Tabasco
Con plataforma digital buscan reducir deserción escolar
8 de mayo de 2019.- El gobernador Adán Augusto López Hernández puso en marcha en la Escuela Secundaria Técnica no.35 el programa Plataforma ABC, nueva estrategia donde será posible la participación activa de los Padres de Familia de lo que hacen sus hijos en la escuela.
A partir de ahora con esta plataforma tecnológica desde la Primaria, Secundaria, Bachillerato o Preparatoria, hasta nivel Universitario los tutores de estarán enterados de las asistencias, tareas y desempeño del alumnos y se podrán disminuir los índices de deserción escolar e incrementar la eficiencia terminal y el desempeño escolar como resultado en el nivel de educación básica y medio superior.
Los beneficios directos son combatir el abandono escolar, reprobación, el ausentismo escolar así como aumentar las capacidades de los niños y jóvenes con el soporte colaborativo de docentes, padres de familia y autoridades educativas, informó el secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio.
“Se trata de un plan piloto que permitirá a los padres de familia estar atentos de las asistencias, entregas de tareas y tener un mejor desempeño y evitar tanta deserción escolar, este es un problema que afecta fundamentales a jóvenes en nivel secundaria. Les invito a que nos apoyen y a los maestros que van a operar la plataforma”, sostuvo.
El proyecto no tendrá costó para el gobierno, la empresa ABC la pondrá en marcha en lo que queda del ciclo escolar 2018-2019 y una vez que termine y en base a resultados se determinará si se contratan los servicios.
El gobernador expuso que la deserción escolar es un problema que más ocupa y preocupa a las autoridades, señalando que se da por desintegración familiar y situación económica.
“Tabasco está arriba de la media nacional y la herramienta nos tiene que ayudar a que podamos actuar”, mencionó.
Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas
Tabasco
Impulsando la educación en Tabasco: supervisión de obras que transforman espacios escolares en Nacajuca y Centro
En el marco de su gira de supervisión de infraestructura escolar, la secretaria de Educación, Patricia Iparrea Sánchez, recorrió diversos planteles educativos en los municipios de Nacajuca y Centro, con el objetivo de constatar los avances de obras que transforman espacios de aprendizaje, fortalecen la infraestructura educativa y mejoran la calidad de la educación en el estado.
La primera visita se realizó en la Escuela Secundaria Estatal “Cuauhtémoc”, ubicada en la comunidad de Mazateupa, Nacajuca, donde se ejecutan obras de gran magnitud que incluyen la construcción de 11 aulas, servicios sanitarios, módulo de escaleras, 2 aulas adicionales, barda perimetral y subestación eléctrica. Estas acciones garantizan espacios dignos, seguros y funcionales para estudiantes y personal docente.
Posteriormente, la secretaria visitó la Escuela Primaria “Mercedes Ortiz de S.”, en Villa Macultepec, Centro, donde constató los avances en la construcción de 7 aulas didácticas, que incluyen la demolición de edificios antiguos y obras exteriores, dentro del programa de sustitución y mejora de infraestructura educativa. Estas intervenciones brindarán a las y los estudiantes espacios más funcionales y adaptados a sus necesidades, promoviendo un entorno escolar que inspire desarrollo académico y personal.
En el Jardín de Niños “Las Rosas”, en Ocuiltzapotlán, se supervisaron los trabajos de mantenimiento integral y construcción de barda perimetral, consolidando un espacio seguro y estimulante para las niñas y niños, pilares fundamentales de la Nueva Escuela Mexicana, que promueve la creatividad, la convivencia y la formación de ciudadanía responsable desde la primera infancia.
La gira concluyó en el Jardín de Niños “Josefina de los Santos Quiroga”, en la Colonia El Recreo, Centro, donde se verificó la rehabilitación integral de los edificios A, B, C, D, E y F, así como la construcción de la subestación eléctrica trifásica tipo pedestal y obras exteriores. Estas acciones garantizan un suministro de energía confiable y espacios seguros y funcionales que favorecen el aprendizaje, la creatividad y la formación integral de las niñas y niños, contribuyendo a su desarrollo pleno y a la consolidación de entornos educativos de calidad.
En todas las visitas, la secretaria de Educación resaltó que estas obras son una muestra del impulso del Gobierno del Pueblo, encabezado por el gobernador Javier May Rodríguez, para transformar la educación en Tabasco mediante la mejora de la infraestructura escolar, asegurando que cada intervención tenga un impacto directo en la experiencia educativa y en la vida de las comunidades.
La titular de la SETAB enfatizó que estas acciones reflejan la visión de una educación moderna, equitativa e inclusiva, cercana a la sociedad, donde cada espacio escolar sea una herramienta para generar oportunidades de aprendizaje y desarrollo desde los primeros años de formación.
Con estas intervenciones, la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco reafirma su compromiso con la educación de calidad, segura y estimulante, garantizando que niñas, niños y jóvenes cuenten con espacios que fortalezcan su desarrollo integral, creatividad y formación como ciudadanos responsables.





