Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

La inseguridad en carreteras ha provocado un déficit de 56 mil operadores y el alza en costos de seguros

Publicado

el

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) informó que, pese a la reducción de asaltos en carreteras en los últimos meses, la violencia en estos robos ha aumentado, generando lesiones graves e incluso muertes entre los operadores de carga. Esta situación ha provocado un déficit de 56 mil conductores en todo el país, ya que muchos evitan el trabajo por temor a ser víctimas de estos actos violentos, a pesar de los altos salarios, que oscilan entre 35 y 50 mil pesos mensuales.

Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de Canacar, destacó durante la Reunión Anual de Industriales 2024 que las medidas del Gobierno Federal han logrado reducir la frecuencia de los asaltos, pero su creciente violencia ha disminuido el interés en la profesión. La escasez de operadores ha dejado más de 50 mil camiones parados, lo que representa un reto para la industria. Además, Canacar trabaja con el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum para fomentar la formación de más técnicos en este sector.

A la par del déficit de operadores, la inseguridad en las carreteras también ha provocado un aumento del 20% en los costos de seguros para las empresas transportistas, lo que afecta directamente a su rentabilidad. La antigüedad de los vehículos de carga en circulación, algunos con más de 10 años de uso y más de un millón de millas recorridas, también agrava el problema, y Canacar pide restricciones en la importación de camiones usados que no cumplen con los estándares modernos.

Canacar se encuentra en conversaciones con el nuevo gobierno para modernizar la flota de camiones y mejorar las condiciones laborales de los operadores, buscando soluciones que permitan enfrentar la inseguridad y renovar las unidades de carga para garantizar un servicio más seguro y eficiente en las carreteras mexicanas.

Nacionales

Caen falsos agentes de la FGR en CDMX con armas y credenciales apócrifas

Publicado

el

Tres personas fueron detenidas en la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, luego de ser sorprendidas portando credenciales falsas de la Fiscalía General de la República (FGR), así como armas de fuego y réplicas. La captura ocurrió tras una infracción de tránsito en Paseo de la Reforma, donde los detenidos, al ser inspeccionados, demostraron estar involucrados en actividades ilegales.

El incidente se desató cuando un conductor de una camioneta fue detenido por hablar por teléfono mientras manejaba. Durante la revisión, los oficiales descubrieron armas, réplicas y otros objetos sospechosos, como tres cargadores, 15 cartuchos y radios de comunicación, además de las credenciales falsificadas que carecían de los sellos de seguridad oficiales.

Los detenidos fueron identificados como Félix Arturo González Vargas, Jorge Rafael Patlan Castillo y José Pablo Orta Ledezma, quienes fueron trasladados al Ministerio Público y se encuentran a disposición de las autoridades. La investigación continúa para determinar el alcance de sus actividades delictivas.

Continuar leyendo