Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Aranceles al acero elevan costos en la producción de viviendas

Publicado

el

26 julio de 2018.- El incremento a los aranceles que cobra Estados Unidos al acero mexicano provocó un incremento de 3 por ciento en el costo de producción de las casas que sin embargo hasta el momento ha sido absorbido por las empresas constructoras, informó Gerardo García Linares, presidente de la Cámara Nacional de Promoción y Desarrollo de la Vivienda (Canadevi).

“Sí, sí ha tenido un impacto, se ha ido acomodando el sector en ese sentido, pero sí ha tenido un impacto… andaba (en un alza) de 3 por ciento en los costos de producción, y que obviamente en una vivienda de tipo económica sí impacta”, declaró.

Esos ajustes, subrayó, ya se comenzaron a sentir en diferentes segmentos de vivienda, aunque por el momento en la de tipo económica ha sido absorbido por los propios desarrolladores de vivienda para no afectar al consumidor final que lo representa trabajador con menos ingresos.

No obstante, anticipó, de continuar con ese incremento, el deslizamiento a la alza en las viviendas, independientemente del segmento de vivienda, deberá ser trasladado a los consumidores finales.

“De continuar esta situación pues sí, obviamente tendría que subirse el precio”, añadió. Y es que, lamentó, otros factores como el incremento en las tasas de interés también han tenido un impacto en el precio de las casas que sí ha sido trasladado a los consumidores finales en también alrededor de 3 por ciento.

“Las variables macroeconómicas del país han cambiado y las tasas de interés también nos han subido y eso es un impacto directo a la vivienda, a la comercialización, porque nosotros hace dos años andábamos en 3 por ciento de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio más los puntos, y ahorita andamos en 7 de la Tasa Interbancanria”, puntualizó.

Y es que, explicó, ese incremento incide directamente en los costos de producción porque los desarrolladores de vivienda se fondean con créditos bancarios.

“Obviamente eso nos representa un costo adicional”, declaró.

— ¿Qué tanto les representa?

— Tres por ciento más en el fondeo y también es un impacto directo y ya se está cargando a la vivienda, ese sí, porque y veníamos desde el año pasado con ese incremento en las tasas de interés.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

Tabasco

Fabián Granier encabeza preferencias electorales para diputación local

Publicado

el

Foto: Internet

19 enero de 2021.- La Asociación civil “Foro Ciudadano 27 MX”, presentó los resultados de la encuesta aplicada del 8 al 15 de enero en preferencias para diputados locales donde Fabián Granier Calles encabeza las preferencias en el distrito 6 local.

En otros sitios, quienes puntean son Óscar Ferrer Avalos, Guadalupe Cruz, Neyda García y Verónica Pérez Rojas.

El presidente de la asociación Felipe Ortega López, señaló que durante la aplicación de la encuesta (del 8 al 15 de enero vía telefónica), se percataron que la ciudadanía en esta ocasión, se fue más por el género masculino que femenino, pues solo en seis distritos puntea el nombre de mujeres políticas o activistas.

Por ello, reconoció que fue atinado que los órganos electorales impulsaran la paridad de género porque es preocupante que no se les dé participación a las mujeres. “Nosotros hemos realizado nuestros sondeos en función de personas, todavía no estamos por las postulaciones de los candidatos puesto que respetamos la decisión de algunas personas que puedan cambiar de partido si no coinciden con los acuerdos finales y pueden aceptar propuestas de otros” señaló.

Si bien dijo que por ahora no pueden determinar las preferencias por partido, pues varían los personajes y podrían cambiar de partido además que, también hay aspirantes o líderes sociales que tienen ese mismo derecho y pueden determinar aspirar a un cargo, por el partido que crean conveniente.

Por otro lado, los distritos que podrían ser encabezados por mujeres, serían el 5 por Guadalupe Cruz Izquierdo; Distrito 10, Verónica Pérez Rojas; Distrito 11, Amalia de la Fuente; Distrito 13, Neyda García Martínez; Distrito 17, Nurys López Sánchez y Distrito 18, Yuliana Cambrano Guzmán.

En tanto que los distritos que abanderarían hombres según la encuesta son, en el Distrito 1, Juan José Jiménez Chacón; distrito 2, Euclides Alejandro Alejandro; Distrito 3, Juan Almeida Hernández; Distrito 4, Óscar Ferrer Ávalos; Distrito 6, Fabián Granier Calles; Distrito 7, Cuauhtémoc Argüello.

En el Distrito 8, encabeza la lista Armando Ruiz; Distrito 9, Roger Jiménez Jiménez Martínez; Distrito 12, Carlos Mario Ramos; Distrito 14, César Francisco Burelo; Distrito 15, Celestino Fernández Fernández; Distrito 16, Jorge Elías Dagdug; Distrito 19, Carmen Sánchez Jiménez; Distrito 20, Antonio Alejandro Castillo y en el Distrito 21, Luis Salinas Falcón.

SusanaLeón/Noticias620AM

Continuar leyendo