Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Concluye huelga en Nacional Monte de Piedad con aumento salarial del 18%

Publicado

el

El Sindicato del Nacional Monte de Piedad, la institución financiera más antigua de América y la mayor casa de empeños de México, ha finalizado una huelga de un mes luego de asegurar un incremento salarial del 18 por ciento junto con otras mejoras laborales.

“Los trabajadores sindicalizados votaron a favor del convenio de incremento salarial del 18 por ciento que el sindicato alcanzó con la administración del Nacional Monte de Piedad”, comunicaron los trabajadores en un comunicado.

El acuerdo, además del aumento salarial, contempla la reinstalación de empleados despedidos sin justificación y el pago del 100 por ciento de los salarios caídos para los despedidos y los huelguistas.

“Con esto se da fin a la huelga y en breve el Nacional Monte de Piedad podrá reanudar sus operaciones”, anunciaron.

También informaron que se están llevando a cabo todos los trámites legales necesarios en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, junto con la jueza Karime Pérez Guzmán, para poner fin legalmente a la huelga y permitir que el Nacional Monte de Piedad retome sus actividades.

El conflicto, que inició el 14 de febrero, se intensificó en junio cuando los directivos advirtieron sobre la posible quiebra en 2027 si no se modificaba el contrato colectivo.

El sindicato argumentó que el salario más bajo era de 246,35 pesos (14.4 dólares) al día, mientras que el más alto era de 491,19 pesos (28,72 dólares), y ahora todos los trabajadores recibirán un incremento del 18 por ciento.

El sindicato agradeció la mediación de las autoridades laborales, el Poder Judicial y el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como el apoyo de la sociedad mexicana durante el movimiento.

Esta huelga refleja el nuevo panorama laboral en el país tras las reformas que permitieron una mayor democracia sindical como parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), vigente desde 2020.

Nacionales

Refinería de Dos Bocas inicia pruebas para procesar Diésel de bajo azufre, confirma AMLO

Publicado

el

Durante la conferencia de prensa de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la refinería de Dos Bocas está llevando a cabo pruebas para procesar Diésel de bajo azufre.

López Obrador explicó que actualmente se están trasladando combustibles de la refinería de Madero a Dos Bocas, específicamente Diésel con altos porcentajes de azufre, para ser procesados y reducir su contenido de azufre.

El mandatario federal enfatizó que estas pruebas son parte del proceso de operación de las plantas de la refinería de Dos Bocas, y no se trata de un simulacro. Recordó que a principios de año había anunciado que la refinería comenzaría a producir combustibles a toda su capacidad para finales de febrero.

Continuar leyendo