Nacionales
Asesinato de sacerdotes jesuitas en Chihuahua

La mañana de este martes 21 de junio, ‘la Compañía de Jesús’ informó el asesinato de dos sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, adentro del templo ubicado en Cerocahui, Chihuahua.
En un comunicado, la asociación religiosa indicó que los cuerpos de los sacerdotes fueron sustraídos del templo por personas armadas.
De acuerdo con la información disponible hasta el momento, el homicidio de los jesuitas y del laico sucedieron alrededor de las 13:00 horas del lunes, cuando el guía de turistas, ahora identificado por sus familiares como Pedro Palma, trató de refugiarse en la iglesia para protegerse de El Chueco, pero este hombre también entró a la iglesia y empezó a agredirlo.
Fue entonces cuando los dos sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, intervinieron para auxiliar al guía y pedirle al agresor que se tranquilizara.
Sin embargo, el presunto delincuente mató a las tres personas y luego los sacó del templo para arrojarlos a la caja de una pick up y se los llevó, aunque un tercer sacerdote le suplicó que dejara los cuerpos.
Hasta el momento no se han localizado los cuerpos de los sacerdotes.
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua ofreció una recompensa de hasta cinco millones de pesos a quien aporte información veraz que conduzca a la captura de José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, presunto responsable del asesinato de los dos sacerdotes.
Al respecto, durante su conferencia matutina de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se hará justicia y detalló que el tema del homicidio fue uno de los asuntos abordados durante el gabinete de seguridad.
Nacionales
UV desmiente versión sobre 192 estudiantes desaparecidos; confirman solo una víctima tras inundaciones

En redes sociales circuló la versión de que 192 estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) estaban desaparecidos tras las inundaciones en el norte del estado; sin embargo, hasta el momento no existen listas, nombres ni denuncias de familiares que respalden dicha cifra.
Las autoridades universitarias y de Protección Civil han confirmado únicamente el fallecimiento de Diana Jael Cuervo Santos, estudiante de quinto semestre de Psicología, originaria de Poza Rica, quien perdió la vida al no poder salir de su domicilio cuando el río Cazones se desbordó.
Pese a ello, la versión no verificada generó incertidumbre y llevó a que estudiantes de distintas facultades realizaran un paro de actividades para exigir al rector aclarar la situación y precisar si hay más alumnos no localizados.
La falta de información oficial y la propagación de mensajes en redes han alimentado la confusión, lo que podría tratarse de una campaña de desinformación aprovechando el contexto de emergencia.
#UniversidadVeracruzana #PozaRica #InundacionesVeracruz #Desinformación