Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Indagan causas de incendio en empresa petroquímica

Publicado

el

Foto: Internet

7 de agosto de 2019.- El gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández confirmó que seis familias fueron evacuadas por el incendio en la R/a Lázaro Cárdenas, registrado la noche de este martes, refiriendo que se investiga la causa.

Explicó que tras un arduo esfuerzo y aplicando estrategias de sofocación, personal de Bomberos del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), en colaboración con elementos operativos de la Unidad Municipal de Centro, lograron controlar emergencia por incendio de fluidos en una empresa petroquímica, sin que se reportara alguna persona lesionada.

“Ya se extinguió hace unas horas y hay la posibilidad que haya sido un ducto que fue perforado. Tuvimos que pedirle a las familias que abandonaran por su seguridad los inmuebles”, mencionó.

Los trabajos que iniciaron la noche de este martes y culminaron aproximadamente a las 9:00 horas de este miércoles, se generó una derrama de aproximadamente 450 mil litros de agua, 1000 litros de espuma química y 500 kg de polvo Químico Seco (PQS).

En el lugar del siniestro, participaron 30 elementos de la Dirección de Bomberos, de las tres bases (Norte, Guayabal y Planicie) con tres carro cisterna, un carro Bomba y tres unidades Pick up.

“Todavía se están terminando los peritajes, parece que fue un incendio en uno de los tanques de almacenamiento se propagó a los otros”, explicó.

También se requirió el apoyo ante la magnitud del siniestro de 10 de los centros Regionales (Sabana y Costa), dos Pick up y 20 elementos de la unidad municipal de Protección Civil del Centro, con un cisterna y una unidad de ataque rápido, una cisterna del SAS y tres cisterna particulares de 30 mil litros cada una.

Asistió también el equipo de Atención Prehospitalaria del IPCET, quienes atendieron a un empleado de la empresa y a nueve bomberos por intoxicación.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Tabasco

Invertir en más refinerías aumenta las pérdidas de Pemex y pone en riesgo la estabilidad de las finanzas nacionales: Soraya Pérez

Publicado

el

Foto: Internet

A pesar de que la refinación es un área sumamente débil, que ha demostrado ser poco rentable, Petróleos Mexicanos anunció, para este año, una inversión de 22 mil 905 millones de pesos adicionales, señaló la diputada Soraya Pérez Munguía, por lo que solicitó a la Secretaría de Energía y a Pemex, presenten un informe pormenorizado del estado que guarda el Sistema Nacional de Refinación y aclaren porqué dos de sus plantas, Salamanca y Cadereyta, registraron accidentes en menos de una semana

La legisladora por el estado de Tabasco expuso que, Pemex reporta pérdidas millonarias acumuladas durante los dos primeros trimestres de este año, lo que la obliga a ser selectiva en su gasto y a no financiar proyectos con bajo o nulo beneficio.

“Esto marca una tendencia irrefutable de que, mientras se siga ampliando la capacidad de refinación, seguirán aumentando las pérdidas de la empresa, arriesgando a su vez la estabilidad de las finanzas nacionales”, advirtió Pérez Munguía.

En el último informe financiero de Pemex, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, reportó pérdidas en el primer semestre del 2020, por más de 606 mil millones de pesos y durante el segundo trimestre de este año, consignó una disminución en sus ventas totales de aproximadamente 52 por ciento; así como, un incremento de la deuda de casi 25 por ciento con respecto a la anunciada a finales del año anterior.

A esta merma se suma, según cifras oficiales, el quebranto de 12.5 dólares por cada barril de crudo refinado; por lo que, si se refinó casi 542 mil barriles diarios, se estima que la disminución superó los 6.7 millones de pesos por día.

Respecto a los daños ambientales, mencionó que los accidentes en las refinerías son frecuentes, el 23 de julio de 2020, autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) en el municipio de Salamanca, Guanajuato, presentaron una denuncia por las emisiones de azufre que fueron reportadas como originarias de la Refinería Antonio M. Amor que se encuentra en la entidad.

Un día después, se reportó un incendio al interior de la Refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa, ubicada en el municipio de Cadereyta, en el Estado de Nuevo León; mismo que causó la liberación de diversos contaminantes en las comunidades aledañas a la instalación.

Continuar leyendo