Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Declaran muerta a niña y se despierta en el funeral, pero muere camino al hospital

Publicado

el

La niña de de 3 años, Camila Roxana Martínez Mendoza, era velada el pasado jueves 18 por su familia en San Luis Potosí tras ser declarada muerta; sin embargo, notan que respira y detectan signos vitales en el ataúd. Es llevada al hospital, pero muere.

Un día antes, la niña fue declarada muerta por personal médico del Hospital Básico Comunitario del municipio de Salinas, a 100 kilómetros de la capital potosina. Mientras estaba en el ataúd, el cristal de la caja se empañaba y los ojos de la niña se movían, por lo que su madre y su abuela decidieron abrir el féretro y una enfermera ahí presente confirmó que Camila tenía signos vitales.

Tras detectar pulso y oxigenación, pidió de inmediato una cobija para calentar a la pequeña, quien fue llevada en ambulancia de nuevo al hospital. Sin embargo, durante el traslado, Camila murió.

La madre de la niña, Mary Jane Mendoza, de 20 años, relató que su hija había ingresado enferma al hospital y la madrugada de ese jueves fue declarada muerta por primera vez. La primera acta de defunción que se emitió decía que el fallecimiento ocurrió a las 00:15 del jueves 18 por una diarrea aguda, deshidratación severa y shock hipovolémico.

“Cuando yo corrí a ver a la niña, ya le habían quitado oxígeno, suero. Ya no hicieron nada”, dijo Mendoza. “Agarro a la bebé y sentí su abrazo. Yo les digo: ‘No está muerta, sentí fuerzas en ella’, y el doctor me respondió: ‘¡Ya suéltala, no la maltrates!’”.

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación de oficio para saber si existió negligencia en la atención médica de la menor, informó su titular de la dependencia, José Luis Ruiz Contreras y agregó que se investiga el desempeño de los trabajadores del Hospital Básico Comunitario de Salinas, de la empresa funeraria y de los dos ayuntamientos, tanto de Salinas como Villa de Ramos.

Personal del hospital contrató un servicio funerario y la niña empezó a ser velada en familia horas después.

Los familiares de la pequeña, sin embargo, detectaron que el tono de su piel no cambiaba y advirtieron que dentro del ataúd aún respiraba. Al ser llevada de nuevo al hospital falleció a las 18 horas del mismo jueves.

La segunda acta de defunción de la niña consignó que Camila había muerto por un edema cerebral, falla metabólica y deshidratación.

La semana entrante, la pequeña habría entrado al kínder, por lo que estaba muy emocionada, dijo su madre. “Ella me decía ‘mami, cuando yo vaya al kínder me compras mi lonchera y me vas a decir ¡levántate melolenga, levántate!’”, relató Mendoza.

La madre de la niña agregó que su esposo, quien recientemente se mudó a Estados Unidos para obtener mejores ingresos para la familia, le iba a buscar y mandar una lonchera y otros accesorios: “Él decía: ‘yo le voy a mandar todo lo que ella quiera’”.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Diputado de Morena propone limitar plazo para anular título por plagio

Publicado

el

Foto: Internet

Bajo el argumento de supuestamente “castigar el plagio académico”, el diputado federal de Morena, Manuel Alejandro Robles Gómez, presentó una iniciativa para que el título y la cédula profesional de alumnos plagiarios no puedan ser anulados después de cinco años.

La propuesta del morenista para reformar la ley reglamentaria del Artículo 5º de la Constitución, relativos al ejercicio de las profesiones en el Ciudad de México, a fin de castigar el plagio académico, señala que busca dar certeza y seguridad jurídica a las facultades de la Dirección General de Profesiones y de las autoridades universitarias en la materia.

Sin embargo, la iniciativa subraya que para llevar a cabo “la anulación del registro del título profesional y revocación de la cédula de ejercicio con efectos de patente, prescriben en un periodo de cinco años contados a partir de la obtención de la cédula profesional con efectos de patente”.

Sobre el tema, el diputado Robles Gómez aclaró que la iniciativa surge no sólo a partir del caso de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, sino por hechos similares en años pasados con los expresidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox.

Aunque no dejó pasar la oportunidad para acusar que la ministra Esquivel ha sido víctima de un linchamiento mediático “con claros tintes misóginos y machistas”, pues no le han otorgado el derecho de audiencia tras la acusación de presunto plagio de su tesis de licenciatura.

Cabe señalar que el pasado 11 de enero, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un dictamen en el que determinó que la tesis de la ministra Esquivel Mossa “es una copia sustancial” de la presentada en 1986 por Edgar Ulises Baéz Gutiérrez.

Por lo anterior, el legislador morenista sostuvo que es necesario legislar en esa materia, pues existe un vacío legal que da lugar a incertidumbre e inseguridad jurídica en torno a este tema que ha cobrado especial relevancia en los últimos días.

Indicó que se plantea que en el artículo 74 “se entenderá por plagio la apropiación indebida que se realice de ideas, manifestaciones, escritos u obras ajenas con el fin de presentarlas como propias”.

Por otro lado, el artículo 75 propuesto establece que tratándose de plagio en los trabajos de investigación que se realicen con motivo de obtener el título profesional y la cédula de ejercicio con efectos de patente que señalan los artículos primero y tercero respectivamente de la presente ley, será causal de anulación del registro del título profesional y revocación de la cédula de ejercicio con efectos de patente que se le hayan otorgado a la persona que actualice la hipótesis normativa enunciada en el presente artículo.

Continuar leyendo