Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Ya operan empresas beneficiadas con reforma energética

Publicado

el

Como estaba previsto para este año, por lo menos seis empresas ganadoras de las rondas de la reforma energética ya comenzaron sus operaciones en Tabasco, aunque con inversiones mínimas, indicó Herminio Silván Lanestosa, subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET).

Refirió que entre esas compañías están Perseus y Grupo Roma Energy Holdings, que laboran en campos terrestres, además de que en aguas someras trabajan la italiana Eni y Hokchi Energy, la cual es un consorcio de empresas mexicanas, estadounidenses y europeas.

Además, remarcó, existen otras dos compañías que también comenzaron sus trabajos en el estado, pero se reservó los nombres.

Cada una de esas compañías, destacó, tiene planes de negocio e inversiones por entre 2 mil y 2 mil 500 millones de dólares en un plazo de 25 años.

Sin embargo, destacó, la derrama este año es mínima –que no cuantificó– ya que entraron en la fase de “scouting”, búsqueda o exploración de proveedores.

“Las empresas ya hicieron su trabajo previo de exploración e investigar cuánto es el hidrocarburo que pueden procesar, y ahora estamos en la etapa, ahora sí, en el que las empresas están viendo sitios donde puedan asentarse, aunque también lleva un proceso de mediano plazo”, dijo.

Inicialmente, especificó, esas compañías están buscando las opciones de contratación de equipamiento, como barcos, barcazas, plataformas y logística, además de oficinas en el área terrestre.

En ese contexto, Silván Lanestosa enfatizó que la SDET mantiene un padrón de por lo menos 400 compañías tabasqueñas que son potenciales proveedoras de las empresas que ganaron las licitaciones de las rondas de la reforma energética.
La semana pasada, el Servicio Nacional del Empleo reportó que los índices de desempleo registraron una ligera reducción debido a que la actividad del sector petrolero comenzó a reactivarse ligeramente.

Días después, el aeropuerto internacional de Villahermosa, Capitán Carlos A. Rovirosa, indicó que desde enero se registró una “ligera” alza en la facturación de las aerolíneas y de la propia terminal aérea a las empresas petrolera.

Tabasco

Aplicarán autoridades operativo especial de seguridad el 1 de julio

Publicado

el

Debido a los altos índices delictivos en el marco del proceso electoral, el gobierno del estado aplicará un operativo especial en el municipio de Cárdenas incluyendo el día de las votaciones, informó Luis Alberto Luna López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de ese municipio.

Aseguró que las autoridades acordaron aplicar un “programa especial para tratar de frenar y contener los índices de violencia” incluyendo el día de las elecciones el primero de julio próximo.

Refirió que como parte del seguimiento al programa de Cuadrantes que se aplica en Cárdenas, los comerciantes y autoridades policiales detectaron un incremento de hasta 200 por ciento en la actividad delictiva que inició “casualmente” con el comienzo de las campañas electorales y que si bien actualmente se ha contenido, los indicadores son altos sobre todo los relacionados con ejecuciones de personas.

“Nosotros teníamos parte de los delitos que se estaban originando en Cárdenas, y a partir de marzo inicio un cambio, se empiezan a disparar los índices de violencia y de ahí surge nuestra necesidad de pedirle a la autoridad que participe”, declaró.

Refirió que recientemente se realizó en el 57 Batallón de Infantería, en ese municipio una reunión del Grupo de Coordinación al que compete el tema de la seguridad, en la cual el sector comercio planteó la problemática y realizó la petición de que se aplicarán acciones específicas para enfrentarla.

En particular, puntualizó, la Canaco-Cárdenas solicitó al gobierno del estado “que nos ayude en esta situación”.

Entre los objetivos de ese programa, añadió, está el evitar que la delincuencia inhiba las votaciones de los ciudadanos.

“Para evitar eso precisamente fue la reunión que se hizo en el 57 Batallón de Infantería, para que el Estado, con toda la fuerza que tiene, trate de aclarar las cosas; es fue la petición de parte del sector empresarial”, externó.

Las autoridades, añadió, explicaron la estrategia que implementará “para abordar estos temas que hoy nos preocupan tanto en Cárdenas”, pero no reveló más detalles.

Continuar leyendo