Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Solicitarán ganaderos apoyos del seguro catastrófico

Publicado

el

6 de agosto de 2018.- Por lo menos mil 500 ganaderos de Centro solicitarán apoyos del seguro catastrófico agropecuario para reducir el impacto que ha tenido la sequía en sus hatos, indicó Oliver Falcón Morales, presidente de la Asociación Ganadera Local de este municipio.

En Centro, estimó, el hato bovino es de poco más de 200 mil reses.

Detalló que ante la falta de agua las pasturas mueren y, en consecuencia, al no tener alimento suficiente, los animales tienen pérdida de peso y baja producción de leche.

“La sequía ya se prolongó, sobre todo en las zonas altas (…), pero esa prolongación ya ha afectado al hato, sobre todo empiezan a haber casos de falta de agua”, dijo.

Los productores más afectados, detalló, son las zonas altas en donde escasea el agua y que comprende de la “zona del aeropuerto a Los Miraflores”.

Tan solo en esa área, estimó, hay alrededor de mil 500 productores pecuarios directamente afectados, “entre pequeños y grandes”, y que serán los que pedirán el apoyo del seguro agropecuario.

Refirió que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) ya abrió las ventanillas para recibir las solicitudes de ayuda en esa póliza.

Confió en que precisamente la sequía no se “prolongue” más allá de agosto, que es lo “fuerte de la canícula”, para evitar mayores problemas a los ganaderos de Centro.

Y es que, expuso, tradicionalmente los productores tiene “buen manejo de los animales” para enfrentar la sequía, al movilizar a zonas bajas el hato para aprovechar al máximo los recursos hídricos, pero al prolongarse la sequía la falta de agua provoca deshidratación en las reses, daño en las pasturas y por lo tanto no hay alimento suficiente y adecuado.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

 

Tabasco

Impulsan Gobierno e Iniciativa Privada “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Tabasco

Llama la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, a empresarios a redoblar esfuerzos para garantizar que ningún interesado se quede sin oportunidad de capacitarse; es un programa de inclusión social, no una agencia de reclutamiento, asevera

Publicado

el

La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luis María Alcalde Luján; el gobernador Adán Augusto López Hernández, y el sector empresarial del estado establecieron compromisos para acelerar en Tabasco el funcionamiento del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” e ir perfeccionando sus mecanismos de operación.

En una reunión de trabajo donde estuvieron representadas empresas de todos los sectores económicos del estado, Alcalde Luján exhortó a la iniciativa privada local a redoblar esfuerzos con el objeto de apresurar el registro de más compañías a la estrategia instrumentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Informó que en la actualidad el programa federal, que por primera vez en la historia del país atiende a un segmento poblacional abandonado y olvidado por las políticas públicas, tiene formalmente inscritas en Tabasco a 3 mil 30 empresas, así como a 19 mil 110 jóvenes interesados en ser aprendices.

De esa última cifra, la titular de la STPS precisó que 3 mil 151 jóvenes ya iniciaron su capacitación en una empresa que les puso un tutor para detonar sus competencias y adquirir experiencia que les permitan, en un lapso de un año, sumarse de manera definitiva al mercado laboral.

“Necesitamos un esfuerzo muy grande por parte de todos los sectores en el estado; los jóvenes ya hicieron su parte, ya los tenemos ubicados, son talentosos y están listos para que los reciban los tutores y las empresas. El reto es garantizar que ni uno solo se quede sin una oportunidad para capacitarse”, aseveró en la reunión presidida por el jefe del Ejecutivo.

‘AYUDARÁ A PACIFICAR EL PAÍS’

En el salón José Gorostiza de Palacio de Gobierno, la funcionaria federal insistió en el llamado al sector patronal “para que no desperdiciemos esta oportunidad y le demos la mano a todos esos jóvenes que están en espera de demostrar sus habilidades”, y los alentó a ser promotores entre la misma clase empresarial de las bondades de la estrategia.

“Jóvenes Construyendo el Futuro” no es una agencia de reclutamiento, es un programa de inclusión social que dará a la actual generación el empujón que necesita para sumar sus capacidades a la transformación de México, enfatizó Luisa María Alcalde, y adelantó que en el caso de las zonas rurales, con alto grado de marginación o población indígena, se emprenderá una estrategia especial en la que participarán los Servidores de la Nación.

Afirmó que este programa reivindica el derecho de la juventud a tener un mejor futuro sólido y ofrece una formación para ampliar sus posibilidades de empleo, y al mismo tiempo juega un papel fundamental en la estrategia de la pacificación del país, ya que atiende la falta de oportunidades, una de las causas que motivan la inseguridad o la violencia.

En el diálogo propiciado por el mandatario Adán Augusto López, la secretaria del Trabajo y Previsión Social dio respuesta a cada una de las dudas e inquietudes planteadas por los hombres de negocios, y describió a detalle las reglas del programa que también toma en cuenta a los jóvenes que padecen alguna discapacidad.

En su oportunidad, Carlos Manuel Merino Campos, delegado estatal de Programas para el Desarrollo del Estado de Tabasco, dio a conocer que el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” otorgará a los aprendices que ingresen a una empresa una beca mensual de 3 mil 600 pesos durante un año.

“Este programa, más allá de ayudar a transformar la vida de la juventud, rompe el círculo vicioso que exige experiencia a quienes no tienen ninguna trayectoria laboral, los incorpora a la vida útil y los aleja del peligro que significan las conductas antisociales”, concluyó.

Continuar leyendo