Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Aranceles al acero elevan costos en la producción de viviendas

Publicado

el

26 julio de 2018.- El incremento a los aranceles que cobra Estados Unidos al acero mexicano provocó un incremento de 3 por ciento en el costo de producción de las casas que sin embargo hasta el momento ha sido absorbido por las empresas constructoras, informó Gerardo García Linares, presidente de la Cámara Nacional de Promoción y Desarrollo de la Vivienda (Canadevi).

“Sí, sí ha tenido un impacto, se ha ido acomodando el sector en ese sentido, pero sí ha tenido un impacto… andaba (en un alza) de 3 por ciento en los costos de producción, y que obviamente en una vivienda de tipo económica sí impacta”, declaró.

Esos ajustes, subrayó, ya se comenzaron a sentir en diferentes segmentos de vivienda, aunque por el momento en la de tipo económica ha sido absorbido por los propios desarrolladores de vivienda para no afectar al consumidor final que lo representa trabajador con menos ingresos.

No obstante, anticipó, de continuar con ese incremento, el deslizamiento a la alza en las viviendas, independientemente del segmento de vivienda, deberá ser trasladado a los consumidores finales.

“De continuar esta situación pues sí, obviamente tendría que subirse el precio”, añadió. Y es que, lamentó, otros factores como el incremento en las tasas de interés también han tenido un impacto en el precio de las casas que sí ha sido trasladado a los consumidores finales en también alrededor de 3 por ciento.

“Las variables macroeconómicas del país han cambiado y las tasas de interés también nos han subido y eso es un impacto directo a la vivienda, a la comercialización, porque nosotros hace dos años andábamos en 3 por ciento de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio más los puntos, y ahorita andamos en 7 de la Tasa Interbancanria”, puntualizó.

Y es que, explicó, ese incremento incide directamente en los costos de producción porque los desarrolladores de vivienda se fondean con créditos bancarios.

“Obviamente eso nos representa un costo adicional”, declaró.

— ¿Qué tanto les representa?

— Tres por ciento más en el fondeo y también es un impacto directo y ya se está cargando a la vivienda, ese sí, porque y veníamos desde el año pasado con ese incremento en las tasas de interés.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

Tabasco

IEPCT vigilará el cumplimiento de la sanción por violencia política de género impuesta a Gerardo Gaudiano

Publicado

el

Elizabeth Nava Gutiérrez, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), anunció que se dará seguimiento estricto a la sanción impuesta al diputado federal con licencia Gerardo Gaudiano Rovirosa por violencia política de género. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la sanción y tanto el IEPCT como el tribunal vigilarán su cumplimiento.

Gaudiano Rovirosa deberá tomar un curso sobre violencia de género, pagar una multa de 5,187 pesos y publicar una disculpa en su perfil de Facebook. En caso de desacato, las autoridades buscarán los mecanismos para asegurar que se cumpla con lo ordenado.

Continuar leyendo