Tabasco
Capacitan a dependencias en materia de Protección Civil
Ante la prioridad fortalecer la difusión de protocolos a fin de estar preparados y responder mejor a una situación de emergencia, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), arrancó con una serie de capacitaciones dirigidas a las dependencias que serán parte del “Ejercicio de Evacuación 2019” con hipótesis de sismo, a realizarse a nivel estatal el próximo 29 de marzo.
A través del área de capacitación de la dependencia, se interactuó con los participantes para explicar la importancia de la integración de un Programa Interno de Protección Civil, el cual involucra a personal de todas las áreas para conformar brigadas específicas y así aplicar tareas de prevención, auxilio y recuperación por la presencia de un fenómeno perturbador.
Se ofreció un amplio compendio de temas, entre ellos lo relacionado a las actividades que cada uno de los integrantes de las brigadas de primeros auxilios, búsqueda y rescate, contraincendios, evacuación y comunicación, se habló de la importancia de la señalización, los tiempos de desalojo y se calificó como relevante, identificar las áreas de seguridad y determinar las rutas y salidas de emergencia seguras.
En primera instancia, correspondió al personal del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet), el Estatal de las Mujeres (IEM), de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Servicio Estatal de Empleo (SEE), Secretaría de Finanzas y personal de la Central de Abastos Villahermosa (CAV).
Posteriormente, esta capacitación será impartida a trabajadores de 32 dependencias estatales participantes en el ejercicio de evacuación programado con la única finalidad de afianzar una efectiva cultura de la protección civil a nivel estatal.

Tabasco
Impulsando la educación en Tabasco: supervisión de obras que transforman espacios escolares en Nacajuca y Centro
En el marco de su gira de supervisión de infraestructura escolar, la secretaria de Educación, Patricia Iparrea Sánchez, recorrió diversos planteles educativos en los municipios de Nacajuca y Centro, con el objetivo de constatar los avances de obras que transforman espacios de aprendizaje, fortalecen la infraestructura educativa y mejoran la calidad de la educación en el estado.
La primera visita se realizó en la Escuela Secundaria Estatal “Cuauhtémoc”, ubicada en la comunidad de Mazateupa, Nacajuca, donde se ejecutan obras de gran magnitud que incluyen la construcción de 11 aulas, servicios sanitarios, módulo de escaleras, 2 aulas adicionales, barda perimetral y subestación eléctrica. Estas acciones garantizan espacios dignos, seguros y funcionales para estudiantes y personal docente.
Posteriormente, la secretaria visitó la Escuela Primaria “Mercedes Ortiz de S.”, en Villa Macultepec, Centro, donde constató los avances en la construcción de 7 aulas didácticas, que incluyen la demolición de edificios antiguos y obras exteriores, dentro del programa de sustitución y mejora de infraestructura educativa. Estas intervenciones brindarán a las y los estudiantes espacios más funcionales y adaptados a sus necesidades, promoviendo un entorno escolar que inspire desarrollo académico y personal.
En el Jardín de Niños “Las Rosas”, en Ocuiltzapotlán, se supervisaron los trabajos de mantenimiento integral y construcción de barda perimetral, consolidando un espacio seguro y estimulante para las niñas y niños, pilares fundamentales de la Nueva Escuela Mexicana, que promueve la creatividad, la convivencia y la formación de ciudadanía responsable desde la primera infancia.
La gira concluyó en el Jardín de Niños “Josefina de los Santos Quiroga”, en la Colonia El Recreo, Centro, donde se verificó la rehabilitación integral de los edificios A, B, C, D, E y F, así como la construcción de la subestación eléctrica trifásica tipo pedestal y obras exteriores. Estas acciones garantizan un suministro de energía confiable y espacios seguros y funcionales que favorecen el aprendizaje, la creatividad y la formación integral de las niñas y niños, contribuyendo a su desarrollo pleno y a la consolidación de entornos educativos de calidad.
En todas las visitas, la secretaria de Educación resaltó que estas obras son una muestra del impulso del Gobierno del Pueblo, encabezado por el gobernador Javier May Rodríguez, para transformar la educación en Tabasco mediante la mejora de la infraestructura escolar, asegurando que cada intervención tenga un impacto directo en la experiencia educativa y en la vida de las comunidades.
La titular de la SETAB enfatizó que estas acciones reflejan la visión de una educación moderna, equitativa e inclusiva, cercana a la sociedad, donde cada espacio escolar sea una herramienta para generar oportunidades de aprendizaje y desarrollo desde los primeros años de formación.
Con estas intervenciones, la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco reafirma su compromiso con la educación de calidad, segura y estimulante, garantizando que niñas, niños y jóvenes cuenten con espacios que fortalezcan su desarrollo integral, creatividad y formación como ciudadanos responsables.





