Nacionales
Reportan apagón de luz en Yucatán, QRoo y Campeche
Se registró un corte en el suministro de energía eléctrica en diversas zonas de los estados que conforman la Península de Yucatán. La Comisión Federal de Electricidad informó que el restablecimiento del servicio comenzó alrededor del mediodía.
Mediante un comunicado, la comisión informó que se ejecutaron maniobras de restablecimiento, en plena coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía, y ya restableció el suministro a los usuarios afectados.
La causa del apagón indicó la CFE, fue el accidente de un trabajador que estaba dando mantenimiento a una de las líneas de alta tensión. “Ya fue trasladado para recibir atención médica y se reporta estable”.
A partir de que comenzó el apagón, se han registrado 700 mil personas afectadas en Mérida, indicó el alcalde Renán Barrera Concha, de manera que se monitorea el restablecimiento del servicio.
Laura Estrada Loría, vocera de CFE peninsular, informó que a las 08:32 horas se identificó la suspensión del servicio eléctrico, con afectaciones a usuarios de tres entidades. Por ello, fue desplegado personal de la dependencia para recuperar el servicio en las tres entidades donde se reportó la falta de luz.
Asimismo, la comisión señaló que el servicio será restablecido de manera paulatina y pidió paciencia a la población.
La CFE detalló que se afectaron 600 megavatios y a 690 mil usuarios de los estados de Quintana Roo, Campeche y Quintana Roo. Añadió que la División de Distribución Peninsular opera Disparo Automático de Carga de 400 kV, por la salida de operación de las líneas DZT A3Q40 TIC, DZT A3Q50 TIC, DZT A3Q60 RMY, DZT A3Q70 RMY.
Nacionales
Volcadura de autobús deja más de 30 lesionados cerca del Aeropuerto de Tulum
Un autobús de transporte de personal volcó sobre la carretera federal 307, en el tramo Tulum–Felipe Carrillo Puerto, aproximadamente a 1.5 kilómetros del acceso al Aeropuerto Internacional de Tulum, en Quintana Roo.
De acuerdo con los primeros reportes, la unidad provenía de la comunidad de Señor y trasladaba a trabajadores con destino al complejo hotelero Sirenis, cuando ocurrió el accidente. Tras la volcadura, varias personas resultaron lesionadas y algunas habrían quedado atrapadas dentro del vehículo.

Información difundida desde el lugar señalaba de manera preliminar que más de 30 personas podrían haber resultado heridas; sin embargo, esta cifra aún no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades.
También se reportó la presencia de personas con lesiones de gravedad, así como versiones sobre posibles fallecimientos, aunque hasta el momento no existe un balance oficial que confirme el número de víctimas ni su estado de salud.
Elementos de la Policía Estatal acudieron al sitio, mientras se solicitó el apoyo de ambulancias, cuerpos de bomberos y de la Guardia Nacional para atender a los lesionados y realizar las maniobras necesarias para liberar a quienes permanecían atrapados.
Las causas de la volcadura todavía no han sido determinadas. De manera preliminar se mencionó que el conductor pudo haber perdido el control de la unidad, aunque esta versión deberá ser confirmada mediante las investigaciones correspondientes.
Las autoridades mantienen las labores de atención en la zona y se espera que en las próximas horas se emita información oficial sobre el saldo del accidente y las circunstancias en las que ocurrió.





