Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Anuncia STAIUJAT movilizaciones; acusa incumplimientos de la rectoría

Publicado

el

Foto: 620AM

7 de agosto de 2019.- Movilizaciones a partir de este jueves anunció el STAIUJAT. Acusa que la máxima casa de estudios no ha cumplido con lo pactado el contrato colectivo de trabajo.

A decir del organismo, las protestas comenzarían en el Congreso local e, inmediatamente después, en todas las divisiones de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, advirtió Lorenzo Román Álvarez, líder de la organización sindical.

En lo que calificó como el “plan de acción” para exigir al rector José Manuel Piña Gutiérrez, el pago de prestaciones que se adeudan desde 2017, indicó que este organismo sindical ha sido prudente y hasta tolerante.

Sostuvo que la máxima casa de estudios ha dejado en rezago algunas de las prestaciones contempladas en su contrato colectivo.

“Como el pago a beneficiarios de trabajadores que fallecieron en activo o jubilados, dotación de uniformes que no se ha entregado desde 2018, un monto de tres millones de pesos que fueron pactados en 2017 para la Casa de los Jubilados, así como las recategorizaciones de los trabajadores”, abundó.

Incluso, dijo que desde el inicio de la administración de Piña Gutiérrez en la rectoría, se ha registrado la contratación desmedida del personal de confianza y no ha habido un pago al Sindicato por tal acción.

Señaló que como parte de su plan de acción harán plantón frente al Congreso de Tabasco a partir de las nueve de la mañana.

Y posteriormente, a las cuatro de la tarde, relevarán con el personal sindicalizado que labora en el turno matutino.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Tabasco

Recuperación económica en Tabasco asegura reparto de utilidades a trabajadores

Publicado

el

En contraste con años anteriores, Tabasco experimenta una notable recuperación económica, lo que augura el reparto de utilidades para los empleados, ya sea que estén bajo contrato colectivo de trabajo o no.

El cumplimiento puntual de esta prestación a la base trabajadora está en marcha, con los empleadores avanzando en tiempo y forma para asegurar que los trabajadores reciban lo que les corresponde. Este proceso se desarrolla a menos de dos meses de que venza el plazo establecido por la ley laboral.

Según el presidente de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, alrededor de 10 mil trabajadores pertenecientes a diversas uniones y sindicatos afiliados están programados para recibir el pago correspondiente.

Azcuaga Cabrera enfatizó que los empleadores tienen hasta junio para cumplir con el reparto de utilidades del ejercicio fiscal 2023, siempre y cuando hayan reportado ganancias a las autoridades fiscales.

Es importante destacar que las utilidades no son garantizadas directamente por los empleadores, sino que son verificadas a través de una auditoría realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En caso de que una empresa no cumpla con esta obligación, los trabajadores tienen el derecho de presentar una denuncia.

A pesar de ello, Azcuaga Cabrera subrayó que la fecha límite para el pago de este derecho sigue siendo los primeros días de junio.

Continuar leyendo