Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Erupción volcánica en Islandia deja daños en carreteras y cortes de suministro de agua caliente

Publicado

el

La más reciente erupción volcánica de Islandia remitió el viernes, pero dejó un rastro de daños en carreteras y tuberías, cortando el suministro de agua caliente a partes de la península de Reykjanes durante las gélidas temperaturas.

La erupción comenzó el jueves, arrojando lava naranja a 80 metros de altura desde una grieta de 3 kilómetros en la tierra, pero el viernes por la mañana sólo quedaban algunos respiraderos.

Fue la tercera erupción en la zona, al sur de la capital, Reikiavik, desde diciembre.

Escuelas, guarderías, museos y otras instituciones públicas de la región permanecieron cerradas el viernes, ya que la lava había alcanzado tuberías de agua caliente utilizadas para suministrar agua calentada geotérmicamente.

“Es una situación muy mala tener esta zona sin agua caliente, pero hay electricidad, hay agua potable y esperamos tener agua caliente para el mediodía (del viernes)”, dijo la primera ministra Katrin Jakobsdottir a la emisora pública RUV. La temperatura en la zona era de -8 ºC a primera hora del viernes.

Las imágenes satelitales publicadas por la Oficina Meteorológica de Islandia mostraban que los flujos de lava habían llegado a unos 4,5 kilómetros al oeste de la erupción, a unos 500 metros del lujoso balneario geotérmico Laguna Azul, que fue evacuado el jueves y permanece cerrado.

Internacionales

Biden y Trump aceptan reglas del debate

Publicado

el

Las campañas del presidente estadounidense Joe Biden y del exmandatario Donald Trump han aceptado las reglas establecidas por la cadena CNN para el primer debate televisado antes de las elecciones presidenciales de noviembre. Este debate se celebrará el 27 de junio en Atlanta y será moderado por los periodistas Jake Tapper y Dana Bash.

El debate de 90 minutos incluirá dos pausas comerciales y contará con estrictas medidas para garantizar la equidad y la civilidad. Entre estas medidas se destacan:

  • Los micrófonos de los candidatos estarán silenciados mientras no intervienen.
  • No se permitirán anotaciones previas ni accesorios en el escenario, aunque cada candidato recibirá un bolígrafo, una libreta y una botella de agua.
  • Las posiciones en los podios idénticos serán determinadas mediante el lanzamiento de una moneda.
  • El personal de campaña no podrá interactuar con los candidatos durante el debate.

CNN ha resaltado que los moderadores emplearán todas las herramientas necesarias para asegurar una discusión ordenada. Además, para participar en el debate, los candidatos deben ser elegibles según la Constitución, haber presentado una declaración formal de candidatura a la Comisión Federal Electoral, y estar en suficientes boletas estatales para alcanzar los 270 votos electorales necesarios.

Hasta ahora, solo Biden y Trump cumplen con estos criterios, dejando fuera a otros candidatos como Robert F. Kennedy Jr., Cornel West y Jill Stein, quienes no alcanzan el 15% de apoyo en cuatro encuestas nacionales.

En abril, las principales cadenas de televisión de Estados Unidos instaron a Biden y Trump a participar en debates televisados, despejando las dudas sobre la celebración de este evento tradicional. Este año, los debates no serán organizados por la Comisión de Debates Presidenciales, sino directamente por las cadenas televisivas.

ABC ha anunciado que organizará el segundo y último debate presidencial en septiembre. Los debates televisados han sido una parte integral de las elecciones estadounidenses desde 1976, y la campaña de este año, con un debate adelantado a junio antes de las convenciones partidarias, promete ser única en la historia electoral reciente.

Continuar leyendo