Síguenos en las redes

Internacionales

Récord de energía en fusión nuclear: científicos en Oxford avanzan hacia una fuente de energía limpia

Publicado

el

Científicos e ingenieros cerca de la ciudad inglesa de Oxford han establecido un récord de energía en fusión nuclear, anunciaron este jueves, acercando un paso más a la realidad esta futurista fuente de energía limpia.

Utilizando el Joint European Torus (JET) —una enorme máquina con forma de dona conocida como tokamak—, los científicos lograron mantener un récord de 69 megajulios de energía de fusión durante cinco segundos, utilizando apenas 0,2 miligramos de combustible.

La fusión nuclear, el mismo proceso que alimenta al Sol y otras estrellas, se considera el santo grial de la energía limpia. Si se logra dominar este proceso en la Tierra, podría generar enormes cantidades de energía con mínimas aportaciones de combustible y sin emitir carbono que contribuya al calentamiento global.

Los científicos alimentaron el tokamak con deuterio y tritio, variantes de hidrógeno que probablemente serán utilizadas en futuras plantas de fusión comerciales.

Para generar energía de fusión, el equipo elevó la temperatura de la máquina a 150 millones de grados Celsius, aproximadamente diez veces más caliente que el núcleo del Sol. Este calor extremo forzó al deuterio y al tritio a fusionarse y formar helio, liberando enormes cantidades de calor en el proceso.

Este experimento es el último de su tipo para el JET, que ha estado operando durante más de 40 años. Ambrogio Fasoli, director general de EUROfusion, el consorcio responsable del experimento, afirmó que este último hito es prometedor para proyectos futuros de fusión, como ITER y DEMO.

Aunque la energía de fusión ofrece una solución potencial a la crisis climática, su comercialización aún tardará muchos años. Se enfrenta a numerosos desafíos de ingeniería y materiales, y aunque los avances son alentadores, aún queda mucho trabajo por hacer.

El récord se anunció el mismo día en que el servicio de vigilancia climática de la Unión Europea, Copernicus, confirmó que el mundo ha superado por primera vez el umbral de calentamiento global de 1,5 grados en un periodo de 12 meses, subrayando la urgencia de la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles.

Internacionales

Taiwán acusa a China de hostigamiento durante patrullas marítimas

Publicado

el

La Guardia Costera de Taiwán acusó este martes a su homóloga china de realizar supuestas operaciones de aplicación de la ley como parte de acciones de hostigamiento al este de la isla.

La Administración de la Guardia Costera taiwanesa informó que desplegó el patrullero Lanyu y otras embarcaciones para vigilar los movimientos de los buques chinos Zhujiajian y Chongming, luego de que Pekín anunciara una nueva ronda de patrullas en la zona.

Taiwán sostuvo que mantiene bajo vigilancia a las embarcaciones y rechazó que China tenga jurisdicción para realizar operaciones de aplicación de la ley en esas aguas, al señalar que considera la zona parte de su jurisdicción económica exclusiva.

La respuesta se produjo después de que la Guardia Costera china anunciara patrullas rutinarias al este de Taiwán, área donde Pekín ha incrementado su presencia marítima en los últimos meses.

La zona es considerada estratégica por sus rutas marítimas para el comercio internacional y por su importancia ante un eventual escenario de bloqueo o conflicto en torno a Taiwán.

Continuar leyendo