Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Solicitarán ganaderos apoyos del seguro catastrófico

Publicado

el

6 de agosto de 2018.- Por lo menos mil 500 ganaderos de Centro solicitarán apoyos del seguro catastrófico agropecuario para reducir el impacto que ha tenido la sequía en sus hatos, indicó Oliver Falcón Morales, presidente de la Asociación Ganadera Local de este municipio.

En Centro, estimó, el hato bovino es de poco más de 200 mil reses.

Detalló que ante la falta de agua las pasturas mueren y, en consecuencia, al no tener alimento suficiente, los animales tienen pérdida de peso y baja producción de leche.

“La sequía ya se prolongó, sobre todo en las zonas altas (…), pero esa prolongación ya ha afectado al hato, sobre todo empiezan a haber casos de falta de agua”, dijo.

Los productores más afectados, detalló, son las zonas altas en donde escasea el agua y que comprende de la “zona del aeropuerto a Los Miraflores”.

Tan solo en esa área, estimó, hay alrededor de mil 500 productores pecuarios directamente afectados, “entre pequeños y grandes”, y que serán los que pedirán el apoyo del seguro agropecuario.

Refirió que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) ya abrió las ventanillas para recibir las solicitudes de ayuda en esa póliza.

Confió en que precisamente la sequía no se “prolongue” más allá de agosto, que es lo “fuerte de la canícula”, para evitar mayores problemas a los ganaderos de Centro.

Y es que, expuso, tradicionalmente los productores tiene “buen manejo de los animales” para enfrentar la sequía, al movilizar a zonas bajas el hato para aprovechar al máximo los recursos hídricos, pero al prolongarse la sequía la falta de agua provoca deshidratación en las reses, daño en las pasturas y por lo tanto no hay alimento suficiente y adecuado.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

 

Tabasco

Inauguran “100 Días de Gobierno” en Tamulté de las Barrancas

Asiste la presidenta del Voluntariado DIF Centro, Olga Beatriz Jiménez de Hernández, quien se ha destacado por ser una mujer sensible a las necesidades económicas y materiales de las familias de Centro, contribuyendo al diseño de programas de ayuda integral.

Publicado

el

Pese a las inclemencias del tiempo, esta tarde y con la representación del alcalde Evaristo Hernández Cruz, el secretario Técnico del Ayuntamiento de Centro Elmer Jiménez Ricárdez dio el banderazo del Programa Social “100 Días de Gobierno” en la colonia Tamulté de las Barrancas junto a la presidenta del Voluntariado del DIF municipal, Olga Beatriz Jiménez González.

Con el firme objetivo de que las familias se integren a las capacitaciones, actividades culturales, deportivas y pedagógicas enmarcadas en este programa de convivencia social y prevención, a esta sexta inauguración acudieron la delegada municipal Margarita Vázquez Hidalgo y María Isabel Cruz de la Rosa, coordinadora del Programa Social “100 Días de Gobierno” que aglomeró a cientos de colonos deseosos de participar.

Durante la presentación a los asistentes, Jiménez Ricárdez resaltó la activa participación de la señora Olga Beatriz Jiménez González, quien se ha destacado por ser una mujer sensible a las necesidades económicas y materiales de las familias de Centro y que ha contribuido al diseño de programas con el apoyo de las dependencias del Ayuntamiento de Centro, acotó.

El funcionario llamó a padres de familias y amas de casa a colaborar activamente para desterrar la violencia y vivir con seguridad pues “la mejor manera de que se vayan los delincuentes es que todos asistan a los parques y los hagan suyos para el disfrute de sus hijos y abuelos; aprendiendo en los talleres que se ofrecen de manera gratuita: matemáticas, español, ajedrez, guitarra, deporte, cultura y educación”.

En esta ceremonia de inauguración, Carlos Armando Aguilar Hernández -director de Fomento Económico y Turismo- apuntó que este programa nació del corazón de un hombre que ama a su gente, que conoce y comprende perfectamente lo que se le está pidiendo. “Así es nuestro Presidente Municipal, quien demanda de cada uno de sus funcionarios traer cultura, entretenimiento, arte y deporte a las familias”.

“Porque no sabemos si en cualquier momento un niño pueda inspirarse para buscar un mundo mejor. Todos lo merecemos, y tengan la seguridad que se apoyará decididamente para que tengan estos espacios y conozcan algo diferente y que hay futuro. Sí podemos y lo vamos a lograr. Aquí estamos para servirles. Envíen a sus niños porque no cuesta nada a ustedes pero sí cuesta al municipio y hay que aprovecharlo”, ejemplificó el funcionario.

Continuar leyendo