Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Huelga en Samsung Electronics: Trabajadores exigen incremento salarial y días libres

Publicado

el

El sindicato de Samsung Electronics en Corea del Sur, representado por el Sindicato Nacional de Samsung Electronics (NSEU), ha iniciado una huelga indefinida, debido a la falta de consenso con la dirección de la empresa en asuntos como el incremento salarial, el sistema de vacaciones y las primas. Luego de intentos fallidos de negociación y una huelga de tres días, los trabajadores han decidido intensificar sus protestas.

Los empleados están solicitando un aumento salarial del 3.5% en el salario base, además de un día libre para conmemorar la fundación del sindicato. A pesar de que la dirección propuso un aumento del 3%, el sindicato está exigiendo un 0.5% adicional para combatir los efectos de la inflación.

La huelga, que inició al comienzo de semana, ha involucrado a miles de trabajadores en diferentes instalaciones de Samsung Electronics, con foco en las plantas de Giheung, Pyeongtaek, Cheonan, Onyang, Gumi y Gwangju. A pesar de preocupaciones iniciales sobre la producción de microchips, Samsung Electronics ha asegurado que continuará operando normalmente.

Ambas partes han mostrado disposición para retomar las conversaciones, pero hasta el momento no se ha logrado un avance significativo en las diferencias que separan a los trabajadores y la dirección de Samsung.

Internacionales

Corea del Sur desplegará armas láser para derribar drones norcoreanos

Publicado

el

Corea del Sur ha anunciado que comenzará a desplegar armas láser este año para neutralizar los drones enviados por Corea del Norte. Apodado el “Proyecto Star Wars”, este sistema desarrollado por Hanwha Aerospace es silencioso, invisible y económico, costando aproximadamente 2 mil wones (mil 45 dólares) por disparo. Lee Sang-yoon, funcionario de la Administración del Programa de Adquisición de Defensa (DAPA), afirmó que estas armas se pondrán en desarrollo operativo en las fuerzas armadas este año.

Las relaciones entre las dos Coreas se encuentran en su punto más tenso en años, con repetidos ensayos armamentísticos y provocaciones. En diciembre de 2022, drones norcoreanos ingresaron al territorio surcoreano, pero Seúl no logró derribarlos. La DAPA cree que la capacidad de Corea del Sur para responder a estas provocaciones mejorará significativamente con la implementación de estos sistemas láser, que en pruebas han tenido un 100% de éxito en abatir drones.

Aunque las pruebas han sido prometedoras, algunos analistas, como Hong Sung-pyo del Instituto Coreano de Asuntos Militares, señalan que aún se necesitan más verificaciones para asegurar la eficacia de estos sistemas como armamento. A pesar de ello, la tecnología láser representa una avanzada estrategia defensiva que podría transformarse en un sistema clave para contrarrestar misiles balísticos y ataques aéreos en el futuro.

Continuar leyendo