Tabasco
Dictan 66 años de prisión a feminicida de Centro
Una pena por 66 años y 8 meses de prisión le fue dictada esta tarde a Héctor “N”, quien fue detenido en 2019 por los delitos de feminicidio y feminicidio en grado de tentativa, en hechos ocurridos en el municipio de Centro.
Trabajo de investigación de esta Fiscalía permitió que, en 2019 el hoy sentenciado fuera ubicado en Tulúm, Quintana Roo, a quien se le cumplimentó una orden de aprehensión para su traslado a la entidad y se le diera seguimiento al proceso en su contra.
Las indagatorias quedaron asentadas bajo la causa penal 1268/2017; mediante pruebas contundentes, la Fiscalía de Feminicidios señaló ante la autoridad judicial que Héctor “N” fue el responsable de herir hasta la muerte a quien fuera su pareja sentimental y posteriormente agredir con arma punzo cortante a la madre de la víctima para escapar.
Los hechos ocurrieron el 5 de agosto de 2017 en Lomas de Esquipula, Centro; tan pronto se logró establecer su probable responsabilidad, se giró la orden de aprehensión aunque el sujeto ya había huido de la entidad.
El trabajo minucioso de inteligencia de la Policía de Investigación ubicó a Héctor “N” en Tulúm, para al fin lograr su aprehensión en octubre del 2019.
En audiencia de juicio oral, la autoridad judicial dictó sentencia condenatoria y decretó una pena privativa de la libertad de 40 años y 500 días multa por el delito de feminicidio de quien fuera su pareja, mientras que, por las lesiones cometidas a su suegra, 26 años 8 meses por el delito de feminicidio en grado de tentativa.
Así también, se le ordenó el pago 276 mil 596.80 pesos por concepto de reparación de daños.
Tabasco
Impulsan capacitación para fortalecer emprendimientos de “Mujeres al Centro”
La presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, destacó que su gobierno continúa fortaleciendo las capacidades de las “Mujeres al Centro” a través de procesos de capacitación enfocados en dotarlas de herramientas que impulsen sus emprendimientos y amplíen sus oportunidades de venta.
En este marco, cerca de 175 mujeres, organizadas en dos grupos, participaron este día en talleres especializados sobre el uso de la Inteligencia Artificial y la aplicación de estrategias de venta mediante Meta Ads, orientadas a negocios reales y adaptadas a las necesidades actuales del mercado digital.

Las participantes mostraron entusiasmo y compromiso durante las actividades, adquiriendo conocimientos prácticos que les permitirán mejorar la promoción de sus productos y servicios, fortalecer su presencia en plataformas digitales y avanzar hacia una mayor autonomía económica.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Centro reafirma su compromiso con el empoderamiento femenino y el impulso al desarrollo económico de las mujeres, promoviendo un futuro con mayores oportunidades para todas.
#MujeresAlCentro






