Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Pide Canadevi ‘verdaderos expertos’ en altos mandos

Publicado

el

Para lograr las metas de construcción de casas en el próximo sexenio es necesario que el próximo gobernador designe como director del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab) a una persona que forzosamente conozca sobre proyectos de desarrollo y planeación municipal.

Gerardo García Linares, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Promoción y Desarrollo de la Vivienda (Canadevi), indicó que las metas de construcción de casas-habitación de los aspirantes a la titularidad del poder Ejecutivo estatal son viables en la medida en que quien sea nombrado director del Invitab reúna el perfil adecuado y sepa, además, gestionar recursos económicos con organismos como la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

La semana pasada, Adán Augusto López Hernández, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” encabezada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), anunció como parte de sus propuestas de campaña que, en caso de ganar las elecciones, en su sexenio desarrollará un programa de autoconstrucción de vivienda que proyecta la edificación de 40 mil casas.

En ese contexto, García Linares remarcó que los empresarios del ramo “aplauden” el interés de todos los aspirantes a la administración del estado dirigido al sector de la vivienda, ya que “es un motor importante de la economía”, por lo que la cámara que dirige trabajaría coordinadamente para lograr los planes de vivienda contenidos en los planes estatales de desarrollo.

“Obviamente aplaudimos al candidato de Morena y de todos los partidos (políticos) y coadyuvaríamos para alcanzar las metas que se propongan en nuestro sector”, declaró.

Sin embargo, sostuvo, es indispensable que quien sea nombrado director del Invitab, reúna el perfil adecuado y sepa gestionar apoyos también con el próximo gobierno federal.

“Necesitamos forzosamente el involucramiento de las autoridades, necesitamos que haya un interlocutor importante, que conozca del tema, alguien en el Invitab, y obviamente el gobierno tiene que apostarles a los programas de Conavi para dar estos apoyos”, dijo.

“Nosotros hemos pugnado (que se designe como director del Invitab) por una gente que conozca, una gente comprometida con el estado de Tabasco y su desarrollo, necesitamos forzosamente que sepa de proyectos de desarrollo municipal, planeación municipal para evitarnos desarrollos fuera de contorno y que no impacte el desarrollo y el entorno de las ciudades”, puntualizó.

“Tanto la iniciativa privada como los gobiernos de los tres niveles tenemos que tener fundamentalmente a una persona al frente del Invitab que conozca el trabajo y que sepa del desarrollo, que esté involucrada, y de ahí comenzar a trabajar en consecuencia, necesitamos (…) buscar esquemas que existen en la Comisión de Vivienda para que puedan obtener casas con todas las facilidades y con seguridad podemos completar las metas establecidas en los programas de desarrollo”, puntualizó.

Tabasco

Instalan Subcomité de Turismo, rumbo a integración del Plan Estatal de Desarrollo

Llama el titular del ramo, José Antonio Nieves Rodríguez, a participar en el foro que se llevará a cabo en marzo próximo; entre las prioridades, identifica el mantener a Tapijulapa con la categoría de Pueblo Mágico.

Publicado

el

Con miras a la integración del Plan Estatal de Desarrollo (PLED) 2019-2024 y bajo el objetivo de diseñar la ruta de navegación que seguirá el sector turismo en los siguientes seis años, este miércoles quedó formalmente instalado el Subcomité Sectorial para el Desarrollo Turístico.

En la ceremonia, el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, y el coordinador general de Vinculación con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Copladet), Leopoldo Díaz Aldecoa, coincidieron en la necesidad de relanzar a la industria sin chimeneas como una plataforma para recuperar el crecimiento económico, impulsar la prosperidad en las comunidades y detonar la generación de empleo.

Nieves Rodríguez convocó a la ciudadanía a participar en el foro que se llevará a cabo el 13 de marzo próximo en la Universidad Tecnológica de Emiliano Zapata, donde se instalarán nueve mesas de trabajo para analizar y discutir los retos y problemática que afronta esta actividad en la entidad, y al mismo tiempo recibir propuestas.

“Cualquier persona, prestador de servicio, guía de turistas, empresario, funcionario público, empresario, académica que tenga el interés de aportar y plantear propuestas para el desarrollo turístico, será bienvenido”, remarcó.

El funcionario estatal comentó que entre las prioridades del gobierno estatal en esta materia se encuentra el mantener la categoría de Tapijulapa como Pueblo Mágico.

“Esa es nuestra prioridad más importante en este momento, tratar de amarrar todo lo que haya en esa zona del municipio de Tacotalpa, para no perder esa calificación. En este sector hay muchas prioridades e iremos trabajando en la medida de la capacidad, para ir atendiéndolas de forma ordenada, organizada y sin ocurrencias”, recalcó.

Durante la ceremonia de instalación, en cuyo marco se tomó protesta a los integrantes del subcomité sectorial, José Antonio Nieves, destacó que por sus bellezas naturales, cultura y gastronomía, Tabasco posee una gran área de oportunidad para detonar su industria sin chimeneas.

“Hay grandes posibilidades para la creación de clústeres de desarrollo turístico en los rubros de pesca, los ríos Mayas, avistamiento de aves, turismo incluyente y comunitario, entre otros, tenemos que aprovechar todas esas condiciones para que esto se traduzca en crecimiento económico”, finalizó.

Continuar leyendo