Síguenos en las redes

Tabasco

Egresa Primera Generación de Centro de la Maestría en Administración y Políticas Públicas

Publicado

el

  • Con el impulso del gobierno municipal y el respaldo del Instituto de Administración Pública de Tabasco, se gradúan 31 servidores públicos.
  • La transformación es posible con profesionalización, honestidad y resultados, afirma la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta al entregar sus certificados a los egresados.

 
Villahermosa, Tab., 09 de febrero de 2024.- Invertir en conocimientos y capacitación produce los mejores intereses, como lo demuestran los resultados que en materia de bienestar social ha logrado el Gobierno de Centro gracias al desempeño de servidores públicos eficientes, aseguró la edil Yolanda Osuna Huerta al presidir la ceremonia de graduación de la Maestría en Administración y Políticas Públicas del Instituto de Administración Publica (IAP) de Tabasco, de la cual egresaron 31 colaboradores municipales.

En presencia de la titular de la Secretaría de Educación, Egla Cornelio Landero, del rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, así como de Carlos Eduardo Flota Estrada, presidente del Instituto de Administración Pública (IAP) de Tabasco, la alcaldesa afirmó que la buena administración se funda en la labor de servidores públicos eficientes.

En compañía de Fernando Calzada Falcón, director de Finanzas de Centro; de Carlos Juárez Torres, titular de la Dirección de Programación de la Alcaldía, y de la Contralora Municipal, Elia Magdalena de la Cruz León, refirió que el saber gubernamental aprovecha el conocimiento especializado para diseñar soluciones a problemas públicos y convertirlos en oportunidades de desarrollo en beneficio de la comunidad.

Frente a regidores, coordinadores, directores del Ayuntamiento, colaboradores municipales, egresados y familiares de estos reunidos en el auditorio “Lic. Eduardo Alday Hernández” del Campus Bicentenario de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT, externó que no hay trasformación sin preparación.

Por eso, enfatizó, el Gobierno de Centro junto con el IAP Tabasco ha organizado cursos, diplomados, certificaciones y la Maestría en Administración y Políticas Públicas para fortalecer el programa de formación continua para los servidores públicos.

Detalló que poco más de mil colaboradores han asistido en las acciones de capacitación que la administración que preside impulsa con diversas instituciones, para lo que ha invertido 2 millones 100 mil pesos.

Invertir en conocimientos, sostuvo, produce los mejores intereses, como demuestran los resultados que en materia de bienestar social tiene el municipio de Centro.

Los gobiernos de la Cuarta Transformación, añadió, demuestran cómo el manejo adecuado de los recursos públicos abre la ruta para alcanzar una mejor calidad de vida del pueblo.

Se trata, subrayó, de una tarea que es posible gracias a la contribución profesional del más valioso de los recursos: el humano.

La presidenta municipal reconoció que un futuro colectivo más próspero demanda una función pública mejor preparada.

En ese contexto, destacó, la administración que encabeza ha recibido satisfacciones y distinciones, como el premio a las mejores prácticas de gobiernos locales otorgado por la revista Alcaldes de México; el primer lugar en el Índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal de Tabasco, además de evaluaciones positivas de las prestigiadas calificadoras Fitch Ratings y Moody’s, entre otros.

Esos reconocimientos, reiteró, son gracias a la entregada labor de los servidores públicos, por lo que felicitó a los 31 colaboradores municipales egresados del posgrado por alcanzar la meta fijada y compartir con sus familias este paso importante en sus aspiraciones de realización personal y profesional.

Y los convocó a continuar realizando una labor ejemplar para lograr más y mejores resultados, siguiendo la ruta de la formación continua.

“El desempeño en la administración pública no se puede improvisar. Nuestro deber es trabajar para que la huella del servicio sea positiva en la sociedad”, dijo.

Citando al ex gobernador de Tabasco Enrique González Pedrero, indicó que la confianza pública no debe defraudarse, porque en ella radica la fuerza moral del gobierno, que es la mayor autoridad.

En Centro, puntualizó, la transformación avanza “¡con profesionalización, honestidad y resultados!”.

Por su parte, Carlos Eduardo Flota Estrada, presidente del IAP Tabasco, aseguró que la graduación de los colaboradores del Gobierno de Centro es la validación de que se está en el camino correcto para contribuir al avance y desarrollo del municipio y del estado.

Agradeció a la presidenta municipal, Yolanda Osuna Huerta, por considerar al Instituto de Administración Pública de Tabasco como un fiel aliado en la construcción de un mejor futuro de Centro.

En representación de los egresados, Miguel Pérez León, maestro en Administración y Políticas Públicas, agradeció a la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta por el impulso y apoyo extraordinarios que les brindó para cursar el posgrado y concluirlo satisfactoriamente.

“Vamos -en el ámbito de nuestras responsabilidades-a consolidar junto a nuestros gobiernos esta etapa promisoria y decisiva para Centro”, convocó, porque los colaboradores municipales –afirmó– realizan una labor que no solo es trabajo, sino servicio público, pasión y vocación.

Tabasco

Gobierno del Pueblo entregará, por lo menos, una obra en cada localidad del municipio de Centro, anuncia Javier May

Publicado

el

Mandatario da banderazo de inicio de construcción de pavimento en calles de las colonias Constitución, Casa Blanca y José María Pino Suárez, así como la rehabilitación de un cárcamo de bombeo

Cierra Gobernador gira de entrega y banderazos de infraestructura, tras fructífera semana de trabajo en territorio

Con una inversión superior a los 35.8 millones de pesos, este fin de semana, el Gobernador Javier May Rodríguez puso en marcha obras de pavimentación y saneamiento en diversas colonias del municipio de Centro, las cuales forman parte de un paquete integral de acciones que contempla 40 proyectos dirigidos a consolidar la transformación urbana con mejores servicios de agua potable, drenaje, carreteras y alumbrado público en la capital tabasqueña.

Al visitar la colonia Constitución, donde dio inicio a la construcción con pavimento hidráulico en diferentes calles, anunció que durante su administración entregará −por lo menos− una obra de alto impacto social en cada una de las colonias y localidades del municipio de Centro, para que las y los ciudadanos mejoren sus condiciones de vida y cuenten con un pleno desarrollo.

En compañía de la presidenta municipal, Yolanda Osuna Huerta, el jefe del Ejecutivo resaltó que en este año se realizarán 40 proyectos en este municipio con recursos estatales, que abarcan acciones educativas, de agua potable, drenaje, pavimentación de calles y carreteras, alumbrado público y otros rubros, por lo que agradeció a los integrantes del Congreso del Estado por aprobar el presupuesto para realizar las obras que las y los tabasqueños requieren.

El proyecto en el que se invierten más de 12.1 millones de pesos, contempla guarniciones, banquetas, alumbrado público y obras complementarias en favor de 2 mil 740 habitantes, acciones que forman parte del intenso programa de fortalecimiento a la infraestructura que el Gobierno de Territorio inició el pasado 12 de mayo, para poner fin a rezagos históricos, mejorando directamente la salud pública y la calidad de vida de miles de familias de los 17 municipios.

En la colonia Casa Blanca segunda sección, el Gobierno del Pueblo puso en marcha la rehabilitación del cárcamo de bombeo subconcentrador, con una inversión por más de 5.7 millones de pesos, de recursos que se suman a los más de 300 millones de pesos dirigidos en el 2025 a fortalecer el sistema de saneamiento y agua potable en Centro.

“Vamos a lograr mejorar todo el sistema, que esté en mejores condiciones para que cuando vengan las lluvias tengamos mejor capacidad de respuesta”, afirmó al tiempo de agradecer la paciencia de las y los ciudadanos para tener las obras que merecen. “Ya nos falta menos. Vamos a seguir y gracias por su paciencia porque han sido muchos años de espera”.

Posteriormente, el mandatario formalizó el inicio de la construcción con pavimento de concreto hidráulico en las calles Obrera, Jalea Real, cerrada San Agustín, cerrada 8, y accesos 2 y 3, de la colonia Casa Blanca, que representan más de 12 millones de pesos y beneficios para más de 340 mil habitantes.

“Estos son logros de la transformación y del pueblo, porque atender los rezagos es una premisa de nuestro gobierno”, puntualizó ante cientos de habitantes de la popular colonia, que prácticamente se volcaron este sábado por la visita del jefe del Poder Ejecutivo.

El paquete de obras emprendido por el Gobierno de Territorio consideró el arranque de la construcción de pavimento hidráulico en las calles Girasoles y Azucenas de la colonia José María Pino Suárez, con recursos estatales por más de 5.9 millones de pesos, para favorecer el desarrollo de la localidad al incluirse la edificación de guarniciones, banquetas, drenaje sanitario y red de agua potable.

“Esta obra era muy solicitada y la planeamos junto con el Ayuntamiento para cubrir la demanda, que son muchas aquí en el municipio”, indicó al tiempo de dar a conocer que a la brevedad se echará a andar un programa de regularización de la tenencia de la tierra, que brinde a las y los ciudadanos certeza jurídica en sus propiedades.

A su vez, el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Daniel Casasús Ruz, destacó que, en el 2025, el Gobierno del Pueblo invirtió en el municipio de Centro, más de 698 millones en obras y acciones, y en este 2026 ya están contempladas obras por más de 473 millones.

Comunicado 2326/2026
Villahermosa, Tabasco
Sábado 16 de mayo de 2026

Continuar leyendo