele, duele necesitarla y no tenerla”; las estadísticas marcan que en algún lapso de la vida 1 de cada 10 va a necesitar de una transfusión de sangre, y en México y Tabasco cada 4 segundos un paciente, un familiar o un amigo por alguna situación va a requerir de una.

Por su parte, Alejandra Evia Sánchez, Coordinadora Estatal de las Campañas de Sangre Altruista dependiente de la Secretaría de Salud y del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, puntualizó que luego de impartirse las pláticas de concientización al personal del Ayuntamiento, el día de mañana regresarán con la unidad móvil para hacer realidad lo importante que es el tema de la donación.

Continuar leyendo