Tabasco
Comerciantes dicen que crisis económica “ya tocó fondo”
6 de agosto de 2018.- La crisis económica en Tabasco ya “tocó fondo” y se esperar una recuperación paulatina que incluso mejorará con los proyectos que serán llevados a cabo en Tabasco con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República, consideró Miguel Ángel de la Fuente Herrera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Villahermosa.
Refirió que en el lapso de crisis, la Canaco ha registrado el cierre de entre 200 y 250 comercios en el estado.
En ese sentido, estimó, se habrían perdido entre 600 y 550 fuentes laborales directas.
— ¿Desde el punto de vista de la Canaco, la crisis económica en el estado ya tocó fondo?
— Consideramos que sí, porque la verdad que el año pasado y el anterior fueron difíciles, y este año es de muchos retos.
Y es que, externó, en este 2018 se tiene la “expectativa y la esperanza” que con el cambio de gobiernos federal y estatal “tengamos ese nuevo desarrollo económico”.
Opinó que al tener un presidente de la República tabasqueño en la figura de Andrés Manuel López Obrador, se genera una “valiosa oportunidad” de que la economía se reactive.
Sin embargo, aclaró, es necesario que los empresarios y la sociedad en general se “pongan las pilas desde ya”.
“No vamos a esperar a que entren las (nuevas) autoridades, sino hay que empezar a prepararnos, porque todo lo que se ha anunciado que viene para Tabasco va a ser bueno y creo que tenemos que estar preparados sobre todo para recibir esa derrama económica, esas inversiones y las personas que se puedan trasladar a vivir acá y los inversionistas”, argumentó.
Ya no se debe pensar, añadió, en la “negatividad” de lo que sucedió en el estado con la “crisis petrolera”.
Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas
Tabasco
Refuerzan bordos en Jonuta ante crecida del río Usumacinta
Las autoridades locales en Jonuta han intensificado las labores de reforzamiento en los bordos del río Usumacinta debido a su creciente nivel, que amenaza con desbordarse y afectar a comunidades como Chinal y Corcovado. Actualmente, el río se encuentra 90 centímetros por encima de su límite de desbordamiento, lo cual ha dejado al sector agrícola con pérdidas significativas en cultivos de chile, calabaza y maíz, afectando a más de 25 hectáreas.
Los ganaderos también han sido afectados y han tenido que trasladar cerca de 1,200 cabezas de ganado a zonas más seguras, incurriendo en costos adicionales para salvaguardar sus animales. Esta medida preventiva busca evitar mayores daños en las zonas de producción y mantener a salvo a los animales, ya que el riesgo de inundación persiste ante un posible incremento en el nivel del río.
Sin embargo, la situación ha beneficiado a algunos pescadores locales, quienes han aprovechado la abundancia de especies como el pejelagarto. La crecida del río ha facilitado la captura de peces, permitiendo a los pescadores de la comunidad de Isla Chinal mejorar sus ingresos en medio de la crisis que afecta a los agricultores y ganaderos de la región.