Nacionales
Concluye huelga en Nacional Monte de Piedad con aumento salarial del 18%
El Sindicato del Nacional Monte de Piedad, la institución financiera más antigua de América y la mayor casa de empeños de México, ha finalizado una huelga de un mes luego de asegurar un incremento salarial del 18 por ciento junto con otras mejoras laborales.
“Los trabajadores sindicalizados votaron a favor del convenio de incremento salarial del 18 por ciento que el sindicato alcanzó con la administración del Nacional Monte de Piedad”, comunicaron los trabajadores en un comunicado.
El acuerdo, además del aumento salarial, contempla la reinstalación de empleados despedidos sin justificación y el pago del 100 por ciento de los salarios caídos para los despedidos y los huelguistas.
“Con esto se da fin a la huelga y en breve el Nacional Monte de Piedad podrá reanudar sus operaciones”, anunciaron.
También informaron que se están llevando a cabo todos los trámites legales necesarios en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, junto con la jueza Karime Pérez Guzmán, para poner fin legalmente a la huelga y permitir que el Nacional Monte de Piedad retome sus actividades.
El conflicto, que inició el 14 de febrero, se intensificó en junio cuando los directivos advirtieron sobre la posible quiebra en 2027 si no se modificaba el contrato colectivo.
El sindicato argumentó que el salario más bajo era de 246,35 pesos (14.4 dólares) al día, mientras que el más alto era de 491,19 pesos (28,72 dólares), y ahora todos los trabajadores recibirán un incremento del 18 por ciento.
El sindicato agradeció la mediación de las autoridades laborales, el Poder Judicial y el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como el apoyo de la sociedad mexicana durante el movimiento.
Esta huelga refleja el nuevo panorama laboral en el país tras las reformas que permitieron una mayor democracia sindical como parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), vigente desde 2020.
Nacionales
La patronal mexicana pide alistar una estrategia conjunta ante revisión del T-MEC en 2026
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió este lunes al Gobierno mexicano y al sector privado a preparar una estrategia conjunta para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), programada para 2026.
La organización de más de 36.000 empresas en todo el país considera que esta revisión, que hará el Gobierno con los empresarios, representa un desafío y una oportunidad para el desarrollo económico del país, en especial ante el ‘nearshoring’ o relocalización de cadenas de suministro.
José Medina Mora, presidente saliente de Coparmex, destacó en un encuentro con medios la importancia de mantener la certidumbre jurídica y la competitividad para el éxito del tratado, en especial, tras reformas en México, por las que han desaparecido reguladores autónomos y han creado nuevas dependencias gubernamentales.