Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Aranceles al acero elevan costos en la producción de viviendas

Publicado

el

26 julio de 2018.- El incremento a los aranceles que cobra Estados Unidos al acero mexicano provocó un incremento de 3 por ciento en el costo de producción de las casas que sin embargo hasta el momento ha sido absorbido por las empresas constructoras, informó Gerardo García Linares, presidente de la Cámara Nacional de Promoción y Desarrollo de la Vivienda (Canadevi).

“Sí, sí ha tenido un impacto, se ha ido acomodando el sector en ese sentido, pero sí ha tenido un impacto… andaba (en un alza) de 3 por ciento en los costos de producción, y que obviamente en una vivienda de tipo económica sí impacta”, declaró.

Esos ajustes, subrayó, ya se comenzaron a sentir en diferentes segmentos de vivienda, aunque por el momento en la de tipo económica ha sido absorbido por los propios desarrolladores de vivienda para no afectar al consumidor final que lo representa trabajador con menos ingresos.

No obstante, anticipó, de continuar con ese incremento, el deslizamiento a la alza en las viviendas, independientemente del segmento de vivienda, deberá ser trasladado a los consumidores finales.

“De continuar esta situación pues sí, obviamente tendría que subirse el precio”, añadió. Y es que, lamentó, otros factores como el incremento en las tasas de interés también han tenido un impacto en el precio de las casas que sí ha sido trasladado a los consumidores finales en también alrededor de 3 por ciento.

“Las variables macroeconómicas del país han cambiado y las tasas de interés también nos han subido y eso es un impacto directo a la vivienda, a la comercialización, porque nosotros hace dos años andábamos en 3 por ciento de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio más los puntos, y ahorita andamos en 7 de la Tasa Interbancanria”, puntualizó.

Y es que, explicó, ese incremento incide directamente en los costos de producción porque los desarrolladores de vivienda se fondean con créditos bancarios.

“Obviamente eso nos representa un costo adicional”, declaró.

— ¿Qué tanto les representa?

— Tres por ciento más en el fondeo y también es un impacto directo y ya se está cargando a la vivienda, ese sí, porque y veníamos desde el año pasado con ese incremento en las tasas de interés.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

Tabasco

No creen en Salud poder pagarles a proveedores

Publicado

el

17 de agosto de 2018.- El titular de la Secretaría de Salud, Rommel Cerna Leeder, indicó que continúan con las gestiones ante diferentes instancias para el pago de proveedores.

Explicó que la dependencia en un año ha dejado de percibir cerca de 400 millones de pesos para financiamiento a los servicios de salud, razón por la que le es imposible cubrir adeudos a proveedores.

Ha habido un recorte importante por lo que se tienen que ir reorientando recursos con el fin de cumplir con todos los pagos correspondientes”, agregó.

El funcionario de la Secretaría de Salud expuso que la situación financiera del gobierno federal ha impactado a la entidad, tomando en cuenta que la dependencia recibe de diferentes fuentes de financiamiento de la federación y el estado y en el caso del Gobierno Federal ha habido ciertas limitaciones que no ha permitido el pago a los prestadores de servicio que impacta en el financiamiento a los servicios de salud.

 

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo