Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Debe castigarse a responsables del manejo del Fideet: CCET

Publicado

el

3 de agosto de 2018.- El Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) indicó que se deben fincar responsabilidades a quienes resulten “culpables” de las “observaciones” al Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (Fideet) detectadas en la auditoría externa, pero pidió que tampoco se convierta en una “cacería de brujas”.

Esta semana, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wilver Méndez Magaña, reveló que la auditoría externa realizada al Fideet detectó que existen “observaciones” en el manejo de los dineros que implican además responsabilidades a funcionarios de diversos rangos.

Sin embargo, se abstuvo de dar a conocer cuáles son esas “observaciones” y si implican responsabilidad específica en contra de algún funcionario del Comité Técnico del Fideet, de la SDET o de los dirigentes o ex dirigentes de cámaras empresariales beneficiadas con el apoyo de esos dineros.

En todo caso, remarcó, corresponderá a la Secretaría de la Controlaría de Tabasco (Secotab) definir, si proceden, qué acciones o sanciones internas aplicará o si interpondrá algún otro recurso legal.

Aunque se negó a revelar cuáles, reiteró que son diversos puntos de observación contenidos en esa auditoría realizada por un despacho externo.

— ¿Las responsabilidades serían para mandos altos, medios…?

— Es muy vasto; hay muchos puntos en esta investigación integral que se hizo y me veo imposibilitado a comentar sobre ello porque tengo que entregarla a Contraloría, y ella, la Secotab, es la que tiene qué opinar decir, decir, marcar pauta sobre ello.

En ese contexto, el presidente del CCET, Pablo Ulises Hernández López, afirmó que se deben fincar las responsabilidades contra quienes son “culpables” de esas “observaciones.

Aclaró que hasta el momento la SDET no le ha entregado copia de esa auditoría al Comité Técnico del Fideet, del que forma el CCET, por lo que también desconoció cuáles son las “observaciones” halladas en el manejo del dinero de ese fondo.

No obstante, sostuvo, se deben castigar a los responsables de acuerdo con el “tipo de irregularidad”, pero sin caer en una “cacería de brujas”.

“Como resultado de la auditoría se tienen que fincar sanciones a funcionarios o a quien tenga qué ser, pues así será… siempre y cuando se vea realmente que son con bases para que se finquen esas responsabilidades, pero que tampoco sea una cacería de brujas”, puntualizó.

No se deben ver los resultados, comparó, como el que la “cuerda reviente por lo más delgado”.

Y es que, aceptó, existen muchas presunciones de cómo se manejó el Fideet en “su momento” ese fideicomiso.

Diversos organismos empresariales y organizaciones civiles, además de diputados locales, han denunciado presuntas malversaciones en los dineros de ese fideicomiso, particularmente durante la gestión de David Gustavo Rodríguez Rosario como secretario de Desarrollo Económico y Turismo, de enero de 2013 a septiembre de 2017.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Tabasco

Inauguran “100 Días de Gobierno” en Tamulté de las Barrancas

Asiste la presidenta del Voluntariado DIF Centro, Olga Beatriz Jiménez de Hernández, quien se ha destacado por ser una mujer sensible a las necesidades económicas y materiales de las familias de Centro, contribuyendo al diseño de programas de ayuda integral.

Publicado

el

Pese a las inclemencias del tiempo, esta tarde y con la representación del alcalde Evaristo Hernández Cruz, el secretario Técnico del Ayuntamiento de Centro Elmer Jiménez Ricárdez dio el banderazo del Programa Social “100 Días de Gobierno” en la colonia Tamulté de las Barrancas junto a la presidenta del Voluntariado del DIF municipal, Olga Beatriz Jiménez González.

Con el firme objetivo de que las familias se integren a las capacitaciones, actividades culturales, deportivas y pedagógicas enmarcadas en este programa de convivencia social y prevención, a esta sexta inauguración acudieron la delegada municipal Margarita Vázquez Hidalgo y María Isabel Cruz de la Rosa, coordinadora del Programa Social “100 Días de Gobierno” que aglomeró a cientos de colonos deseosos de participar.

Durante la presentación a los asistentes, Jiménez Ricárdez resaltó la activa participación de la señora Olga Beatriz Jiménez González, quien se ha destacado por ser una mujer sensible a las necesidades económicas y materiales de las familias de Centro y que ha contribuido al diseño de programas con el apoyo de las dependencias del Ayuntamiento de Centro, acotó.

El funcionario llamó a padres de familias y amas de casa a colaborar activamente para desterrar la violencia y vivir con seguridad pues “la mejor manera de que se vayan los delincuentes es que todos asistan a los parques y los hagan suyos para el disfrute de sus hijos y abuelos; aprendiendo en los talleres que se ofrecen de manera gratuita: matemáticas, español, ajedrez, guitarra, deporte, cultura y educación”.

En esta ceremonia de inauguración, Carlos Armando Aguilar Hernández -director de Fomento Económico y Turismo- apuntó que este programa nació del corazón de un hombre que ama a su gente, que conoce y comprende perfectamente lo que se le está pidiendo. “Así es nuestro Presidente Municipal, quien demanda de cada uno de sus funcionarios traer cultura, entretenimiento, arte y deporte a las familias”.

“Porque no sabemos si en cualquier momento un niño pueda inspirarse para buscar un mundo mejor. Todos lo merecemos, y tengan la seguridad que se apoyará decididamente para que tengan estos espacios y conozcan algo diferente y que hay futuro. Sí podemos y lo vamos a lograr. Aquí estamos para servirles. Envíen a sus niños porque no cuesta nada a ustedes pero sí cuesta al municipio y hay que aprovecharlo”, ejemplificó el funcionario.

Continuar leyendo