Tabasco
Tabasco celebra la entrega del distintivo Hecho en México al Tren Maya, símbolo de soberanía y fuente de bienestar para las y los mexicanos, afirma Javier May
- El Gobernador participó como invitado de honor en la ceremonia que se celebró en Yucatán y destacó que Tabasco cuenta con tres estaciones que representan oportunidades de desarrollo local, impulso al comercio y proyección cultural
- Al recibir el distintivo, el director general del Tren Maya, Oscar David Lozano agradeció de manera especial al Gobernador Javier May con quien compartió un esfuerzo sostenido de varios años cuando fue titular de Fonatur y encargado de la construcción de esta obra

Al atestiguar la entrega del distintivo ‘Hecho en México’ al Tren Maya, el Gobernador Javier May Rodríguez celebró, a nombre del pueblo de Tabasco, esta condecoración que enaltece este proyecto hecho con amor a la patria, con visión de futuro y con la convicción de que la prosperidad puede y debe llegar a todas y todos.
Durante su participación como invitado de honor a la ceremonia donde, a nombre del secretario de Economía del Gobierno de México, Marcelo Ebrard Casaubón, la directora de Marca Nacional y Política de Marcas Nacionales, Bárbara Botello Santibáñez, hizo entrega del distintivo, el mandatario tabasqueño resaltó que “esta es la obra ferroviaria más importante del país, símbolo de la soberanía productiva y fuente de bienestar para los pueblos del sureste”.
Desde la estación Mérida-Teya en Tixpéhual, Yucatán, y en presencia del director general del Tren Maya, Oscar David Lozano Águila y del gobernador yucateco, Joaquín Díaz Mena, puntualizó que bajo el liderazgo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, este reconocimiento enaltece lo mejor de nuestra identidad.

“Hecho en México es un recordatorio de que nuestro país, tiene la capacidad de transformar su historia a través del ingenio y la dedicación de su pueblo”, apuntó.
Subrayó que Tabasco cuenta con tres estaciones del Tren Maya: Boca del Cerro, El Triunfo y Tenosique, que representan oportunidades de desarrollo local, impulso al comercio y proyección cultural. “Cada estación abre la puerta al turismo y al intercambio de bienes y saberes, y con ello, se fortalece la economía de nuestras comunidades”, refirió.
En su mensaje, la directora de Marca Nacional y Política de Marcas Nacionales de la Secretaría de Economía, Bárbara Botello Santibáñez, destacó que el distintivo ‘Hecho en México’ que hoy se entrega al Tren Maya es un símbolo de identidad, orgullo y futuro. Es la certeza de que cuando los mexicanos se proponen algo, no hay límite que no puedan lograr.
“Hoy celebramos el presente, pero también estamos sembrando futuro. El Tren Maya será una herencia para las próximas generaciones, un símbolo del que podemos lograr en nuestro país cuando trabajamos unidos. Con este distintivo confirmamos que no solo construimos un tren, sino que construimos una nación fuerte, más justa, más orgullosa de sí misma”, puntualizó.
El director general del Tren Maya, Oscar David Lozano Águila agradeció el reconocimiento recibido que los compromete y honra, y de manera especial expresó su gratitud al Gobernador Javier May Rodríguez, “con él recorrí muchos lugares, compartimos un esfuerzo sostenido de varios años, y hoy podemos juntos reconocernos en este proyecto y también reconocer el gran impulso que nos dio en su momento el presidente Andrés Manuel López Obrador y que continua la presidenta Claudia Sheinbaum”.
Al enfatizar el talento de los ingenieros militares que tuvieron a su cargo y participaron en este proyecto, estableció que el ferrocarril ha sido símbolo de progreso, de modernidad y de unión entre regiones.
Resaltó que, entre diciembre del 2023 y septiembre del 2025, más de un millón seiscientos mil pasajeros han viajado en el Tren Maya, “testimonio claro de la confianza creciente en este proyecto. Pero el Tren Maya -y quiero decirlo fuerte- no se mide por boletos vendidos, sino por el bienestar que genera, por el desarrollo que impulsa, por las oportunidades que abre y por el progreso que representa para el sureste y para todo México”, acotó.
De igual manera, el gobernador yucateco puntualizó que ‘Hecho en México’ grabado en los vagones del Tren Maya significa que México confía en el talento de su gente, además que esta certificación no solo lo reconoce como un gran proyecto ferroviario, sino que es un símbolo de identidad nacional en cada tramo que recorre de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Estuvieron presentes también en la ceremonia, los titulares de la Unidad de Estrategia Corporativa y Comercial del Tren Maya, Germán Redondo Suárez y de la Unidad de Administración y Finanzas, Ángel Mendoza Cortes, así como representantes de las y los gobernadores de Quintana Roo, Mara Lezama Espinoza; de Campeche, Layda Sansores San Román y de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar.
Tabasco
Comalcalco hace historia con declaratoria de transición agroecológica
Fortalece Comalcalco su futuro en el campo con histórica declaratoria agroecológica
Con la inauguración del Primer Festival de las Semillas, el alcalde Ovidio Peralta Suárez encabezó una jornada que marcó un momento histórico para el municipio con la declaratoria formal de Comalcalco como el tercer municipio del país, y el primero de Tabasco y del sureste, en transición agroecológica.
En presencia de la Secretaría de Cultura, Aida Elba Castillo Santiago, el presidente afirmó que esta declaratoria representa el compromiso de seguir respaldando a las y los campesinos para construir un campo más productivo, sustentable y con futuro, donde el bienestar de las familias vaya de la mano con el cuidado de la naturaleza.
Como parte de ese compromiso, anunció tres acciones concretas que fortalecerán la transformación del campo comalcalquense. La primera será la creación de la Red Agroecológica de Comalcalco, un espacio que reunirá a productores, investigadores, técnicos, instituciones y organizaciones para compartir conocimientos y construir una agenda común en favor de la agroecología.
La segunda acción será la construcción de una Planta de Producción de Bioinsumos, con una inversión superior a los 2.3 millones de pesos, que tendrá capacidad para producir hasta 10 mil litros mensuales de biofertilizantes y aminoácidos para fortalecer la producción agrícola.
La tercera corresponde al Programa de Cacao Injerto 2026, mediante el cual las y los productores recibirán paquetes con 500 plantas injertadas, humectante para suelos, regulador de crecimiento y fertilizante orgánico para impulsar mejores cosechas.
Ovidio Peralta destacó que el objetivo es que las y los campesinos produzcan más y mejor mientras protegen el suelo, el agua y la biodiversidad, retomando la experiencia de quienes han trabajado la tierra toda su vida y poniéndola en diálogo con el conocimiento científico y nuevas herramientas.
Durante el evento, el alcalde rindió un merecido homenaje a las mujeres y hombres del campo de Comalcalco, reconociendo que han sembrado aun cuando las condiciones no han sido fáciles, haciendo producir la tierra y sosteniendo con su trabajo el bienestar de miles de familias del municipio.
Como parte de la jornada también se entregaron apoyos del programa “Subsidios para Herramientas Agrícolas” a productores, fortaleciendo las condiciones para continuar impulsando el desarrollo del sector rural.
El festival reunió además una amplia muestra de experiencias agroecológicas mediante un recorrido por los stands de productores, exposiciones e intercambio de saberes, así como los talleres Árboles Nativos, La Vida en el Suelo para niñas y niños y Pasaporte de Semillas.
La celebración concluyó con concursos de desgranado de maíz, elaboración de tortilla, alimento más innovador y bebida más innovadora, todos elaborados a partir del maíz mején, reafirmando el valor de las semillas nativas como parte de la identidad, la cultura y el futuro del campo comalcalquense.





