Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Debe castigarse a responsables del manejo del Fideet: CCET

Publicado

el

3 de agosto de 2018.- El Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) indicó que se deben fincar responsabilidades a quienes resulten “culpables” de las “observaciones” al Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (Fideet) detectadas en la auditoría externa, pero pidió que tampoco se convierta en una “cacería de brujas”.

Esta semana, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wilver Méndez Magaña, reveló que la auditoría externa realizada al Fideet detectó que existen “observaciones” en el manejo de los dineros que implican además responsabilidades a funcionarios de diversos rangos.

Sin embargo, se abstuvo de dar a conocer cuáles son esas “observaciones” y si implican responsabilidad específica en contra de algún funcionario del Comité Técnico del Fideet, de la SDET o de los dirigentes o ex dirigentes de cámaras empresariales beneficiadas con el apoyo de esos dineros.

En todo caso, remarcó, corresponderá a la Secretaría de la Controlaría de Tabasco (Secotab) definir, si proceden, qué acciones o sanciones internas aplicará o si interpondrá algún otro recurso legal.

Aunque se negó a revelar cuáles, reiteró que son diversos puntos de observación contenidos en esa auditoría realizada por un despacho externo.

— ¿Las responsabilidades serían para mandos altos, medios…?

— Es muy vasto; hay muchos puntos en esta investigación integral que se hizo y me veo imposibilitado a comentar sobre ello porque tengo que entregarla a Contraloría, y ella, la Secotab, es la que tiene qué opinar decir, decir, marcar pauta sobre ello.

En ese contexto, el presidente del CCET, Pablo Ulises Hernández López, afirmó que se deben fincar las responsabilidades contra quienes son “culpables” de esas “observaciones.

Aclaró que hasta el momento la SDET no le ha entregado copia de esa auditoría al Comité Técnico del Fideet, del que forma el CCET, por lo que también desconoció cuáles son las “observaciones” halladas en el manejo del dinero de ese fondo.

No obstante, sostuvo, se deben castigar a los responsables de acuerdo con el “tipo de irregularidad”, pero sin caer en una “cacería de brujas”.

“Como resultado de la auditoría se tienen que fincar sanciones a funcionarios o a quien tenga qué ser, pues así será… siempre y cuando se vea realmente que son con bases para que se finquen esas responsabilidades, pero que tampoco sea una cacería de brujas”, puntualizó.

No se deben ver los resultados, comparó, como el que la “cuerda reviente por lo más delgado”.

Y es que, aceptó, existen muchas presunciones de cómo se manejó el Fideet en “su momento” ese fideicomiso.

Diversos organismos empresariales y organizaciones civiles, además de diputados locales, han denunciado presuntas malversaciones en los dineros de ese fideicomiso, particularmente durante la gestión de David Gustavo Rodríguez Rosario como secretario de Desarrollo Económico y Turismo, de enero de 2013 a septiembre de 2017.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Tabasco

Nuevo palacio municipal, obra con fundamentos

Publicado

el

Foto: Internet

19 de mayo de 2019.- El diputado local de Morena, Jesús de la Cruz Ovando, aseguró que la iniciativa del presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, cuenta con bases y fundamentos necesarios para cambiar la sede del ayuntamiento que aún se encuentra en Tabasco 2000.

Por ello, criticó que por este proyecto el edil sea objeto de un linchamiento mediático, en donde incluso algunos actores políticos se han sumado.

Señaló que el edificio sede del “poder municipal” se ha convertido en una infraestructura que ya no puede dar más, ya que ha sido “rebasada por el crecimiento poblacional”.

Apuntó que Hernández Cruz, ha sostenido que el municipio de Centro debe tener modernidad, pero al mismo tiempo garantizar la debida atención de la población.

Reiteró que el actual edificio del ayuntamiento de Centro ya no es funcional y prácticamente las oficinas ya no son aptas para la atención de la ciudadanía.

“Prácticamente los empleados están hacinados por la falta de espacios”, subrayó.

Y remarcó:

“Se está pagando más en renta, y ese dinero va en detrimento de las finanzas municipales. Hay que aprovechar que el terreno lo están donando y con la venta del edificio actual se puede pagar la mayor parte del gasto de construcción”, apuntó.

De la misma manera, criticó que diputados locales que fueron funcionarios en la pasada administración hoy se erijan como inquisidores “cuando ellos, que pidieron hacer algo, nunca hicieron nada ni por Tabasco y menos por el municipio de Centro”.

Por ello, llamó a dejar a un lado la política del “Cangrejo” y pensar primero en el desarrollo de el municipio sede de la capital del estado de Tabasco.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo