Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Más de 100,000 Mexicanos en el Extranjero Registrados para Votar en las Elecciones de Junio

Publicado

el

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha anunciado que un número récord de 100,156 mexicanos residentes en el extranjero se han registrado para participar en las próximas elecciones del 2 de junio. Este dato ya supera la cifra de 98,470 votantes en 2018, marcando un hito significativo en la participación ciudadana desde el exterior.

En un comunicado, el INE detalló que el 65.68% de los mexicanos en el extranjero prefieren emitir su voto vía electrónica, mientras que el 27.5% optaron por hacerlo a través del correo postal y el 6.6% desean votar de forma presencial. La mayoría de las solicitudes provienen de Estados Unidos, con 68,898 solicitudes.

La Ciudad de México encabeza la lista de entidades de origen de los solicitantes con 24,036 registros, seguida de Jalisco con 9,194 y Michoacán con 6,271.

El periodo de registro para votar desde el extranjero concluirá el 20 de febrero. Este paso es crucial para ejercer el derecho al voto, ya que a través de este proceso, la ciudadanía residente en el extranjero elige su modalidad de votación y se inscribe en la Lista Nominal.

La mecánica para participar desde el extranjero en las elecciones mexicanas comienza con tener una credencial vigente, o tramitarla por primera vez o renovarla en consulados mexicanos mediante citas por internet. Los electores pueden registrarse para votar por correo, en línea o personalmente en el portal votoextranjero.mx.

Los ciudadanos con credencial vigente que se encuentren lejos de su casilla de votación podrán acudir a alguno de los 23 consulados en los que pueden votar en persona. Sin embargo, habrá solo mil boletas para personas en tránsito en cada una de estas sedes diplomáticas.

El INE trabajará en conjunto con líderes comunitarios mexicanos en el extranjero para extender la invitación al mayor número posible de potenciales electores.

México se prepara para las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, donde más de 97 millones de mexicanos están llamados a renovar 20,375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.

Nacionales

Puerto Vallarta recibe al emblemático buque italiano Amerigo Vespucci

Publicado

el

El emblemático buque italiano Amerigo Vespucci llegó a Puerto Vallarta, en el marco de la celebración del aniversario 150 de las relaciones diplomáticas entre México e Italia.

La llegada del buque, conocido como “el más hermoso del mundo”, fue destacada por el embajador de Italia en México, Alessandro Modiano.

El Amerigo Vespucci podrá ser visitado por el público a partir del 19 de junio hasta el domingo 23 de junio, en horarios que inician desde las 10:00 horas. Esta visita ofrece una oportunidad única para los residentes y turistas de Puerto Vallarta de conocer esta joya naval.

El buque fue recibido por autoridades de la Secretaría de Marina, del gobierno de Jalisco y por el presidente municipal de Puerto Vallarta, Francisco José Martínez Gil. En un comunicado, el gobierno de Jalisco subrayó la importancia de este acontecimiento: “Arribó el Amerigo Vespucci a Puerto Vallarta, el único puerto mexicano que el buque escuela de la Marina italiana visitará en su gira por 27 países. Una gran oportunidad para estrechar lazos en el marco de la amistad entre nuestro país y la República Italiana.”

La llegada del Amerigo Vespucci no solo simboliza la fortaleza de las relaciones bilaterales entre México e Italia, sino que también representa una ocasión para que el público explore y admire este majestuoso buque escuela, conocido por su elegancia y belleza.

Continuar leyendo