Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Solicitarán ganaderos apoyos del seguro catastrófico

Publicado

el

6 de agosto de 2018.- Por lo menos mil 500 ganaderos de Centro solicitarán apoyos del seguro catastrófico agropecuario para reducir el impacto que ha tenido la sequía en sus hatos, indicó Oliver Falcón Morales, presidente de la Asociación Ganadera Local de este municipio.

En Centro, estimó, el hato bovino es de poco más de 200 mil reses.

Detalló que ante la falta de agua las pasturas mueren y, en consecuencia, al no tener alimento suficiente, los animales tienen pérdida de peso y baja producción de leche.

“La sequía ya se prolongó, sobre todo en las zonas altas (…), pero esa prolongación ya ha afectado al hato, sobre todo empiezan a haber casos de falta de agua”, dijo.

Los productores más afectados, detalló, son las zonas altas en donde escasea el agua y que comprende de la “zona del aeropuerto a Los Miraflores”.

Tan solo en esa área, estimó, hay alrededor de mil 500 productores pecuarios directamente afectados, “entre pequeños y grandes”, y que serán los que pedirán el apoyo del seguro agropecuario.

Refirió que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) ya abrió las ventanillas para recibir las solicitudes de ayuda en esa póliza.

Confió en que precisamente la sequía no se “prolongue” más allá de agosto, que es lo “fuerte de la canícula”, para evitar mayores problemas a los ganaderos de Centro.

Y es que, expuso, tradicionalmente los productores tiene “buen manejo de los animales” para enfrentar la sequía, al movilizar a zonas bajas el hato para aprovechar al máximo los recursos hídricos, pero al prolongarse la sequía la falta de agua provoca deshidratación en las reses, daño en las pasturas y por lo tanto no hay alimento suficiente y adecuado.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

 

Tabasco

La Alcaldesa Aura Medina Cano Inaugura Torneo de Sóftbol Femenil y Premia a Ganadoras

Publicado

el

La alcaldesa Aura Medina Cano presidió esta mañana la entrega de premios a los equipos ganadores del VII Torneo Municipal de Sóftbol Femenil en las instalaciones del Centro Recreativo de Atasta, así como lanzó la primera bola del nuevo campeonato.

Tras el lanzamiento de la primera bola y ante las integrantes de las novenas participantes, la edil reconoció el poder transformador del deporte en la vida de las mujeres, pues no solo proporciona salud física, sino contribuye al bienestar social y fomentan el sentido de comunidad y de pertenencia. La presidenta municipal resaltó la tenacidad y pasión que mostraron cada una de las beisbolistas en el campo de juego durante el torneo que culminó y se desarrolló entre febrero y julio de este año. “En Centro la política pública orientada al deporte es fundamental para crear una sociedad más inclusiva y participativa”, puntualizó.

Continuar leyendo