Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Ya operan empresas beneficiadas con reforma energética

Publicado

el

Como estaba previsto para este año, por lo menos seis empresas ganadoras de las rondas de la reforma energética ya comenzaron sus operaciones en Tabasco, aunque con inversiones mínimas, indicó Herminio Silván Lanestosa, subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET).

Refirió que entre esas compañías están Perseus y Grupo Roma Energy Holdings, que laboran en campos terrestres, además de que en aguas someras trabajan la italiana Eni y Hokchi Energy, la cual es un consorcio de empresas mexicanas, estadounidenses y europeas.

Además, remarcó, existen otras dos compañías que también comenzaron sus trabajos en el estado, pero se reservó los nombres.

Cada una de esas compañías, destacó, tiene planes de negocio e inversiones por entre 2 mil y 2 mil 500 millones de dólares en un plazo de 25 años.

Sin embargo, destacó, la derrama este año es mínima –que no cuantificó– ya que entraron en la fase de “scouting”, búsqueda o exploración de proveedores.

“Las empresas ya hicieron su trabajo previo de exploración e investigar cuánto es el hidrocarburo que pueden procesar, y ahora estamos en la etapa, ahora sí, en el que las empresas están viendo sitios donde puedan asentarse, aunque también lleva un proceso de mediano plazo”, dijo.

Inicialmente, especificó, esas compañías están buscando las opciones de contratación de equipamiento, como barcos, barcazas, plataformas y logística, además de oficinas en el área terrestre.

En ese contexto, Silván Lanestosa enfatizó que la SDET mantiene un padrón de por lo menos 400 compañías tabasqueñas que son potenciales proveedoras de las empresas que ganaron las licitaciones de las rondas de la reforma energética.
La semana pasada, el Servicio Nacional del Empleo reportó que los índices de desempleo registraron una ligera reducción debido a que la actividad del sector petrolero comenzó a reactivarse ligeramente.

Días después, el aeropuerto internacional de Villahermosa, Capitán Carlos A. Rovirosa, indicó que desde enero se registró una “ligera” alza en la facturación de las aerolíneas y de la propia terminal aérea a las empresas petrolera.

Tabasco

Bloquean carretera La Isla; exigen habitantes agua potable

Publicado

el

24 de mayo de 2019.- Colonos del fraccionamiento Santa Elena bloquearon este viernes la carretera La Isla, debido a la falta de agua entubada.

Los dos carriles de la carretera fueron bloqueados y se impidió el paso a los vehículos particulares y del servicio público, ocasionando enfrentamientos entre los inconformes y los automovilistas que quedaron varados.

La delegada municipal Rosa Natividad López Cervantes dijo que las mil 10 viviendas del fraccionamiento tiene el problema de poca presión desde su creación por lo que llenan sus tinacos y cisternas a través de bombas.

Explicó que en una ocasión, una cuadrilla del Sistema de Agua y Saneamiento descubrió que no estaban conectados a la planta La Isla como tenían creído, sino a la Planta Villahermosa, por lo que han solicitado que los conecten a dicha planta para que cuando pase la temporada de estiaje se normalice el servicio pero como no han atendido su petición, decidieron salir a manifestarse públicamente.

“Que nos conecten el fraccionamiento a la Planta La Isla y se soluciona el problema, ya no vamos a tener baja presión, estamos conscientes de que hay estiaje y no hay agua, pero cuando este se solucione nosotros ya no vamos a seguir con el problema, eso es todo. Ahorita no hay agua, nada, tenemos ya tres días sin gota de agua”.

Pidieron al Ayuntamiento de Centro les solucione el problema de escasez del vital líquido.

Para no colapsar la zona al lugar arribó personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quienes desplegaron a los manifestantes y fueron liberadas las avenidas dos horas después de haber sido tomadas por los pobladores.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo