Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Enriquecen Centro y UJAT biodiversidad de Laguna La Pólvora con siembra de alevines

Publicado

el

  • La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta preside la liberación de 6 mil crías de mojarra castarrica y 20 ejemplares de pejelagarto en ese cuerpo de agua
  • La vinculación de gobiernos con universidades, centros de investigación e iniciativa privada impulsa acciones para la sustentabilidad, destaca

Villahermosa, Tab., 13 de febrero de 2024.- A fin de mantener el equilibrio ecológico y enriquecer la biodiversidad de los cuerpos de agua, este día la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta junto con el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, liberó 6 mil crías de mojarra castarrica y 20 ejemplares adultos de pejelagarto en la laguna del parque La Pólvora.

A orillas del cuerpo lagunar, destacó la vinculación de los gobiernos municipal, estatal y federal con las universidades, centros de investigación e iniciativa privada, para impulsar acciones en el rubro social, económico y la sustentabilidad, entre otros.

Acompañada de Salvador Heredia Domínguez, encargado de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y de Wilfrido Contreras Sánchez, secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación de la UJAT, la edil resaltó el trabajo realizado con la universidad en temas como la integración y actualización del Atlas de Riesgo del municipio, manteniendo un trabajo coordinado para ofrecer bienestar a los habitantes.

En compañía de Yolanda Palma Montesinos, responsable del Área de Responsabilidad Social de la empresa Geolis; de Martha Guillermo López, delegada de la colonia Reforma, además de usuarios del parque La Pólvora, vecinos de la zona y representantes de universidades e instituciones de investigación, añadió que es importante continuar trabajando en la sustentabilidad, en el resguardo y protección de los sistemas lagunares, de su flora y su fauna.

Esa labor, externó, es sumamente valiosa en ese espacio porque tanto el parque como la laguna representan un “pulmón” vital para la ciudad y una zona de amplia biodiversidad al contar con 945 árboles, tras un censo efectuado por el Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad A.C.

Enfatizó, además, que recientemente este parque fue rehabilitado integralmente, lo que incluyó la fuente de cascada y la pista de tartán, además de la creación de un área canina dedicada especialmente para estos animales, para el disfrute de los habitantes, por lo cual remarcó la necesidad que los ciudadanos y autoridades se involucren en su preservación.

“Eso es fundamental, por la oxigenación que este parque da a la ciudad; por lo todos lo tenemos que cuidar, seguir fomentando la conservación de su fauna acuática, y para esto es fundamental la participación social, porque una política pública si no va de la mano de la gente, de la participación social, no es exitosa”, puntualizó.

Por su parte, el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, coincidió con la alcaldesa Yolanda Osuna en la importancia del trabajo de vinculación entre el Ayuntamiento y la universidad, instituciones de investigación e iniciativa privada, que ha logrado buenos resultados en beneficio de los ciudadanos.

En tanto, Miguel Chávez Lomelí, director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del municipio, explicó que la producción de las crías de mojarras y de pejelagartos fue realizada en el Laboratorio de Acuacultura de la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT, en colaboración con la empresa Geolis, y representa un ejemplo de vinculación entre autoridades de gobierno, instituciones educativas y sector privado, a fin de enriquecer la biodiversidad de las lagunas urbanas.

“Esto es parte de un esfuerzo constante, pero también es la convicción en el Plan Municipal de Desarrollo de que, con el conocimiento y con la participación social, es posible hacer mucho más”, dijo.

En su intervención, Wilfrido Contreras Sánchez, secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación de la UJAT, destacó que la “máxima casa de estudios” de Tabasco tiene dentro de sus proyectos prioritarios la vinculación con los diferentes sectores como un punto fundamental de desarrollo.

Gracias a esta vinculación, externó, la universidad ha trabajado con el Ayuntamiento de Centro en diversos rubros, como precisamente la recuperación de las lagunas urbanas y las poblaciones de peces nativos que hay en ellas, como mojarras castarrica, paleta y tenguayaca, así como pejelagarto, entre otras.
Luego de la liberación de las crías de mojarra y de pejelagartos, la edil saludó a corredores y usuarios del parque, que le agradecieron la rehabilitación de ese espacio público.

Nacionales

CNTE reubicará plantón para el cierre de campaña de Sheinbaum en el zócalo

Publicado

el

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó reubicar su plantón del Zócalo de la Ciudad de México para permitir el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, PT y PVEM, el próximo domingo. El líder de la sección 9 de la CNTE, Pedro Hernández Morales, confirmó que tras dialogar con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), se pactó la reubicación temporal para que Sheinbaum pueda culminar sus actos proselitistas en la Plancha de la Constitución.

Hernández Morales también manifestó que, una vez concluido el evento de Sheinbaum, la CNTE volverá a su ubicación original en el Zócalo. Subrayó que su lucha por demandas de aumento salarial y plazas de trabajo continuará de manera indefinida. Además, aseguró que la independencia política de la CNTE se mantiene intacta, y garantizó que la manifestación se desarrollará en paz.

Anteriormente, el plantón de la CNTE había provocado tensiones, especialmente durante la protesta de la “Marea Rosa” el 19 de mayo, encabezada por Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD. La situación escaló a enfrentamientos físicos, lo que subrayó la polarización en la zona. No obstante, la CNTE ha decidido cooperar temporalmente para permitir el evento de Sheinbaum.

Continuar leyendo