Tabasco
En Cunduacán avanza la transformación: Gobierno del Pueblo invierte más de mil 817 millones de pesos para el bienestar de la ciudadanía
• Gobernador Javier May encabezó las Jornadas de Atención al Pueblo en Territorio desde el Centro Integrador de Cumuapa en este municipio y resaltó las obras y acciones realizadas este año en beneficio de las familias cunduacanenses
Al encabezar las Jornadas de Atención al Pueblo en Territorio, desde el Centro Integrador de Cumuapa, Cunduacán, el Gobernador Javier May Rodríguez, subrayó que a un año de trabajo se han invertido más de 337 millones de pesos en obra pública, así como más de 1 mil 479 millones 627 mil 233 pesos en programas sociales en beneficio de 87 mil 653 cunduacanenses.
En este marco enfatizó que “las oficinas son el territorio, porque aquí es donde está la problemática. Aquí están las necesidades de la gente, desde aquí atendemos y dedicamos tres días a la semana a la tarea administrativa, y tres días a la atención del pueblo”.
Junto a la alcaldesa de esta demarcación, María de la Cruz López, y servidoras y servidores públicos, el mandatario estatal detalló que en infraestructura educativa han sido intervenidas 4 escuelas con una inversión de 26 millones de pesos; 20 proyectos de pavimentación, drenaje y banquetas con una inversión de 267 millones 203 mil 729 pesos.
Ante cientos de personas reunidas en el parque central de este Centro Integrador, en donde atendió de manera directa y sin intermediarios la población, sostuvo que, en materia de viviendas, el Gobierno del Pueblo junto al Ayuntamiento tiene como meta la construcción de 700 casas (300 estatales y 400 municipales) para mejorar las condiciones de vida de familias de bajos recursos.
Entre los logros alcanzados en este municipio, destacó la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el ejido Amado Gómez; el pozo profundo de la ranchería La Piedra tercera sección; la subestación eléctrica y monofásica en la escuela telesecundaria ‘Agustín Yáñez’.
Asimismo, mencionó la entrega de tabletas del programa inclusión digital y anunció que el próximo año se harán entrega de tabletas a alumnos de primer año de secundaria; “inauguramos también el aula multisensorial del CAM 19 con una inversión de un millón de pesos para estimular y motivar a las niñas, niños, con discapacidad”.
En cuanto a seguridad, indicó que el Gobierno del Pueblo ha invertido más de 3 millones 816 mil pesos en capacitación, evaluación y equipamiento operativo del personal; en movilidad se han regularizado unidades motocarros, mejor conocidos como pochimóviles, además se han llevado a cabo 9 prórrogas, se han registrado 206 unidades que ya se encuentran en proceso de regularización, y se han entregado 108 constancias de no concesión.
Durante la Jornada de Atención en Territorio, el Gobernador Javier May aseguró que con las audiencias públicas se han entregado 50 aparatos auditivos, además se han aplicado 83 mil 283 dosis de vacuna, se han otorgado 350 sillas de rueda y han sido beneficiadas 64 personas con el programa de cirugías de cataratas y a través de las Jornadas de Salud se han brindado 448 consultas médicas, 220 atenciones odontológicas, 182 mastografías, 732 atenciones tempranas de cáncer de mama y cérvico uterino.
Mediante los programas sociales, el Gobierno del Pueblo beneficia a 547 productores de cacao con un apoyo de un millón 210 mil 765 pesos; con Tandas para la Mujer se invierten 3 millones de pesos en 700 emprendedoras.
Añadió que Cunduacán también ha sido beneficiado con el programa Desarrollo Cultural Infantil ‘Alas y Raíces’ que otorga un estímulo económico por un monto de 40 mil pesos; en deporte, se invierten 450 mil pesos en 19 atletas que destacados de las disciplinas de ajedrez, básquetbol, boxeo, fútbol, y taekwondo; y en el tema de ciencias, en Cunduacán hay 1 mil 763 beneficiarios de los programas Ciencia en el Territorio, Explora con Ciencias, y del programa Integral de Formación y Capacitación para la Investigación en el Estado.
Mediante el DIF Tabasco se invierten 33 millones 740 mil pesos entre todos los programas de desayunos en modalidad caliente que llega a las niñas y a los niños de las escuelas primarias, “este es un gran logro también del Gobierno del Pueblo”, resaltó.
Comunicado 1594/2025
Villahermosa, Tabasco
Jueves 13 de noviembre de 2025
Tabasco
Sheinbaum anuncia informe nacional para defender la 4T durante visita a Tabasco
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció durante su visita a Tabasco que el próximo 31 de mayo encabezará un informe nacional para “celebrar, conmemorar y defender” a la Cuarta Transformación, además de llamar a la unidad para proteger la soberanía nacional y el legado político del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde el Estadio de Béisbol Salomón Quintero, en el municipio de Teapa, donde encabezó la entrega de tarjetas de la pensión del Bienestar para adultos mayores, la mandataria expresó que “siempre es un honor estar con Obrador”, frase que fue recibida con aplausos y consignas de apoyo por parte de los asistentes.
Sheinbaum Pardo detalló que el informe del 31 de mayo se realizará de manera simultánea en las plazas públicas más importantes de las 32 entidades del país, con motivo de los dos años del triunfo electoral de la continuidad de la 4T. Indicó que durante ese mensaje hablará sobre el origen y los principios del movimiento.
En su discurso, destacó la gestión de López Obrador y aseguró que el tabasqueño “hizo una hazaña” durante sus seis años de gobierno al impulsar programas sociales, obras de infraestructura y sacar a millones de personas de la pobreza.
La presidenta también advirtió sobre la posibilidad de que regresen gobiernos “como los del pasado” y acusó que sectores de oposición, medios de comunicación y organizaciones extranjeras mantienen campañas contra su administración.
Asimismo, criticó la visita a México de Isabel Díaz Ayuso, invitada por dirigentes panistas, y rechazó cualquier intento de reivindicar la figura de Hernán Cortés.
En referencia a Estados Unidos, sostuvo que existen organizaciones y personas a las que “no les gusta que gobierne un gobierno del pueblo” en México, debido a que su administración responde a la ciudadanía y no a intereses extranjeros.
Durante el acto, informó además que ya concluyó la obra civil del hospital de Cárdenas y que próximamente iniciará su equipamiento. También mencionó el fortalecimiento del Hospital General de Teapa y del hospital de Macuspana, además de señalar que su gobierno trabaja para regularizar el abasto de medicamentos en las instituciones públicas de salud.





