Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Resuelve TET impugnaciones en elección de Jalpa y Centro

Publicado

el

3 de agosto de 2018.- El Tribunal Electoral de Tabasco resolvió impugnaciones de los resultados del cómputo de la elección y entrega de actas de mayoría en los municipios de Jalpa de Méndez y Centro.

En ambos casos, el PRD quien fue el partido promoverte pretendía se anularan casillas, porque a su juicio la votación fue recibida por personas distintas a las facultadas, así como coacción del voto, inequidad en la contienda, entre otras irregularidades, sin embargo de acuerdo al proyecto ninguna de estas fue motivo para hacer una anulación y se confirmó la validación de elección.

En la sesión de este viernes se resolvieron, además, dos impugnaciones relativo a la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional, el primero en el municipio de Nacajuca donde un candidato del Partido Verde Ecologista pretendía ocupar la última regiduría asignada a una mujer aludiendo que en la integración del cabildo había más mujeres que hombres.

Sin embargo y de acuerdo al proyecto estas llegaron de manera natural y la asignación de las plurinominales se realizó de acuerdo a la votación obtenida y a lista que entregó su propio partido.

Por otro lado, se confirmó la asignación de una regiduría a la planilla de candidatos independientes en el municipio de Cunduacán, y es que si bien hay artículos que señalan que solo los partidos políticos pueden participar en dicha asignación esta norma viola los derechos humanos de los candidatos, además de que en este caso si obtuvieron el 3 por ciento de la votación y no debe haber trato diferenciado entre candidatos postulados por un partido o por la vía independiente.

 

Juanita Reyes/NoticiasSinReservas

 

Tabasco

AMLO: “Existe coraje contra Samuel García” por nombramiento en Nuevo León

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su percepción de que existe un fuerte sentimiento de enojo y coraje dirigido hacia Samuel García, tras el nombramiento de Luis Enrique Orozco como gobernador interino de Nuevo León.

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que este resentimiento proviene de quienes respaldan a otra candidata, en este caso, Claudio X, y un sector del conservadurismo que se considera dueño de la clase media. López Obrador subrayó que esta actitud es inapropiada, ya que algunos sectores pretenden apoderarse de la clase media, tratándolos como si fueran fácilmente influenciables, lo cual, según él, no es el caso.

Recordando las tensiones pasadas, mencionó que la confrontación con Samuel García tiene raíces antiguas, con el PRI y el PAN acordando estar en contra del político. El presidente expresó la esperanza de que resuelvan sus diferencias, pero reconoció la existencia de esta confrontación.

El presidente López Obrador criticó la actitud de algunos sectores que, ante el surgimiento de Samuel García como figura política, empezaron campañas en su contra, desde columnistas hasta redes sociales, incluso con intervenciones del expresidente Fox. Destacó que esta dinámica se acentúa en Monterrey y enfatizó que la clase media tiene simpatizantes de diversas corrientes políticas y no puede ser monopolizada.

Al abordar la pasada elección, el presidente señaló que la oposición estaba desesperada porque se sentían dueños del país, intentando imponer candidaturas como si los partidos fueran sus instrumentos. Hizo referencia a la difamación dirigida a Samuel García, resaltando que es producto del enojo y la campaña negra, pero hizo un llamado al respeto y a evitar groserías, insultos o agresiones físicas.

Continuar leyendo