Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Ya operan empresas beneficiadas con reforma energética

Publicado

el

Como estaba previsto para este año, por lo menos seis empresas ganadoras de las rondas de la reforma energética ya comenzaron sus operaciones en Tabasco, aunque con inversiones mínimas, indicó Herminio Silván Lanestosa, subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET).

Refirió que entre esas compañías están Perseus y Grupo Roma Energy Holdings, que laboran en campos terrestres, además de que en aguas someras trabajan la italiana Eni y Hokchi Energy, la cual es un consorcio de empresas mexicanas, estadounidenses y europeas.

Además, remarcó, existen otras dos compañías que también comenzaron sus trabajos en el estado, pero se reservó los nombres.

Cada una de esas compañías, destacó, tiene planes de negocio e inversiones por entre 2 mil y 2 mil 500 millones de dólares en un plazo de 25 años.

Sin embargo, destacó, la derrama este año es mínima –que no cuantificó– ya que entraron en la fase de “scouting”, búsqueda o exploración de proveedores.

“Las empresas ya hicieron su trabajo previo de exploración e investigar cuánto es el hidrocarburo que pueden procesar, y ahora estamos en la etapa, ahora sí, en el que las empresas están viendo sitios donde puedan asentarse, aunque también lleva un proceso de mediano plazo”, dijo.

Inicialmente, especificó, esas compañías están buscando las opciones de contratación de equipamiento, como barcos, barcazas, plataformas y logística, además de oficinas en el área terrestre.

En ese contexto, Silván Lanestosa enfatizó que la SDET mantiene un padrón de por lo menos 400 compañías tabasqueñas que son potenciales proveedoras de las empresas que ganaron las licitaciones de las rondas de la reforma energética.
La semana pasada, el Servicio Nacional del Empleo reportó que los índices de desempleo registraron una ligera reducción debido a que la actividad del sector petrolero comenzó a reactivarse ligeramente.

Días después, el aeropuerto internacional de Villahermosa, Capitán Carlos A. Rovirosa, indicó que desde enero se registró una “ligera” alza en la facturación de las aerolíneas y de la propia terminal aérea a las empresas petrolera.

Tabasco

Aumentar medidas de limpieza en casa evitará casos de dengue

La única forma de erradicar y prevenir estas enfermedades es manteniendo la higiene dentro y fuera de sus hogares, expresó Feliciano Wong Ortíz.

Publicado

el

Por instrucciones del alcalde Evaristo Hernández Cruz, la Coordinación de Salud municipal a cargo de Feliciano Wong Ortíz inició la fumigación, abatización y desmorre de árboles así como de vegetación en parques públicos, jardineras y panteones para atacar y prevenir casos de dengue, chikungunya, zika y paludismo ocasionados por insectos como el Aedes Aegypti.

El titular de Salud del Ayuntamiento de Centro recomendó a colonos de fraccionamientos, colonias y comunidades a que aumenten sus medidas de limpieza en casas-habitación, evitando la acumulación de agua en floreros y todo recipiente que pueda generar larvas y sean criaderos activos de mosquitos.

Wong Ortíz señaló que la única forma de erradicar y prevenir estas enfermedades es manteniendo la higiene dentro y fuera de sus hogares porque el Aedes Aegypti, tiene hábitos domésticos y sigue al hombre en su desplazamiento hasta picarlo.

Estos mosquitos viven en las casas y eligen los interiores o exteriores de las viviendas, en lugares frescos, oscuros y tranquilos, por eso es que se deben quitar llantas, tapar botellas y objetos porque la hembra necesita agua para depositar sus huevos y pueden vivir hasta un año en el líquido estancado, indicó el funcionario.

Continuar leyendo