Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Aranceles al acero elevan costos en la producción de viviendas

Publicado

el

26 julio de 2018.- El incremento a los aranceles que cobra Estados Unidos al acero mexicano provocó un incremento de 3 por ciento en el costo de producción de las casas que sin embargo hasta el momento ha sido absorbido por las empresas constructoras, informó Gerardo García Linares, presidente de la Cámara Nacional de Promoción y Desarrollo de la Vivienda (Canadevi).

“Sí, sí ha tenido un impacto, se ha ido acomodando el sector en ese sentido, pero sí ha tenido un impacto… andaba (en un alza) de 3 por ciento en los costos de producción, y que obviamente en una vivienda de tipo económica sí impacta”, declaró.

Esos ajustes, subrayó, ya se comenzaron a sentir en diferentes segmentos de vivienda, aunque por el momento en la de tipo económica ha sido absorbido por los propios desarrolladores de vivienda para no afectar al consumidor final que lo representa trabajador con menos ingresos.

No obstante, anticipó, de continuar con ese incremento, el deslizamiento a la alza en las viviendas, independientemente del segmento de vivienda, deberá ser trasladado a los consumidores finales.

“De continuar esta situación pues sí, obviamente tendría que subirse el precio”, añadió. Y es que, lamentó, otros factores como el incremento en las tasas de interés también han tenido un impacto en el precio de las casas que sí ha sido trasladado a los consumidores finales en también alrededor de 3 por ciento.

“Las variables macroeconómicas del país han cambiado y las tasas de interés también nos han subido y eso es un impacto directo a la vivienda, a la comercialización, porque nosotros hace dos años andábamos en 3 por ciento de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio más los puntos, y ahorita andamos en 7 de la Tasa Interbancanria”, puntualizó.

Y es que, explicó, ese incremento incide directamente en los costos de producción porque los desarrolladores de vivienda se fondean con créditos bancarios.

“Obviamente eso nos representa un costo adicional”, declaró.

— ¿Qué tanto les representa?

— Tres por ciento más en el fondeo y también es un impacto directo y ya se está cargando a la vivienda, ese sí, porque y veníamos desde el año pasado con ese incremento en las tasas de interés.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

Tabasco

Inauguran “100 Días de Gobierno” en Tamulté de las Barrancas

Asiste la presidenta del Voluntariado DIF Centro, Olga Beatriz Jiménez de Hernández, quien se ha destacado por ser una mujer sensible a las necesidades económicas y materiales de las familias de Centro, contribuyendo al diseño de programas de ayuda integral.

Publicado

el

Pese a las inclemencias del tiempo, esta tarde y con la representación del alcalde Evaristo Hernández Cruz, el secretario Técnico del Ayuntamiento de Centro Elmer Jiménez Ricárdez dio el banderazo del Programa Social “100 Días de Gobierno” en la colonia Tamulté de las Barrancas junto a la presidenta del Voluntariado del DIF municipal, Olga Beatriz Jiménez González.

Con el firme objetivo de que las familias se integren a las capacitaciones, actividades culturales, deportivas y pedagógicas enmarcadas en este programa de convivencia social y prevención, a esta sexta inauguración acudieron la delegada municipal Margarita Vázquez Hidalgo y María Isabel Cruz de la Rosa, coordinadora del Programa Social “100 Días de Gobierno” que aglomeró a cientos de colonos deseosos de participar.

Durante la presentación a los asistentes, Jiménez Ricárdez resaltó la activa participación de la señora Olga Beatriz Jiménez González, quien se ha destacado por ser una mujer sensible a las necesidades económicas y materiales de las familias de Centro y que ha contribuido al diseño de programas con el apoyo de las dependencias del Ayuntamiento de Centro, acotó.

El funcionario llamó a padres de familias y amas de casa a colaborar activamente para desterrar la violencia y vivir con seguridad pues “la mejor manera de que se vayan los delincuentes es que todos asistan a los parques y los hagan suyos para el disfrute de sus hijos y abuelos; aprendiendo en los talleres que se ofrecen de manera gratuita: matemáticas, español, ajedrez, guitarra, deporte, cultura y educación”.

En esta ceremonia de inauguración, Carlos Armando Aguilar Hernández -director de Fomento Económico y Turismo- apuntó que este programa nació del corazón de un hombre que ama a su gente, que conoce y comprende perfectamente lo que se le está pidiendo. “Así es nuestro Presidente Municipal, quien demanda de cada uno de sus funcionarios traer cultura, entretenimiento, arte y deporte a las familias”.

“Porque no sabemos si en cualquier momento un niño pueda inspirarse para buscar un mundo mejor. Todos lo merecemos, y tengan la seguridad que se apoyará decididamente para que tengan estos espacios y conozcan algo diferente y que hay futuro. Sí podemos y lo vamos a lograr. Aquí estamos para servirles. Envíen a sus niños porque no cuesta nada a ustedes pero sí cuesta al municipio y hay que aprovecharlo”, ejemplificó el funcionario.

Continuar leyendo