Internacionales
Desafío electoral: Trump sugiere debates recurrentes con la vicepresidenta Harris
El exmandatario Donald Trump expresó su disposición a participar en varios debates con la actual vicepresidenta y aspirante demócrata a la presidencia, Kamala Harris. Durante una conferencia telefónica con varios medios, organizada por el Comité Nacional Republicano, el candidato republicano afirmó: “Realmente estaría abierto a tener más de un debate”.
Trump enfatizó que cualquier contendiente, ya sea del Partido Demócrata o el Republicano, tiene la responsabilidad de participar en estos encuentros: “Si estás compitiendo como candidato, es esencial debatir”. Esta declaración llegó justo después de que fuera formalmente nominado la semana pasada, a solo dos días de haber sobrevivido a un intento de asesinato durante un mitin en Pensilvania.
El expresidente criticó la decisión de que el segundo debate se llevará a cabo en la cadena ABC, una elección que fue acordada con la campaña de Joe Biden hace meses. El primer debate, realizado en CNN el 27 de junio, resultó en el abandono de Biden de su carrera presidencial tras una actuación considerada desastrosa.
Trump admitió no sentir “entusiasmo” por participar en un debate organizado por ABC. En un post en Truth Social el fin de semana, sugirió que el evento debería tener lugar en Fox News, en lugar de en la mencionada cadena.
En su primer mitin, desde que Biden anunciara su retiro de la contienda y respaldara a Kamala Harris, la vicepresidenta hizo referencia a su experiencia como fiscal para criticar enfáticamente a Trump. Este último ha hecho historia como el primer expresidente en ser condenado por un delito en el país, lo que llevó a Harris a señalar: “Sé bien cómo son los de su calaña”.
Apenas 36 horas después de haber iniciado oficialmente su campaña, Harris se ha consolidado como la candidata demócrata de hecho, aunque su nominación oficial será confirmada en la Convención Nacional del Partido Demócrata en agosto.
Internacionales
Trump confirma destrucción de submarino usado para tráfico de drogas en el Caribe
Washington, D.C.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que las fuerzas estadounidenses destruyeron un submarino semisumergible que estaba siendo utilizado para el tráfico de drogas en el mar Caribe, cerca de la costa venezolana.
El ataque, realizado el 16 de octubre de 2025, dejó un saldo de seis presuntos narcotraficantes muertos y dos sobrevivientes capturados, quienes actualmente permanecen bajo custodia en un buque de la Marina de los Estados Unidos. Trump calificó a los atacantes como “narcoterroristas” y señaló que el gobierno de Nicolás Maduro ha ofrecido “todo” para evitar un enfrentamiento directo con Estados Unidos.
Estas acciones forman parte de una campaña militar estadounidense dirigida a combatir el narcotráfico en la región, que ha incluido ataques a embarcaciones vinculadas a organizaciones criminales venezolanas desde septiembre de 2025.
El gobierno de Venezuela ha reaccionado denunciando estas operaciones como violaciones a su soberanía y ha movilizado a su milicia, mientras que en Estados Unidos algunos legisladores cuestionan la legalidad de los ataques sin la aprobación del Congreso.
Trump enfatizó que las acciones buscan interrumpir las rutas de narcotráfico y desmantelar las estructuras criminales en la región, reafirmando el compromiso de su administración de mantener el control sobre el tráfico de drogas en el Caribe.
El hecho genera preocupación internacional por la escalada de operaciones militares y plantea interrogantes sobre las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, así como sobre la seguridad en la región fronteriza del Caribe.





