Tabasco
Comienzan restauranteros a tener ‘sinsabores’; se desploman ventas en 80%

1 de abril de 2020.- Restauranteros empiezan a resentir la crisis económica de la contingencia sanitaria; las ventas han caído en 80 por ciento y se viene un mes muy difícil para sostener la plantilla laboral y todos los gastos, destacó el integrante del Consejo Directivo de la CANIRAC Tabasco, Samuel Mena Stadellman.
El también ex presidente del gremio expuso que el sector restaurantero, es el segundo más importante de la economía en México y por ahora, en la capital, el servicio a domicilio los ha ayudado para poder comercializar sus productos, aunque los más beneficiados son las pizzerías, torterías y taquerías.
Expresó que en los restaurantes que no tenían habitualmente servicio a domicilio y/o que son de ticket arriba de 200 pesos, no lo piden pero donde sí se ha funcionado muy bien, en las pizzerías, torterías, tacos donde habitualmente se ha tenido.
“Pero, sabemos que ese sector que es muy importante de la cámara y de la industria gastronómica, genera menos empleos que el restaurantero mediano en adelante, que tiene cerca de 40 o 60 familias dependiendo de ellos; sin embargo, agradecemos a toda la ciudadanía por tomar en cuenta a los restaurantes y pedir comida a domicilio”, manifestó.
Mena Stadellman, señaló que se empezarán a enfocar a una campaña para incrementar el consumo hacia el tema turístico y el servicio a domicilio, pero esto será una vez que pase la contingencia sanitaria para levantar las ventas.
Y cuestionado sobre cómo mantener la plantilla laboral, comentó que por ahora no se han dado despedidos, pues los empresarios se organizaron con su personal mandándolos a sus casas con un salario menor al que tienen, añadiendo que los trabajadores son conscientes de la situación.
“Es que mira, de nada serviría que libremos toda esta pandemia y cuando regresen no se tenga trabajo o ingresos y eso, ya sería un problema social, más que de salud”, comentó y puntualizó, que en la entidad hay cerca de 12 mil puntos de ventas entre formales e informales de comida, que incluye los que venden tacos en las calles o abren de noche, lo que genera una plantilla de por lo menos 100 mil tabasqueños, que dependen de este rubro.
Leidi Susana León/NoticiasSinReservas
Tabasco
Recibe Gobernador Javier May a la Miss Universe México 2025, la tabasqueña Fátima Bosch

- En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna estuvieron presentes también las misses de los estados de Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, y Veracruz

El Gobernador Javier May Rodríguez dio este domingo la bienvenida a la Miss Universe México 2025, Fátima Bosch Fernández, orgullosamente tabasqueña, en una cálida recepción en la que la reina de la belleza mexicana expresó su alegría por estar de regreso en Tabasco, “su casa”.
En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna, el mandatario estatal, acompañado de las secretarias de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, y de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades), Sheila Cadena Nieto, aseguró que la originaria del municipio de Teapa y también Flor Tabasco 2018 pondrá muy en alto el nombre de México en el escenario mundial.
En el convivio con quien con elegancia y autenticidad representará a México en la edición 74 del certamen internacional Miss Universe 2025, a celebrarse el 21 de noviembre en Tailandia, a nombre del pueblo de Tabasco le deseó éxito y dijo que sus paisanas y paisanos la acompañarán en cada paso en su camino, seguros de que brillará con la grandeza que caracteriza a El Edén mexicano.
La Miss Universe México 2025 estuvo acompañada por sus compañeras misses de los estados de Tamaulipas, Lorena López; Tlaxcala, Elena Roldán; Yucatán, Emiré Arellano, y Veracruz, Fernanda Pumar. Como parte de su estancia, el jefe del Ejecutivo les mostró el interior de la Casa de la Laguna restaurada. “Está super bonito, qué bueno que la restauraron”, exclamó la señorita Bosch Fernández.
Al despedirlas, la secretaria de Turismo obsequió a las visitantes unas bolsas tejidas con productos elaborados por artesanos y artesanas tabasqueñas, como una gorra bordada con la frase ‘Tabasco el Edén de México’; una taza con “chocolates del mejor cacao del mundo”, una blusa de lino bordada con un pejelagarto y un colorido abanico.