Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Evade CFE cumplir con infraestructura: Canadevi

Publicado

el

8 de octubre de 2018.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) evade su obligación de invertir en infraestructura y traslada esas inversiones por hasta 20 millones de pesos por proyecto a los desarrolladores de vivienda que, a su vez, deben trasladar esos costos a los consumidores finales de casas, indicó Gerardo García Linares, presidente de la Cámara Nacional de Promoción y Desarrollo de la Vivienda (Canadevi).

 

Externó que bajo el argumento de la “resistencia civil”, la CFE se ha negado a invertir en infraestructura pública a pesar de las necesidades ante el crecimiento de la ciudad y el desarrollo de fraccionamientos.

 

La falta de inversión de empresa productiva del Estado, lamentó, resta competitividad a los desarrolladores de vivienda.

 

“Ellos se justifican por el tema del ‘no pago’ a la factura del consumo eléctrico, pero realmente eso nos ha restado muchísima competitividad como estado, por la poca o nula inversión que ha habido en subestaciones nuevas”, externó.

 

“Lo más preocupante para nosotros es que como la CFE no invierte en la entidad, cuando vamos a hacer un fraccionamiento nos pide inversiones más allá de lo que nosotros requerimos; nos piden esas inversiones por todo lo que la CFE no hace y que debería ser su responsabilidad”, dijo.

 

Y es que, explicó, la inversión que realizan para suministrar de energía eléctrica a los fraccionamientos que construyen depende de diversos factores, como los puntos de interconexión a la red y la distancia a las casas, además de la colocación de transformadores e incluso subestaciones.

 

“Mucho se aprovecha de ello para hacer infraestructura que sería de su competencia”, añadió.

 

Esas inversiones, indicó, van de los 10 millones a los 20 millones de pesos para desarrollos de hasta 10 mil viviendas.

 

Esa inversión que realizan las empresas y que originalmente debe ser hecha por la CFE, sostuvo, es “trasladada” a los compradores finales con un incremento en el precio de las casas, que varía dependiendo del segmento.

 

“Finalmente los desarrolladores le cargan (al comprador) el costo a cada vivienda (…); depende del tipo de vivienda, pero es variable, pero se nos encarece porque ellos no invierten”, puntualizó García Linares.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Tabasco

Dejé al CECyTE sin adeudos; auditorías lo confirman: Andrés Peralta

Publicado

el

Foto: Internet

26 de noviembre de 2021.- Al asegurar que dejará la Dirección del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE), Andrés Peralta señaló que entregó buenas cuentas y que auditorías prueban sus dichos.

Lo anterior, en respuesta a las acusaciones hechas el día anterior por el líder del sindicato de este organismo, Candelario García Torres.

Sin embargo, el exdirectoe recalcó que fueron más de 20 auditorías que se realizaron a su administración, la cual “salí bien”.

Además, destacó que durante su administración no hubo manifestaciones por parte de integrantes de este sindicato.

“Por ello me extraña que ahora surjan este tipo de actos una vez que ya dejé esa administración”, apuntó.

A pregunta expresa sí se trata de un chantaje del dirigente de ese sindicato, Andrés Peralta, apuntó que no tiene elementos para afirmar esa situación.

“Pero se trata de presiones a como lo hacen cualquier sindicato”, indicó.

LeandroDeLaO/Noticias620AM

Continuar leyendo