Tabasco
Comerciantes dicen que crisis económica “ya tocó fondo”

6 de agosto de 2018.- La crisis económica en Tabasco ya “tocó fondo” y se esperar una recuperación paulatina que incluso mejorará con los proyectos que serán llevados a cabo en Tabasco con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República, consideró Miguel Ángel de la Fuente Herrera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Villahermosa.
Refirió que en el lapso de crisis, la Canaco ha registrado el cierre de entre 200 y 250 comercios en el estado.
En ese sentido, estimó, se habrían perdido entre 600 y 550 fuentes laborales directas.
— ¿Desde el punto de vista de la Canaco, la crisis económica en el estado ya tocó fondo?
— Consideramos que sí, porque la verdad que el año pasado y el anterior fueron difíciles, y este año es de muchos retos.
Y es que, externó, en este 2018 se tiene la “expectativa y la esperanza” que con el cambio de gobiernos federal y estatal “tengamos ese nuevo desarrollo económico”.
Opinó que al tener un presidente de la República tabasqueño en la figura de Andrés Manuel López Obrador, se genera una “valiosa oportunidad” de que la economía se reactive.
Sin embargo, aclaró, es necesario que los empresarios y la sociedad en general se “pongan las pilas desde ya”.
“No vamos a esperar a que entren las (nuevas) autoridades, sino hay que empezar a prepararnos, porque todo lo que se ha anunciado que viene para Tabasco va a ser bueno y creo que tenemos que estar preparados sobre todo para recibir esa derrama económica, esas inversiones y las personas que se puedan trasladar a vivir acá y los inversionistas”, argumentó.
Ya no se debe pensar, añadió, en la “negatividad” de lo que sucedió en el estado con la “crisis petrolera”.
Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas
Tabasco
AMLO señala vínculo con drogas en asesinato de cinco jóvenes en Celaya, Guanajuato

El miércoles 6 de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abordó los trágicos eventos en Celaya, Guanajuato, donde un grupo delictivo acabó con la vida de cinco jóvenes. Según el mandatario, las primeras indagaciones apuntan a que los asesinatos podrían estar vinculados al consumo de drogas. López Obrador destacó que, según los informes iniciales, los estudiantes, algunos de ellos de medicina, fueron atacados luego de comprar estupefacientes durante su regreso de unas fiestas en Querétaro.
El presidente subrayó que esta conexión con las drogas es una hipótesis en curso y que la investigación sigue abierta para identificar a los responsables de este trágico suceso que ocurrió el pasado domingo 3 de diciembre. Detalló que los jóvenes se dirigían desde Querétaro hacia Villagrán y que la situación aún se encuentra bajo análisis.
En relación con los estudiantes afectados, cinco pertenecientes a la Universidad Latina de México, la Fiscalía de Guanajuato ha iniciado una investigación exhaustiva. Se recolectaron evidencias en la Colonia Primera Fracción de Crespo, el lugar del incidente, que están siendo analizadas en laboratorios forenses para obtener pruebas que faciliten la identificación de los responsables de este trágico acto. La comunidad espera respuestas mientras las autoridades buscan esclarecer los detalles de este lamentable suceso.