Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Debe castigarse a responsables del manejo del Fideet: CCET

Publicado

el

3 de agosto de 2018.- El Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) indicó que se deben fincar responsabilidades a quienes resulten “culpables” de las “observaciones” al Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (Fideet) detectadas en la auditoría externa, pero pidió que tampoco se convierta en una “cacería de brujas”.

Esta semana, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wilver Méndez Magaña, reveló que la auditoría externa realizada al Fideet detectó que existen “observaciones” en el manejo de los dineros que implican además responsabilidades a funcionarios de diversos rangos.

Sin embargo, se abstuvo de dar a conocer cuáles son esas “observaciones” y si implican responsabilidad específica en contra de algún funcionario del Comité Técnico del Fideet, de la SDET o de los dirigentes o ex dirigentes de cámaras empresariales beneficiadas con el apoyo de esos dineros.

En todo caso, remarcó, corresponderá a la Secretaría de la Controlaría de Tabasco (Secotab) definir, si proceden, qué acciones o sanciones internas aplicará o si interpondrá algún otro recurso legal.

Aunque se negó a revelar cuáles, reiteró que son diversos puntos de observación contenidos en esa auditoría realizada por un despacho externo.

— ¿Las responsabilidades serían para mandos altos, medios…?

— Es muy vasto; hay muchos puntos en esta investigación integral que se hizo y me veo imposibilitado a comentar sobre ello porque tengo que entregarla a Contraloría, y ella, la Secotab, es la que tiene qué opinar decir, decir, marcar pauta sobre ello.

En ese contexto, el presidente del CCET, Pablo Ulises Hernández López, afirmó que se deben fincar las responsabilidades contra quienes son “culpables” de esas “observaciones.

Aclaró que hasta el momento la SDET no le ha entregado copia de esa auditoría al Comité Técnico del Fideet, del que forma el CCET, por lo que también desconoció cuáles son las “observaciones” halladas en el manejo del dinero de ese fondo.

No obstante, sostuvo, se deben castigar a los responsables de acuerdo con el “tipo de irregularidad”, pero sin caer en una “cacería de brujas”.

“Como resultado de la auditoría se tienen que fincar sanciones a funcionarios o a quien tenga qué ser, pues así será… siempre y cuando se vea realmente que son con bases para que se finquen esas responsabilidades, pero que tampoco sea una cacería de brujas”, puntualizó.

No se deben ver los resultados, comparó, como el que la “cuerda reviente por lo más delgado”.

Y es que, aceptó, existen muchas presunciones de cómo se manejó el Fideet en “su momento” ese fideicomiso.

Diversos organismos empresariales y organizaciones civiles, además de diputados locales, han denunciado presuntas malversaciones en los dineros de ese fideicomiso, particularmente durante la gestión de David Gustavo Rodríguez Rosario como secretario de Desarrollo Económico y Turismo, de enero de 2013 a septiembre de 2017.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Tabasco

Celebra Evaristo Hernández unidad chontal de Tamulté de las Sabanas

Publicado

el

Por la demostración permanente y reconocimiento a su unidad en beneficio general, el alcalde Evaristo Hernández Cruz manifestó este día su aprecio por los habitantes de la zona indígena Yokot’an ante su entusiasmo y ganas de salir adelante, ya que es un pueblo que se debe poner de ejemplo en todas partes al distinguirse por su unidad ante cualquier situación.

Con más de ochenta ciudadanos, entre los que se congregaron líderes naturales de la etnia chontal, dirigentes formales y delegados municipales de la villa Tamulté de las Sabanas en el salón “Villahermosa” de Palacio Municipal, el edil de Centro admitió que lo que más admira de esta población y por lo que han logrado todo, “es la humildad que tienen, (porque) pueden tener diferencias en las cosas pero cuando se trata de unirse para una causa, se unen todos”, enfatizó.

En la última asamblea de diálogo directo con lo más representativo de esta villa con producción agropecuaria, pesquera y artesanal de 16 comunidades, Evaristo Hernández afirmó que ha visto cómo desde hace muchos años y siempre unidos, han dado la batalla para que las administraciones del gobierno estatal, federal y municipal los tomen en cuenta.

“Yo vi cómo lucharon para que llegara la primer secundaria a la región, cómo lucharon por un bachillerato y un CECYTE. Y vi cómo lucharon para tener una universidad, unidos. Para todo son unidos cuando quieren algo aunque tengan diferencias en otras partes pero en lo fundamental siempre van a tener acuerdos. Eso es lo más importante que tienen y que yo admiro. Vamos a trabajar de la mano con ustedes”, puntualizó el primer regidor.

Junto al Secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón y el Coordinador de Delegados Municipales, Gilberto Ramírez Méndez, además de directores y coordinadores del Ayuntamiento, el primer regidor dio entrada el pliego de peticiones presentado de viva voz por la delegada Adelina del Carmen Casildo García.

De todas estas peticiones que se integran para elaborar el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, Hernández Cruz elogió la participación decidida de los chontales recordándoles que en su pasada administración, esta villa fue una de las que tuvieron el mayor beneficio al cambiarles los transformadores por nuevos en las comunidades, así como lámparas de iluminación blanca.

Con el aplauso espontáneo y de reconocimiento a su pasada labor, el munícipe aquí les confirmó que trabajará con todos los habitantes de esta zona indígena que goza del aprecio total del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

De este modo, delineó la atención a su demanda principal consistente en la rehabilitación del camino cosechero que es de vital importancia para los productores de hortalizas; la revisión del edificio que alberga a la delegación municipal, Registro Civil y oficinas administrativas; atender y gestionar una subestación ante PEMEX y la CFE para terminar con las deficiencias en el suministro de la red eléctrica y de agua potable.

“No vamos a engañar más a las comunidades y esta zona será una de las que saldrán beneficiadas con el programa de 30 mil lámparas nuevas de luz blanca”, aseguró al precisar que también van a valorar la propuesta de instalar un gimnasio multidisciplinario que sea aprovechado por los jóvenes y la familia en general

Continuar leyendo