Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

El Ejército y el INM rescataron a 257 migrantes en Chihuahua

Publicado

el

El Ejército mexicano y el Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a 257 migrantes de diversas nacionalidades durante un operativo en el Puesto Militar de Seguridad “Sacramento”, en Chihuahua. Los agentes del INM descubrieron a los migrantes dentro de un tractocamión con doble remolque. Tras el hallazgo, los migrantes fueron trasladados a las instalaciones del INM en Ciudad Juárez para verificar su situación migratoria.

El conductor del vehículo y el tractocamión quedaron bajo custodia de la Fiscalía General del Estado en Chihuahua. En un comunicado, el Ejército reafirmó su compromiso de proteger la seguridad de las personas en situación de movilidad y continuar su lucha contra las actividades de la delincuencia organizada. Este operativo se enmarca en los esfuerzos por salvaguardar la paz y seguridad en las fronteras del país.

Internacionales

Claudia Sheinbaum Cuestiona a la Industria de Armas de EE.UU. ante Posible Designación de Cárteles como Grupos Terroristas

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, advirtió este viernes que los fabricantes y comerciantes de armas en Estados Unidos podrían ser considerados “cómplices” de terrorismo si se concreta la designación de cinco cárteles mexicanos como grupos terroristas, medida que, según The New York Times, está siendo analizada por el gobierno estadounidense.

Sheinbaum señaló que el 74 % de las armas en manos de grupos delictivos en México provienen de Estados Unidos y que, de aprobarse la declaratoria, se podrían ampliar las acciones legales de México contra la industria armamentista estadounidense.

“México tiene una demanda internacional contra fabricantes y distribuidores de armas en Estados Unidos. Si llegaran a decretar a grupos de la delincuencia organizada como terroristas, tendríamos que ampliar la demanda”, afirmó la mandataria.

En respuesta a declaraciones de Donald Trump y su equipo, quienes han acusado a los cárteles de controlar parte del territorio mexicano y de causar miles de muertes en EE.UU., Sheinbaum enfatizó que México no aceptará injerencias extranjeras en su territorio y reforzará sus propias normativas para evitar el tráfico ilegal de armas.

La propuesta estadounidense también incluye a otros grupos criminales en América Latina, como el Tren de Aragua, el Clan del Golfo y la Mara Salvatrucha (MS-13), lo que podría marcar un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales en materia de seguridad y cooperación internacional.

Continuar leyendo