Síguenos en las redes

Nacionales

Detienen al exgobernador de Chihuahua, César Duarte

Publicado

el

La titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy Ramos, confirmó este lunes la detención del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien era buscado por diversas acusaciones relacionadas con presuntos actos de corrupción durante su administración.

Duarte, quien encabezó el gobierno estatal entre 2010 y 2016, enfrentaba órdenes de aprehensión por delitos que incluyen peculado y desvío de recursos públicos. Las autoridades federales no han detallado aún el lugar de la detención ni los pormenores del operativo, pero adelantaron que se encuentra bajo resguardo y será puesto a disposición de un juez para definir su situación jurídica.

El caso de César Duarte ha sido uno de los más señalados en los últimos años dentro del combate a la corrupción en México, luego de que diversas investigaciones revelaran presuntos desvíos millonarios durante su gestión.

La FGR informó que en las próximas horas se dará a conocer más información oficial sobre el proceso que continuará enfrentando el exmandatario estatal.

Nacionales

Artesanas indígenas denuncian adeudo de más de 572 mil pesos de diseñador chiapaneco

Publicado

el

Chiapas.— Un grupo de 14 artesanas indígenas de Aldama denunció al diseñador tzotzil Alberto López Gómez, creador de la marca Kuxul Pok, por un presunto adeudo de 572 mil 800 pesos correspondiente a prendas elaboradas por ellas.

De acuerdo con la denuncia de las artesanas, durante años habrían confeccionado huipiles, rebozos, blusas, bufandas y otras piezas textiles para pedidos y proyectos de la marca, bajo el acuerdo de recibir el pago correspondiente después de su comercialización. Sin embargo, aseguran que parte del trabajo no les fue pagado.

El caso fue llevado ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas y, según información difundida sobre el proceso, un inmueble relacionado con el diseñador fue asegurado como parte de las diligencias para garantizar la reparación del daño reclamada.

Las artesanas han manifestado que buscan recibir un pago justo por su trabajo y alcanzar un acuerdo que permita resolver el conflicto. Hasta que las autoridades concluyan el procedimiento, las acusaciones contra el diseñador deberán considerarse señalamientos sujetos a investigación.

Continuar leyendo