Tabasco
Defiende AMLO integración de Bartlett en su gabinete
30 de julio de 2018.- El virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador defendió la integración de Manuel Bartlett Díaz al gabinete federal, y aunque dijo respetar los diferentes puntos de vista, expuso que el futuro director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha caracterizado por defender la industria eléctrica nacional.
“-¿Pesó más la experiencia que su pasado?- si la experiencia y también se debe tomar en cuenta que fue Secretario de Gobernación, fue secretario de Educación Pública y ha estado defendiendo la industria eléctrica cuando menos los últimos 15 años, desde hace algún tiempo se ha querido desmantelar por completo la CFE, hace 20 años éramos autosuficientes en generación de energía eléctrica y ahora se compra la mitad de la que consumimos y se paga muy caro porque se entregan hasta subsidios a las empresas que venden energía eléctrica a la CFE”, precisó.
López Obrador estuvo en Tabasco luego que el pasado fin de semana realizara en el estado de Chiapas diversas actividades y al hacer una escala en la entidad en el aeropuerto de Villahermosa, en entrevista respondió a algunos cuestionamientos de la prensa.
Afirmó que al llegar a la Presidencia de la República se van a terminar muchos privilegios, y es la razón por la que algunas voces se han levantado para criticar las decisiones, “no les gustan algunas cosas, yo entiendo, pero el pueblo votó para que haya un cambio verdadero y yo no voy a ser tapadera se nadie, no voy a ser alcahuete, yo voy a cumplirle a los mexicanos”, dijo.
También consideró como natural que existan las críticas pues durante muchos años se había llevado a cabo políticas que beneficiaban a hombres de negocios, ahora con su arribo a la presidencia el gobierno representará a los mexicanos y cuidara que el patrimonio nacional no beneficie a una minoría sino a todos.
En cuanto a más sobre quienes lo acompañarán en el servicio público, precisó que está en pláticas con una especialista en manejos de agua con experiencia internacional para que sea titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Es una experta en manejo del agua, una científica, todavía no puedo dar su nombre porque estamos hablando con ella”, precisó.
Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





