Tabasco
Inicia operaciones la Estación Tenosique del Tren Maya; “marca una nueva etapa de bienestar y generación de oportunidades para Tabasco”: Javier May
- El Gobernador participó en la inauguración de la estación, desde donde viajó en el tren hacia Villa El Triunfo junto a viajeros que ya recorren el sureste en sus vías
- Director General del Tren Maya hizo un amplio reconocimiento a Javier May como impulsor de este proyecto y toda su infraestructura
Al participar en la puesta en marcha de la estación Tenosique del Tren Maya, el Gobernador Javier May Rodríguez afirmó que este proyecto se trata de una obra de gran trascendencia social y económica para el sureste de México, convirtiéndose en símbolo del compromiso del Gobierno de la Cuarta Transformación con el desarrollo justo e incluyente del país.
Desde el sitio ubicado estratégicamente en la cabecera municipal de Tenosique y junto al director general del Tren Maya, Oscar David Lozano Águila, el mandatario estatal puntualizó que la apertura de esta estación “marca el inicio de una nueva etapa de bienestar y la generación de oportunidades para esta región rica en historia y cultura, sostenida por la gente buena y trabajadora”, aseguró.



Destacó que el Tren Maya, del cual fue partícipe desde sus cimientos en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, es resultado de una nueva forma de gobernar, donde el progreso no deja a nadie atrás, “los trenes están de vuelta en México. Los recuperamos de las políticas privatizadoras y neoliberales que el pueblo ya dejó en el pasado y les hemos devuelto su sentido original de impulsar la prosperidad del pueblo y el desarrollo sin distinción entre todas las regiones”.
El mandatario estatal explicó que esta estación, una de las tres localizadas en Tabasco, es una puerta abierta a la entidad y para el mundo, que detonará la economía local, fortalecerá el turismo, generará empleos y enaltecerá el orgullo que sentimos por nuestra historia, tradiciones y por la belleza de nuestros paisajes.
“A partir de hoy, quienes lleguen en tren conocerán la fuerza de esta tierra, su riqueza natural, su gastronomía y la calidez que nos distingue como tabasqueñas y tabasqueños”, mencionó.
JAVIER MAY, IMPULSOR DEL TREN MAYA: LOZANO
El director general del Tren Maya, Oscar David Lozano Águila, reconoció a Javier May Rodríguez como impulsor del proyecto ferroviario y quien hizo realmente posible que se cuente con toda esta infraestructura; “Javier merece no solamente este aplauso, sino el reconocimiento público nacional por el esfuerzo que hizo en el proyecto integral Tren Maya”, destacó.
Aseguró que la puesta en marcha de esta estación es entrar a una casa que siempre les esperó con los brazos abiertos, “hoy no es Tenosique quien recibe una oportunidad. Hoy es el Tren Maya quien tiene el privilegio de llegar a este municipio. Tenosique no se une al Tren Maya, es el Tren Maya quien se engrandece al unirse a Tenosique”, comentó durante su efusivo mensaje en medio de un ambiente de celebración.
Indicó además que partir de hoy, las niñas y niños de Tenosique tendrán más posibilidades de viajar, conocer, y de aprender, mientras que los adultos mayores podrán reencontrarse con sus familias en otras ciudades. Los artesanos, productores, emprendedores podrán llevar sus trabajos más lejos; mientras que los jóvenes podrán ir más allá sin tener que dejar sus raíces.
“El Tren Maya es eso, un puente entre lo que hemos sido y lo que queremos ser. Este proyecto no viene a reemplazar nada, viene a sumar, a respetar la identidad de cada pueblo, reconocer que el verdadero desarrollo se construye escuchando, caminando con la gente como lo hace Javier, poniendo a las comunidades en el centro”, concluyó.
Finalmente, la alcaldesa de Tenosique, Sandra Beatriz Hernández Jiménez, resaltó que la inauguración de esta estación es una valiosa oportunidad para proyectar a dicho municipio como la capital del turismo, “mostrando al mundo nuestro amplio patrimonio cultural, gastronómico, artesanal y naturales como las zonas arqueológicas mayas que son motivo de orgullo para todas y todos los tabasqueños”.
“Esta obra representa más que la renovación estratégica de una estación moderna, es el renacer de Tenosique como punto estratégico de conectividad regional, uniendo a Tabasco con los estados hermanos de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas”, remarcó.
En el acto inaugural también se realizó la presentación del Baile del Pochó y, momentos después, autoridades, invitados y ciudadanía en general realizaron un viaje desde ese punto y hasta Villa El Triunfo, Balancán.
Al evento asistieron Miguel Ángel López Martínez, comandante de la 30ª Zona Militar; Dolores Hernández Valencia, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET); Katia Ornelas Gil, secretaria de Turismo y Desarrollo Económico; Enrique Hernández Cisneros, comandante de la 38ª zona militar y Juan Martín Aguilar Morales, comandante de la 3ª Región Naval, entre otros.
Comunicado 1057/2025
Villahermosa, Tabasco
Lunes 7 de julio de 2025
Tabasco
¡Resultados que transforman! Gobierno del Pueblo destaca inversión de casi 380 mdp en obras que revierten rezagos sociales y programas de bienestar para Cunduacán
- El Gobernador Javier May Rodríguez atiende llamado federal para revisar proyectos de los hospitales generales de Teapa y Macuspana, que comenzarán a construirse este año: José Ramiro López Obrador, secretario de Gobierno
- En Jornada de Atención al Pueblo efectuada en Cucuyulapa, se informó que del 8 al 12 de junio se llevará a cabo nueva entrega de tarjetas de Bienestar y Plenitud

Con un enfoque territorial, que entiende que las soluciones se construyen en diálogo directo y constante con la ciudadanía, el Gobierno del Pueblo que encabeza Javier May Rodríguez continúa consolidando en Tabasco un proyecto de transformación que se traduce en resultados y que este mismo año, con el apoyo de la Presidenta Claudia Sheinbaum, permitirá iniciar la construcción de nuevas obras estratégicas, como los hospitales generales de Teapa y Macuspana.
Así lo dio a conocer el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, tras encabezar con la representación del jefe del Ejecutivo —quien este miércoles atendió en la Ciudad de México una convocatoria relacionada con el arranque de ambos proyectos en materia de salud— la Jornada de Atención al Pueblo en Territorio en el poblado Cucuyulapa del municipio de Cunduacán, donde estuvo acompañado de la alcaldesa María de la Cruz López.
Durante la audiencia pública que contribuyó a acercar servicios a la población, consolidando un modelo de gobernar basado en el contacto directo con las comunidades, el secretario de Bienestar, Julio César Gerónimo Castillo, confirmó que la política social del Gobierno estatal coloca en el corazón de la transformación a quienes más lo necesitan, por lo que del 8 al 12 de junio se llevará a cabo una nueva entrega de tarjetas del programa Bienestar y Plenitud, el cual beneficia con pensiones a hombres de 63 y 64 años.
Adicionalmente, del 16 al 18 de junio se realizarán los pagos de esta iniciativa impulsada con presupuesto estatal, mientras que del 1 al 8 de julio se abrirá otra etapa de registro, precisó Gerónimo Castillo, y enfatizó que con esta estrategia —alineada a la pensión Mujeres Bienestar que otorga el gobierno federal a la población femenil del mismo rango de edad— se avanza hacia un Tabasco más justo y solidario.
Ante un gran número de pobladores que se dieron cita en el parque central del centro integrador, el servidor público expuso que a través de tres programas a cargo de Bienestar estatal: Sembrando Vida Tabasco, Bienestar y Plenitud, y Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, solamente en Cunduacán se han invertido en lo que va de la administración estatal más de 77.4 millones de pesos.
Desde este espacio donde las instituciones atendieron las necesidades ciudadanas, la secretaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Victoria Arévalo Zenteno, también destacó el cariño que el Gobernador Javier May tiene hacia la ‘Atenas de Tabasco’, a la que, recalcó, de octubre de 2024 a la fecha ha destinado más de 300 millones de pesos, para sacar adelante proyectos estratégicos, como la modernización de la vía corta, y acciones de equipamiento urbano que revierten los rezagos de las comunidades.
A su vez, el secretario de Desarrollo Agropecuario y Pesca, Guillermo Priego León, puntualizó que como resultado del ejercicio de escuchar de frente a la gente, y resolver sus necesidades, próximamente arrancarán en Cunduacán los programas Crédito Ganadero a la Palabra y Pescando Vida, enfocados a recuperar las actividades primarias de la entidad.





