Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Solicitarán ganaderos apoyos del seguro catastrófico

Publicado

el

6 de agosto de 2018.- Por lo menos mil 500 ganaderos de Centro solicitarán apoyos del seguro catastrófico agropecuario para reducir el impacto que ha tenido la sequía en sus hatos, indicó Oliver Falcón Morales, presidente de la Asociación Ganadera Local de este municipio.

En Centro, estimó, el hato bovino es de poco más de 200 mil reses.

Detalló que ante la falta de agua las pasturas mueren y, en consecuencia, al no tener alimento suficiente, los animales tienen pérdida de peso y baja producción de leche.

“La sequía ya se prolongó, sobre todo en las zonas altas (…), pero esa prolongación ya ha afectado al hato, sobre todo empiezan a haber casos de falta de agua”, dijo.

Los productores más afectados, detalló, son las zonas altas en donde escasea el agua y que comprende de la “zona del aeropuerto a Los Miraflores”.

Tan solo en esa área, estimó, hay alrededor de mil 500 productores pecuarios directamente afectados, “entre pequeños y grandes”, y que serán los que pedirán el apoyo del seguro agropecuario.

Refirió que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) ya abrió las ventanillas para recibir las solicitudes de ayuda en esa póliza.

Confió en que precisamente la sequía no se “prolongue” más allá de agosto, que es lo “fuerte de la canícula”, para evitar mayores problemas a los ganaderos de Centro.

Y es que, expuso, tradicionalmente los productores tiene “buen manejo de los animales” para enfrentar la sequía, al movilizar a zonas bajas el hato para aprovechar al máximo los recursos hídricos, pero al prolongarse la sequía la falta de agua provoca deshidratación en las reses, daño en las pasturas y por lo tanto no hay alimento suficiente y adecuado.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

 

Tabasco

Descarta de la Fuente Utrilla buscar cargo de elección popular en MC

Publicado

el

Foto: Internet

07 de diciembre de 2021.- Tras sumarse a las filas de Movimiento Ciudadano, el ex diputado local, Juan Pablo de la Fuente Utrilla, aseguró que su participación será para fortalecer al partido y no por aspirar a cargo de elección popular.

Señaló que su tarea se centrará en la secretaria de la Comisión de Vinculación con Sectores Productivos y Agropecuarios.

“En este momento no tengo considerado (aspiraciones políticas electorales), me parece que hay que trabajar el presente para construir el futuro, estaré de tiempo completo dedicado a formar equipo en la encomienda que encabeza a nivel nacional Pedro Jiménez León”, aseguró.

Aseguró que deja el PRD sin rencores, ni resentimientos, al tiempo de precisar que luego de terminar su labor como diputado local, se alejó completamente de la vida pública y política y no manifestó interés de reafiliación en ese partido.

“En el 2019 el PRD llevó una campaña de reafiliación, yo decidí no refrendar mi afiliación política y eso me da la libertad de tomar otro camino, sin que haya una deuda al respecto. Me voy muy bien, no tengo absolutamente nada en contra de los compañeros, tengo un respeto institucional, incluso, construí amistad sincera”, sostuvo.

LeandroDeLaO/Noticias620AM

Continuar leyendo