Síguenos en las redes

Nacionales

Trump amenaza a México con imponer 5% arancel adicional por disputa de agua

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este lunes una nueva advertencia comercial contra México, acusándolo de incumplir los acuerdos del tratado de reparto de agua entre ambos países.

A través de una publicación en Truth Social, Trump afirmó que México no ha entregado los volúmenes de agua correspondientes y amenazó con imponer un arancel adicional del 5% si no se cumple con lo pactado.

“Estados Unidos necesita que México libere 200 mil acres-pies de agua antes del 31 de diciembre, y el resto debe llegar poco después. Hasta ahora, México no está respondiendo, y es muy injusto para nuestros agricultores estadounidenses, quienes merecen esta agua tan necesaria”, escribió.

De acuerdo con el tratado de 1944, México debe entregar a Estados Unidos agua procedente del río Bravo en ciclos de cinco años. Sin embargo, el tema ha generado tensiones periódicas debido a sequías, retrasos y presiones políticas de ambos lados de la frontera.

Hasta el momento, el Gobierno de México no ha emitido una postura oficial sobre la advertencia del mandatario estadounidense.

La declaración de Trump ocurre en un contexto de creciente sensibilidad comercial y diplomática, y podría escalar las tensiones entre ambos países si no se llega a un acuerdo en los próximos días.

Nacionales

Artesanas indígenas denuncian adeudo de más de 572 mil pesos de diseñador chiapaneco

Publicado

el

Chiapas.— Un grupo de 14 artesanas indígenas de Aldama denunció al diseñador tzotzil Alberto López Gómez, creador de la marca Kuxul Pok, por un presunto adeudo de 572 mil 800 pesos correspondiente a prendas elaboradas por ellas.

De acuerdo con la denuncia de las artesanas, durante años habrían confeccionado huipiles, rebozos, blusas, bufandas y otras piezas textiles para pedidos y proyectos de la marca, bajo el acuerdo de recibir el pago correspondiente después de su comercialización. Sin embargo, aseguran que parte del trabajo no les fue pagado.

El caso fue llevado ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas y, según información difundida sobre el proceso, un inmueble relacionado con el diseñador fue asegurado como parte de las diligencias para garantizar la reparación del daño reclamada.

Las artesanas han manifestado que buscan recibir un pago justo por su trabajo y alcanzar un acuerdo que permita resolver el conflicto. Hasta que las autoridades concluyan el procedimiento, las acusaciones contra el diseñador deberán considerarse señalamientos sujetos a investigación.

Continuar leyendo