Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
14/01/2025
Antonio Caraveo Maldonado
* “En el 2024 perdimos nueve alcaldías; ahora hay un riesgo mayor de un descalabro electoral”
* Polimarket, lanza apuesta sobre eventual invasión de Estados Unidos a México; ya lo hizo con Venezuela
* Realizan sondeo sobre presidentes municipales; mientras haya impunidad, seguirá la corrupción
Un revés. Ante el nuevo recorte a las dependencias de gobierno -tijeretazo derivado la menor asignación presupuestal del gobierno federal a la hacienda estatal- no se descartan consecuencias directas en la jornada electoral del 2027.
La falta de liquidez en el gobierno de Javier May, lo dejará endeble y con impacto severos en la mayoría de los proyectos. La administración y dependerá exclusivamente de los programas sociales del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, en particular de los apoyos económicos de manera personal a distintos sectores.
Bajo ese escenario, un funcionario del gobierno, admitió de la existencia de una real preocupación de la cúpula de Morena de cara a los comicios electorales del 2027, donde se renovará 17 presidencias municipales, el Congreso local y seis diputaciones federales. El temor: fracasar en la mayoría de los municipios y perder Distritos electorales.
Lo anterior confirma un dato, revelando previamente en este espacio: “si en el 2024 perdimos nueve alcaldías -oficialmente seis- y eso que aún quedaba un poco del efecto “Andrés Manuel” y de la fuerza de May; ahora sin esos efectos y la falta de recursos para diversos proyectos, corremos el riesgo que el electorado nos dé la espalda”. A ello se suma la pésima administraciones de la mayoría de los ediles y peor aún, si se intenta imponer a candidatos a las alcaldías. Mejor imposible.
Sobre este tema, adelante parte del tema, durante mi participación de ayer en el noticiero Panorama sin reservas, bajo la conducción de Roberto Carrera y Alex Huerta, en radio 6:20 AM. Confirman distintas fuentes de la inquietud al interior del partido en el poder de una derrota electoral, tal la sufriera el PRI en el 2003, cuando impuso candidatos, al perder once ayuntamientos, hoy el escenario es más adverso: menos presupuesto y ante el deplorable trabajo de la mayoría de los alcaldes.
DE BAJADA
- “Polimarket es una plataforma descentralizada de mercados de predicción donde los usuarios puede apostar en los resultados de eventos del mundo real utilizado criptomonedas”, según se puede ver en las redes.Llama la atención de la apertura de una apuesta sobre la fecha de una eventual invasión de Estados Unidos a México, bajo el pretexto de combatir a los narcoterroristas. Hasta ayer, un 25 por ciento apuesta de realizarse antes del 31 de enero. Vale recordar, la plataforma también abrió apuesta similares sobre Venezuela.
- El fin de semana pasado se realizó un sondeo de opinión en el municipio de Paraíso sobre los aspirantes a la alcaldía de todos los partidos políticos. Los encuestadores no revelaron el nombre de la empresa de demoscopia ni quién financió el ejercicio.
- Mientras siga la impunidad, no importa las denuncias contra funcionarios o presidentes municipales.
- Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com
Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
05/06/2026
Antonio Caraveo Maldonado
* Coahuila, punto de partida al 2027; Morena podría ser el gran perdedor
* Pierde AMLO en las redes sociales; ¿le están arrebatando parte del pastel?
* Si aspirantes de MC construyen acuerdos en Jalapa, desplazarían a PT
El round. Las elecciones de este sábado en Coahuila, dónde se renovará el Congreso estatal -25 curules, 16 por el voto directo y 10 por la vía plurinominal- podría convertirse en una fotografía anticipada durante la jornada electoral del 2027.
En el ambiente politico, se da por por descontado una victoria del PRI, quien gobierna esa entidad. De confirmarse el escenario, el gran perdedor sería Morena, y particularmente, sobre Andres Manuel “Andy” López, quien dejará botada esa elección al renunciar a la Secretaría de Organización de la dirigencia nacional para involucrarse en en la toma de decisiones en Tabasco, y buscar la candidatura al aislador federal del VI Distrito.
Un triunfo del Revolucionario Institucional, no solo fortalecería ánimo en su principal bastión, sino que inyectaría ánimo a la oposición, demostrarían de no ser invencible el partido en el poder.
La lectura política sería inevitable, y la narrativa de una hegemonía morenista comenzaría a mostrar fisuras justo antes de la elección del próximo año, donde se disputarán 17 gobernatura, 500 diputaciones federales y mil 98 locales, y presidencias municipales.
DE BAJADA
- Luego de la publicación de la carta del ex presidente Andrés Manuel López en las redes sociales, la reacción estuvo lejos de ser favorable. Las cripta críticas, dominaron, la conversación y, por primera vez en mucho tiempo, el tabasqueño pareció perder el control de la narrativa en las “benditas redes sociales”.
- En cada elección intermedia, el gobernador en turno suele ser el gran elector al interior de su partido para definir candidatos a las alcaldías y al Congreso local, incluyendo las seis diputaciones federales. Sin embargo, en Tabasco hay señales no de no dejarle el pastel completo al gobernador May, luego de la irrupción de “Andy” López al escenario estatal.
- En Jalapa, los aspirantes de Movimiento Ciudadano a la alcaldía están alineados a la espera de conocer quien está mejor posicionado mediante una encuesta. El verdadero desafío vendrá después: aceptar el resultado. Si Enrique Orlanzinno, Luis Limonchi, Geni Zurita, Jorge Cordova y Alán Hernandez, privilegia, mi unidad, tendrían probabilidades reales de desplazar al PT y de paso, borrar a Morena. Y también esperarán como quedaria
- Siguiendo con ese municipio, si la equidad de género favorece hombre en el guinda, se dice, el abanderado del guinda sería Abelardo Hernandez; mientras el PT, repetiría con el edil Jose Manuel Hernández.
- Además de resultar deficiente el alcalde José Olán en Jalpa de Méndez, también es un presunto defraudador. Fue denunciado por no pagar trabajos realizados al ayuntamiento a un empresario.
- Pemex continuar asignado contratos y otros, por vía de la simulación de las licitaciones, cuando carecen de presupuesto, según expertos consultados. Actualmente tiene adeudo con proveedores con la promesa de irles abonando hasta el 2032@. En noviembre del 2024, en este espacio se dio la primicia de los abonos a pagar en ocho años. Sin Importar el cierre de muchas empresas.
- Los integrantes de la CNTE, centraran sus esfuerzos para ser atendidos por la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional; mientras se resiste verlos cara a cara por aquello de la recriminación de faltar a su palabra de negarse a la abrogación de la Ley del ISSSTE del 207, tal prometió durante la campaña electoral del 2024.
- Este viernes no habrá emisión del noticiero en Panorama sin reservas de 6:20 AM, conducido por Roberto Carrera y Alex Huerta, por mantenimiento al equipo técnico.
X:AntonioCaraveo4 caraveo20162016@outlook.com





