Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Presidente de la Corte Suprema de Colombia denuncia bloqueo violento al Palacio de Justicia

Publicado

el

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Gerson Chaverra, condenó enérgicamente el bloqueo ilegal y violento perpetrado por manifestantes afines al Gobierno al Palacio de Justicia en el centro de Bogotá, calificándolo como “inaceptable”.

En una declaración, Chaverra expresó el rechazo de la Corte Suprema hacia el asedio al Palacio de Justicia, que afectó gravemente la libertad de movimiento y puso en peligro la vida e integridad de magistrados, empleados y periodistas.

“Exigimos al Gobierno nacional que brinde las garantías necesarias para el ejercicio de las competencias de esta corporación y los demás jueces colombianos, sin presiones ni amenazas”, declaró el magistrado.

Los disturbios surgieron luego de que la Corte Suprema no lograra elegir a la nueva fiscal general este jueves, tras dos rondas de votaciones en las que ninguna de las candidatas propuestas por el presidente Gustavo Petro alcanzó la mayoría calificada de 16 votos.

Los manifestantes, congregados en la Plaza de Bolívar para protestar contra el fiscal saliente, Francisco Barbosa, rodearon el Palacio de Justicia en demanda de una pronta elección de la nueva fiscalía, impidiendo la salida de los magistrados.

La policía intercedió para restablecer el orden y evacuar a los funcionarios de la Corte Suprema del edificio. Chaverra reiteró el compromiso del tribunal con el derecho a la protesta pacífica, pero subrayó que el bloqueo violento a la justicia es inaceptable en un estado de derecho.

La presidenta de la Corte Constitucional, Diana Fajardo Rivera, se unió al rechazo del bloqueo, reclamando respeto por la independencia judicial y denunciando los ataques y la violencia que solo entorpecen la toma de decisiones.

Fajardo hizo un llamado a la sensatez y la calma, destacando la legitimidad de la movilización ciudadana, pero instando a no bloquear, presionar o amedrentar a las instituciones judiciales, que necesitan tiempo y condiciones para deliberar y tomar decisiones.

Internacionales

Trump promete “poner fin a la guerra” en Ucrania si regresa a la Casa Blanca

Publicado

el

Donald Trump, candidato republicano a las elecciones presidenciales de EE.UU., afirmó haber hablado con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski y le prometió que, de ser elegido nuevamente, pondrá fin a la guerra entre Ucrania y Rusia. Trump aseguró en su plataforma Truth Social que traerá paz al mundo y terminará con un conflicto que ha devastado a innumerables familias, aunque no detalló cómo lo logrará.

Zelenski confirmó la llamada y mencionó que acordaron discutir en una reunión personal los pasos para lograr una paz justa y duradera. Trump ha reiterado que acabaría con la guerra rápidamente, pero sin especificar el método. La posible victoria de Trump en noviembre pone en duda la continuidad del apoyo de Washington a Ucrania, en un momento crítico de la invasión rusa.

Trump, conocido por sus elogios a Putin y su reticencia a condenar la invasión rusa, ha recibido al primer ministro húngaro, Viktor Orban, en su mansión en Florida. Orban se reunió recientemente con Putin. Las posturas de Trump y su compañero de fórmula, J.D. Vance, líder del ala aislacionista republicana, podrían influir en la política exterior de E.U., cuestionando la ayuda a Ucrania y la relación con la OTAN.

Continuar leyendo