Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

El heroico gesto final de Sebastián Piñera antes del fatal accidente aéreo

Publicado

el

Antes de que el helicóptero que piloteaba se desplomara, el expresidente de Chile, Sebastián Piñera, le habría pedido a sus acompañantes que ‘saltaran primero’ para salvar sus vidas, según declaró su hermana, Magdalena Piñera, quien logró sobrevivir al accidente aéreo.

Según su testimonio, el exmandatario siempre estuvo consciente de los problemas del helicóptero y buscó acercarse a la superficie de un lago para que sus acompañantes pudieran lanzarse al agua mientras él intentaba controlar la nave:

“Salten ustedes primero, si salto yo con ustedes, el helicóptero nos caerá encima a todos”, expresó antes de morir. El plan de Piñera, informó la prensa chilena, era abandonar el helicóptero una vez que todos estuvieran a salvo; sin embargo, no logró desabrocharse el cinturón.

Sus tres acompañantes lograron sobrevivir y nadaron hasta la orilla del lago para pedir ayuda, pero Piñera ya había fallecido. Su cuerpo fue rescatado por buzos a 40 metros de profundidad del Lago Ranco, ubicado a 800 kilómetros al sur de Santiago.

“Piñera era un buen piloto, yo nunca escuché a nadie que dijera lo contrario”, comentó Enrique Evans, un abogado cercano al dos veces presidente de Chile.

“Yo tuve oportunidad de conocer al expresidente en distintas facetas. Era una persona que no dejaba indiferente a nadie”, recuerda Evans, quien desde hace años conduce el programa “Historias del Futuro” en radio El Conquistador, donde habla de los grandes desafíos de Chile en un mundo global.

Como piloto, expresó, “Sebastián Piñera era muy riguroso, muy cuidadoso, algo que me cuadra más con su manera de ser”, comenta.

Aunque las condiciones meteorológicas en la zona del lago Ranco eran desfavorables, no había viento, sólo una lluvia intensa, pero el cambio climático, dijo, también se ha dejado sentir en esa zona del sur de Chile.

Las dos principales versiones que se manejan sobre el accidente son: un problema técnico debido a las malas condiciones climatológicas en la zona, con fuerte viento y lluvia, o algún problema físico del mandatario, de 74 años, que le habría hecho perder el control.

La fiscalía señaló que la investigación todavía está en curso y sigue otras dos líneas: el peritaje del propio aparato, que debió ser sacado del lago, y el interrogatorio a los tres supervivientes del accidente: la hermana del mandatario Magdalena Piñera, el empresario y amigo Ignacio Guerrero con su hijo, quienes lograron salir a nado.

Piñera era un piloto experto al que le gustaba manejar sus propios aparatos particulares, e incluso lo pedía cuando era presidente de la República.

Internacionales

Desarrollo del rescate en mina ilegal de Venezuela: 16 heridos y 16 fallecidos confirmados

Publicado

el

En La Paragua, estado Bolívar, al sur de Venezuela, al menos 16 personas resultaron heridas en el derrumbe ocurrido en una mina ilegal, según informó este jueves el gobernador de la región, Ángel Marcano. Este nuevo balance eleva el número de lesionados, que hasta el miércoles se situaba en 11, mientras que la cifra oficial de fallecidos se mantiene en 16.

El gobernador chavista informó a los periodistas que los heridos, que se encontraban en la mina ilegal conocida como ‘Bulla Loca’ en el momento del accidente, están en estado estable. De ellos, tres fueron trasladados a centros sanitarios. Además, aseguró que continúan las labores de rescate llevadas a cabo por diversas entidades gubernamentales.

Marcano explicó que en la mina había un considerable número de personas trabajando, a pesar de no estar autorizadas para esa actividad. Según indicó, el accidente tuvo lugar el pasado lunes a las 14:00 hora local (18:00 GMT), aunque los primeros reportes surgieron la noche del martes.

Habitantes de la zona informaron a EFE que la mina, de la que se extraía “mucho oro”, estaba controlada por indígenas, quienes no permitían el acceso a otras personas. Sin embargo, esta semana permitieron el ingreso a pobladores de zonas cercanas.

El presidente Nicolás Maduro expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas y desestimó el miércoles el reporte del alcalde de la zona, Yorgi Arciniega, que hablaba de 30 fallecidos y unos 100 desaparecidos.

Maduro confirmó que se trata de una mina ilegal y que el Gobierno ha enviado todo el equipo de Protección Civil al lugar del suceso. Afirmó que, a pesar de las dificultades de acceso, los equipos de rescate están trabajando en el lugar desde el miércoles.

En el sitio del accidente, el Gobierno ha instalado carpas de triaje de campaña para atención prehospitalaria y salas de autopsia atendidas por expertos en medicina forense, según informó el ejecutivo. No se ha mencionado ningún número de desaparecidos en los reportes gubernamentales.

Continuar leyendo