Nacionales
Descarta FGR existencia de crematorio clandestino en Teuchitlán, Jalisco
El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, desmintió este martes la existencia de un crematorio clandestino en el Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, luego de realizar diversas pruebas periciales en el sitio hallado por madres buscadoras.
“¿Hubo un crematorio? No hay una sola prueba que acredite ese dicho. Se encontraron zanjas y agujeros donde hacían fogatas, y una vasija con fragmentos muy pequeños de huesos de una antigüedad que creemos es importante”, explicó el fiscal en conferencia de prensa.
Gertz Manero aseguró que el inmueble funcionaba como un centro de reclutamiento, adiestramiento y operación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y dijo que esto se encuentra plenamente acreditado en las investigaciones.
Para confirmar o descartar la existencia de cremaciones ilegales, la FGR solicitó apoyo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyos laboratorios concluyeron que en el terreno no se registraron temperaturas superiores a los 200 grados Celsius, muy por debajo de los 800 necesarios para realizar una cremación.
El fiscal detalló que ya se han individualizado prendas que no fueron procesadas por las autoridades locales y se están realizando peritajes con la participación de familiares de las víctimas. Además, informó que actualmente hay 13 procesos judiciales abiertos, entre ellos contra elementos de la policía municipal de Tala, Jalisco.
Finalmente, reveló que desde 2021 existen pruebas de que la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco tenía conocimiento de lo que sucedía en el lugar, sin que hubiera actuado al respecto.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





