Internacionales
Explosión en Afganistán deja al menos 100 víctimas
La explosión de bombas en una mezquita en el norte de Afganistán, dejó un saldo de al menos 100 víctimas entre muertos y heridos, informó el subjefe de la policía de Kunduz, Dost Mohammad Obaida.
Señaló que el ataque podría haber sido perpetrado por un suicida que se mezcló con los feligreses en la mezquita.
En un principio nadie reivindicó el atentado, pero milicianos del grupo extremista del Estado Islámico tienen una larga trayectoria de ataques contra la minoría musulmana.
En cuanto se logre confirmar la cifra de víctimas, se estima que será la más alta de un ataque de milicianos desde que las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN abandonaron Afganistán a fines de agosto y el Talibán tomó el control del país.
El Talibán ha sido blanco de una serie de ataques letales por sus rivales de la milicia ISIS, incluyendo varias emboscadas y una explosión en una mezquita de Kabul.
El incidente ocurrió en la concurrida mezquita chii de Gozar-e-Sayed Abad durante la oración semanal de los viernes.
Fotos y videos del lugar mostraban las escaleras en la entrada de la mezquita cubiertas de sangre. Los escombros cubrían el piso y el techo estaba ennegrecido.
Hussaindad Rezayee, vecino de la zona, dijo que corrió a la mezquita al escuchar el estruendo. “Estaba en casa realizando trabajo de construcción y cuando comenzaron las oraciones se produjo la explosión”, “Vine a buscar a mis familiares, la mezquita estaba repleta”.
Según el principal vocero de los talibanes, la mezquita chií era el objetivo del ataque, que dejó un gran número de fieles muertos y heridos.
Los insurgentes de ISIS han intensificado sus ataques contra sus rivales, incluyendo dos atentados letales en Kabul.
Los ataques del grupo también han tenido como objetivo a minorías religiosas del país.
Internacionales
Trump pidió a Zelenski que aceptara las condiciones de Putin para evitar que Ucrania sea “destruida”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría advertido a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que Rusia “destruirá” su país si no acepta las condiciones de Moscú para poner fin a la guerra, de acuerdo con un reporte publicado este domingo por el diario Financial Times (FT).
Según el medio británico, la advertencia se produjo durante una reunión “volátil” celebrada el pasado viernes en la Casa Blanca, en la que Zelenski solicitó más armamento, incluyendo misiles Tomahawk. Fuentes citadas por el FT afirmaron que el encuentro derivó en una acalorada discusión, con “intercambio de gritos” y constantes improperios por parte del mandatario estadounidense.
El rotativo también indicó que Trump presionó a Zelenski para que entregue toda la región del Donbás al presidente ruso, Vladímir Putin, mencionando los argumentos que el propio líder del Kremlin le habría expuesto un día antes durante una conversación telefónica.
Tras la reunión, Zelenski declaró que ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de reducir tensiones con Rusia, aunque no descartaron la posibilidad de nuevos ataques.





