Tabasco
Descubrimiento Arqueológico en el Tramo 7 del Tren Maya: Sartal de Ofrenda Prehispánica
Durante excavaciones en el derecho de vía del Tramo 7 del Tren Maya, arqueólogos hallaron un significativo descubrimiento: un sartal de ofrenda prehispánica compuesto por collares hechos de concha, caracol, piedra verde y colmillos, posiblemente de jaguar.
El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió detalles sobre este hallazgo durante su conferencia matutina por parte de Diego Prieto Hernández, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Según Prieto Hernández, el conjunto de collares fue descubierto a 30 centímetros de profundidad y consta de 212 elementos diferentes, que formaban parte de una ofrenda prehispánica.
Se realizaron excavaciones y se identificó un parche en el piso de estuco. Al excavar debajo, se encontró la presencia de caracoles y otros elementos que conforman el sartal, distribuidos en un perímetro de un metro de diámetro. Además, se recuperaron siete colmillos, aún pendientes de determinar si son de jaguar u otra especie animal.
El INAH trabaja en la reagrupación y clasificación de cada pieza según sus características, y se destaca la presencia de una pequeña hacha de piedra verde. Este descubrimiento se enmarca dentro del rescate de 12 vestigios en el derecho de vía del Tren Maya.
Además de las excavaciones, se informó que el INAH está trabajando en obras complementarias y la reubicación de elementos que deben permanecer en el sitio para que el público pueda apreciarlos.
Tabasco
Centro ya tiene embajadora rumbo a la Feria Tabasco 2026
En una noche llena de música, tradición y el entusiasmo del público, Montserrat Contreras Ponce fue presentada oficialmente como embajadora del municipio de Centro, rumbo a las actividades de preferia y la Feria Tabasco 2026.
La joven recibió la banda que la acredita como representante municipal de manos del gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, y de la presidenta honoraria del DIF estatal, Aurora Raleigh de la Cruz.

El evento se llevó a cabo en el Teatro al Aire Libre del Parque Tabasco Dora María, donde se dieron cita asistentes de los 17 municipios del estado, quienes respaldaron a su representante en un ambiente de celebración.
Durante su mensaje, Montserrat Contreras compartió la emoción de cumplir el sueño de representar a Centro, destacando el orgullo de portar el nombre de su municipio y el compromiso de dar lo mejor en esta importante fiesta estatal.
Asimismo, contó con el respaldo de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, quien reiteró el apoyo del gobierno municipal a las tradiciones y al talento de las y los jóvenes que participan en esta celebración
Con este nombramiento, Centro se prepara para destacar en la máxima fiesta de los tabasqueños, promoviendo su identidad, cultura y orgullo local. 💃🌺






