Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Biden pedirá 861 mdd al Congreso de EU para desarrollo en Centroamérica

Publicado

el

FOTO: Internet.

El presidente Joe Biden respondió a la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se le pidió apoyo económico para invertir en programas sociales en Centroamérica y así abatir la migración en la región, a lo cual dijo que ya instruyó a la vicepresidenta Kamala Harris para solicitar recursos al Congreso estadounidense.

Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard dio lectura a la carta del presidente Biden, que envió a México el pasado 6 de octubre, en la que agradece la carta de Obrador para gestionar la migración y subraya que pedirá al Congreso de su país, 861 millones de dólares para fomentar proyectos de desarrollo en Centroamérica.

Biden resaltó que su país ha invertido 600 millones de dólares en asistencia y, ahora, está gestionando 261 millones más para el 2022 en Centroamérica.

En la misiva del mandatario norteamericano, expresa: “Abordar las causas fundamentales es una prioridad de nuestra administración. En el último año, Estados Unidos ha proporcionado más de 600 millones en asistencia y le he pedido al congreso 861 millones adicionales en mi presupuesto para 2022 en Centroamérica”.

El pasado 7 de septiembre el presidente López Obrador pidió a Biden financiar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador, Honduras y Guatemala, y así evitar que la gente se vea obligada a abandonar sus países.

Durante la lectura de la carta, el canciller destacó algunos párrafos donde Biden comunica: “Espero trabajar con usted para crear nuestra cooperación, específicamente aumentando la inversión en el sur de México y el norte de Centroamérica”.

Internacionales

Altos Hornos de México podría declararse en bancarrota en EU: The Wall Street Journal

Publicado

el

Foto: Internet

Altos Hornos de México podría declararse en bancarrota en Estados Unidos para evitar pagar la deuda de 216 millones 664 mil 40 dólares que tiene con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Así lo planteó el periodista Alexander Saeedy en un reportaje publicado en el diario The Wall Street Journal; ahí se dijo que Alonso Ancira, accionista mayoritario de la compañía, recurriría al capítulo 11 del Código de Bancarrota del país vecino.

Cabe recordar que en abril de este año el hombre llegó a un acuerdo reparatorio con las autoridades mexicanas por el fraude del caso Agronitrogenados, una empresa chatarra vendida a sobreprecio a Pemex.

Alonso Ancira, empresario corrupto, vinculado a proceso por lavado de dinero. Estuvo sujeto a prisión preventiva justificada por dos meses. En abril de 2021 salió del Reclusorio Norte tras firmar acuerdo reparatorio con el gobierno caso de Agro Nitrogenados.

El sujeto era requerido por la justicia de nuestro país e incluso se le extraditó de España a México, por lo que para recuperar su libertad tuvo que comprometerse a resarcir el daño causado a las finanzas públicas.

No obstante, Alonso Ancira al parecer ya busca un mecanismo para evitar pagar los más de 216 millones de dólares que se comprometió a regresar a Pemex.

“Altos Hornos de México está explorando una declaración de quiebra en Estados Unidos para disputar los pagos que su presidente acordó que pagaría a la compañía petrolera estatal de México para resolver las denuncias de corrupción en su contra”, escribió Alexander Saeedy.

De acuerdo con lo publicado en The Wall Street Journal, la empresa Altos Hornos de México explora la posibilidad de usar el capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estado Unidos “para tratar de rechazar acuerdos de liquidación con Pemex”.

Adicionalmente, “el banco de inversión Jefferies Group LLC solicita a los inversionistas un préstamo para llevar a cabo la operación a través de la quiebra”.

Aunque esto podría interpretarse como una salida fácil empleada por Alonso Ancira, cabe recordar que el capítulo 11 se emplea cuando una compañía “no está en condiciones de pagar a los acreedores, pero se busca reorganizar y continuar operaciones”.

Continuar leyendo