Internacionales
Accidente de ferry en Filipinas deja al menos 18 muertos
Un ferry con más de 350 personas a bordo sufrió un grave accidente la madrugada de este lunes 26 de enero frente a la costa sur de Filipinas, provocando una tragedia marítima que ha dejado al menos 18 personas fallecidas y decenas más desaparecidas.
De acuerdo con autoridades locales, la embarcación emitió una señal de auxilio antes de quedar a la deriva y posteriormente hundirse en aguas cercanas a la provincia de Basilan, mientras realizaba una ruta interinsular. Equipos de la Guardia Costera, fuerzas navales y rescatistas civiles lograron salvar a la mayoría de los pasajeros, aunque las labores de búsqueda continúan para localizar a personas que aún no han sido encontradas.
Las autoridades han iniciado una investigación para determinar las causas del accidente, sin descartar fallas mecánicas o condiciones adversas en el mar. El gobierno filipino expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y aseguró que se reforzarán las medidas de seguridad en el transporte marítimo.
Internacionales
Irán estaría en “colapso” y pide reabrir el estrecho de Ormuz, afirma Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que Irán le ha comunicado encontrarse en un “estado de colapso”, al tiempo que solicitó a Washington reabrir el estrecho de Ormuz “lo antes posible”.
El mandatario indicó que, mientras el país asiático resuelve problemas internos de liderazgo, busca restablecer la operación de esta vía estratégica clave para el comercio energético mundial. No obstante, no precisó quién habría enviado dicho mensaje al gobierno estadounidense.
Trump ha señalado previamente la existencia de divisiones entre sectores “moderados” y “radicales” dentro de la cúpula iraní, lo que, según él, complica el avance de acuerdos.
Estas declaraciones coinciden con reportes sobre su inconformidad con el nuevo plan de Teherán para retomar las conversaciones de paz y reabrir el paso marítimo, posponiendo el debate sobre su programa nuclear.
De acuerdo con la cadena CNN, fuentes cercanas a la reunión sostenida entre el presidente y su equipo de Seguridad Nacional señalaron que Trump no estaría dispuesto a aceptar la propuesta, la cual también plantea el levantamiento del bloqueo naval impuesto a las costas iraníes.
Las mismas fuentes advirtieron que reabrir el estrecho —por donde circula cerca del 20 % del crudo mundial— sin garantizar que Irán no desarrolle armas nucleares o sin definir el futuro de sus reservas de uranio enriquecido, podría dificultar que el acuerdo sea presentado como un logro político por parte del mandatario.





