Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Biden pedirá 861 mdd al Congreso de EU para desarrollo en Centroamérica

Publicado

el

FOTO: Internet.

El presidente Joe Biden respondió a la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se le pidió apoyo económico para invertir en programas sociales en Centroamérica y así abatir la migración en la región, a lo cual dijo que ya instruyó a la vicepresidenta Kamala Harris para solicitar recursos al Congreso estadounidense.

Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard dio lectura a la carta del presidente Biden, que envió a México el pasado 6 de octubre, en la que agradece la carta de Obrador para gestionar la migración y subraya que pedirá al Congreso de su país, 861 millones de dólares para fomentar proyectos de desarrollo en Centroamérica.

Biden resaltó que su país ha invertido 600 millones de dólares en asistencia y, ahora, está gestionando 261 millones más para el 2022 en Centroamérica.

En la misiva del mandatario norteamericano, expresa: “Abordar las causas fundamentales es una prioridad de nuestra administración. En el último año, Estados Unidos ha proporcionado más de 600 millones en asistencia y le he pedido al congreso 861 millones adicionales en mi presupuesto para 2022 en Centroamérica”.

El pasado 7 de septiembre el presidente López Obrador pidió a Biden financiar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador, Honduras y Guatemala, y así evitar que la gente se vea obligada a abandonar sus países.

Durante la lectura de la carta, el canciller destacó algunos párrafos donde Biden comunica: “Espero trabajar con usted para crear nuestra cooperación, específicamente aumentando la inversión en el sur de México y el norte de Centroamérica”.

Internacionales

Identifican nuevo virus de origen animal en China

Publicado

el

Científicos de China y Singapur han identificado un nuevo tipo de henipavirus derivado de animales (también llamado henipavirus Langya) que ha infectado hasta ahora a 35 personas en la provincia de Shandong, en el este de China, y en la provincia de Henan, en el centro del país.

Según el estudio, publicado en la revista científica New England Journal of Medicine, y del que se ha hecho eco Global Times, este nuevo tipo de virus se ha encontrado en muestras de frotis de garganta de pacientes febriles del este de China con antecedentes de contacto reciente con animales.

Hasta el momento, no se ha demostrado la transmisión del virus de persona a persona, aunque informes anteriores sugieren que el virus puede transmitirse de persona a persona.

Este henipavirus recién descubierto, que puede proceder de animales, está asociado a algunos casos de fiebre, y las personas infectadas presentan síntomas como fiebre, fatiga, tos, anorexia, mialgia y náuseas, de acuerdo con este estudio, recogido por el medio chino Global Times.

Una investigación posterior ha revelado que 26 de los 35 casos de infección por henipavirus Langya en las provincias de Shandong y Henan han desarrollado síntomas clínicos como fiebre, irritabilidad, tos, anorexia, mialgia, náuseas, dolor de cabeza y vómitos.

El henipavirus es una de las importantes causas emergentes de zoonosis en la región de Asia-Pacífico.

Tanto

Los henipavirus pueden causar enfermedades graves en animales y humanos y están clasificados como virus de nivel de bioseguridad 4 con tasas de letalidad de entre el 40 y el 75 por ciento, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, en la actualidad no hay vacuna ni tratamiento para el henipavirus y el único tratamiento es la atención sanitaria de apoyo para controlar las complicaciones.

“Los casos de henipavirus Langya no han sido hasta ahora mortales ni muy graves, por lo que no hay que entrar en pánico”, ha comentado Wang Linfa, profesor del Programa de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Facultad de Medicina Duke-NUS en declaraciones a Global Times.

“El coronavirus no será la última enfermedad infecciosa que provoque una pandemia en todo el mundo, ya que las nuevas enfermedades infecciosas tendrán un impacto cada vez mayor en la vida cotidiana de los seres humanos”, ha añadido a la misma publicación Wang Xinyu, médico jefe adjunto del departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Huashan, afiliado a la Universidad de Fudan (China).

Continuar leyendo