Tabasco
Gobierno y empresarios suscriben convenio para proteger el medio ambiente de Tabasco

La Secretaría del Bienestar y Consejo Coordinador Empresarial, firmaron un acuerdo en el marco de la Agenda 2030.
Mario Llergo, destacó que el gobierno estatal diseña políticas públicas de carácter transversal para combatir la pobreza y sobre el cuidado y la preservación de nuestro entorno
Villahermosa, Tabasco, 24 de septiembre de 2019.- En el marco de los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030, la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, firmó un convenio de concertación con el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), que destaca la participación del sector privado en los procesos del cuidado del medio ambiente y su pleno apoyo a las políticas públicas emprendidas sobre el tema.
“Sin duda, la participación del sector empresarial en esta tarea que realizamos es esencial, porque podemos ir transitando gradualmente de una economía lineal, de la cultura del compra, usa y desecha, a una economía circular, que es reduce, reutiliza, recicla y recupera”, aseguró el titular de la dependencia, Mario Rafael Llergo Latournerie.
En compañía del presidente del CCET, Luis Alberto Rodríguez Luna, se pronunció por aplicar esa cultura circular para ir avanzando en la generación y manejo integral de residuos, con esquemas de autorregulación y reconocimiento a las empresas que realizan estos procesos amigables con nuestro medio ambiente.
Llergo Latournerie, destacó la presencia en la ceremonia de la mayoría, “por no decir de casi todos”, los presidentes de colegios y asociaciones de profesionales aglutinados en el CCET, porque habla de la voluntad y, sobre todo, de la gran responsabilidad social que tienen los empresarios para con Tabasco y con nuestro planeta, que es la casa de todos.
La Agenda 2030 fue suscrita el 25 de septiembre de 2015, por 193 países en la cumbre de las Naciones Unidas e incluye 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede rezagado en el año 2030. La agenda no solo incluye a gobiernos y al sector público, sino también a los sectores privado y social.
El funcionario público señaló que el Gobierno del Estado, diseña políticas públicas de carácter transversal que no solamente tienen que ver con el combate a la pobreza, sino también con temas del cuidado y la preservación de nuestro entorno, nuestra casa y nuestro planeta.
En la ceremonia compartió algunos datos como el hecho de que 88 por ciento de su población tiene por lo menos una carencia de cinco rubros de medición de pobreza; registró el primer lugar en crecimiento de pobreza extrema; que 53.2 por ciento de su población es pobre y solo 12 por ciento no tiene carencias y el desempleo que es otro tema que preocupa a las autoridades locales.
“De ese tamaño es el reto que tenemos, y por eso celebramos que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidiera que se construya aquí la Refinería de Dos Bocas, con una inversión de 50 mil millones de pesos; que impulse aquí importantes programas sociales; y que se vayan a erogar 70 mil millones para reactivar pozos en tierra firme”, subrayó.
El titular de la dependencia aprovechó la ocasión para invitar a los empresarios al evento que encabezará el gobernador Adán Augusto López Hernández el próximo viernes, en el marco de la sesión del Consejo Estatal de la Agenda 2030, en la que anunciará temas importantes que tienen que ver con políticas públicas para mitigar los efectos de la contaminación.
En su oportunidad, el presidente del CCET, Luis Alberto Rodríguez Luna, consideró que el tema del desarrollo sostenible de la Agenda 2030 es fundamental, porque tiene que ver no solamente con las personas adultas, sino con el futuro de las nuevas generaciones y de nuestro planeta.
“No podemos solamente mantener en el discurso el tema del cambio climático, sino que debemos participar todos en este tipo de actividades. Creo que es momento de participar y qué mejor manera de hacerlo de forma conjunta con el Gobierno del Estado. El sector empresarial se suma a esta problemática que hoy enfrenta nuestro planeta”, afirmó.
Tabasco
Recibe Gobernador Javier May a la Miss Universe México 2025, la tabasqueña Fátima Bosch

- En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna estuvieron presentes también las misses de los estados de Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, y Veracruz

El Gobernador Javier May Rodríguez dio este domingo la bienvenida a la Miss Universe México 2025, Fátima Bosch Fernández, orgullosamente tabasqueña, en una cálida recepción en la que la reina de la belleza mexicana expresó su alegría por estar de regreso en Tabasco, “su casa”.
En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna, el mandatario estatal, acompañado de las secretarias de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, y de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades), Sheila Cadena Nieto, aseguró que la originaria del municipio de Teapa y también Flor Tabasco 2018 pondrá muy en alto el nombre de México en el escenario mundial.
En el convivio con quien con elegancia y autenticidad representará a México en la edición 74 del certamen internacional Miss Universe 2025, a celebrarse el 21 de noviembre en Tailandia, a nombre del pueblo de Tabasco le deseó éxito y dijo que sus paisanas y paisanos la acompañarán en cada paso en su camino, seguros de que brillará con la grandeza que caracteriza a El Edén mexicano.
La Miss Universe México 2025 estuvo acompañada por sus compañeras misses de los estados de Tamaulipas, Lorena López; Tlaxcala, Elena Roldán; Yucatán, Emiré Arellano, y Veracruz, Fernanda Pumar. Como parte de su estancia, el jefe del Ejecutivo les mostró el interior de la Casa de la Laguna restaurada. “Está super bonito, qué bueno que la restauraron”, exclamó la señorita Bosch Fernández.
Al despedirlas, la secretaria de Turismo obsequió a las visitantes unas bolsas tejidas con productos elaborados por artesanos y artesanas tabasqueñas, como una gorra bordada con la frase ‘Tabasco el Edén de México’; una taza con “chocolates del mejor cacao del mundo”, una blusa de lino bordada con un pejelagarto y un colorido abanico.