Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Solicitarán ganaderos apoyos del seguro catastrófico

Publicado

el

6 de agosto de 2018.- Por lo menos mil 500 ganaderos de Centro solicitarán apoyos del seguro catastrófico agropecuario para reducir el impacto que ha tenido la sequía en sus hatos, indicó Oliver Falcón Morales, presidente de la Asociación Ganadera Local de este municipio.

En Centro, estimó, el hato bovino es de poco más de 200 mil reses.

Detalló que ante la falta de agua las pasturas mueren y, en consecuencia, al no tener alimento suficiente, los animales tienen pérdida de peso y baja producción de leche.

“La sequía ya se prolongó, sobre todo en las zonas altas (…), pero esa prolongación ya ha afectado al hato, sobre todo empiezan a haber casos de falta de agua”, dijo.

Los productores más afectados, detalló, son las zonas altas en donde escasea el agua y que comprende de la “zona del aeropuerto a Los Miraflores”.

Tan solo en esa área, estimó, hay alrededor de mil 500 productores pecuarios directamente afectados, “entre pequeños y grandes”, y que serán los que pedirán el apoyo del seguro agropecuario.

Refirió que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) ya abrió las ventanillas para recibir las solicitudes de ayuda en esa póliza.

Confió en que precisamente la sequía no se “prolongue” más allá de agosto, que es lo “fuerte de la canícula”, para evitar mayores problemas a los ganaderos de Centro.

Y es que, expuso, tradicionalmente los productores tiene “buen manejo de los animales” para enfrentar la sequía, al movilizar a zonas bajas el hato para aprovechar al máximo los recursos hídricos, pero al prolongarse la sequía la falta de agua provoca deshidratación en las reses, daño en las pasturas y por lo tanto no hay alimento suficiente y adecuado.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

 

Tabasco

Presenta AMLO Plan Nacional de Refinación en Paraíso Tabasco

Publicado

el

Con una inversión de 155 mil mdp, Andrés Manuel López Obrador  colocará la primera piedra para que inicie la construcción de la refinería en el Puerto de Dos Bocas, éste es su primer gran proyecto anunciado para la tierra donde es originario

“En tres años vamos a tener la autosuficiencia en gasolinas y no voy a cambiar esa meta. Así se podrán bajar los precios en los combustibles”, prometió el Presidente. “Hago un llamado a los empresarios para que estemos a la altura. Un absurdo el vender crudo y comprar gasolinas. Es como vender naranjas y comprar jugo de naranja”, señaló

“Nosotros tenemos petróleo y estamos comprando el 75 por ciento de las gasolinas que consumimos. Vamos hacia la autosuficiencia, a darle valor agregado a la materia prima. No va a ser fácil por el atraso, por el rezago, por la necesidad de recursos, pero hacia allá vamos. En tres años vamos a tener la autosuficiencia en gasolinas y no voy a cambiar esa meta. Así se podrán bajar los precios en los combustibles”, prometió.

“Se pensaba que la Reforma Energética iba a ser la panacea, se dedicaron a aplaudir porque iba a llegar la dolariza y nos iba a salvar la Reforma Energética. Afortunadamente nos salvó el pueblo”, agregó Andrés Manuel López Obrador, en referencia a la elección del 1 de julio. Así presentó este día, el Presidente de México, el Plan Nacional de Refinación.

Anunció que el responsable de extraer el petróleo será Octavio Romero Oropeza. “Y aunque a él también le corresponde la restauración de otras refinerías y la construcción de Dos Bocas, la responsable será Rocío Nahle. Trabajando de manera responsable”. El tercer responsable será Manuel Bartlett, para producir energía eléctrica.

Continuar leyendo