Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Egresa Primera Generación de Centro de la Maestría en Administración y Políticas Públicas

Publicado

el

  • Con el impulso del gobierno municipal y el respaldo del Instituto de Administración Pública de Tabasco, se gradúan 31 servidores públicos.
  • La transformación es posible con profesionalización, honestidad y resultados, afirma la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta al entregar sus certificados a los egresados.

 
Villahermosa, Tab., 09 de febrero de 2024.- Invertir en conocimientos y capacitación produce los mejores intereses, como lo demuestran los resultados que en materia de bienestar social ha logrado el Gobierno de Centro gracias al desempeño de servidores públicos eficientes, aseguró la edil Yolanda Osuna Huerta al presidir la ceremonia de graduación de la Maestría en Administración y Políticas Públicas del Instituto de Administración Publica (IAP) de Tabasco, de la cual egresaron 31 colaboradores municipales.

En presencia de la titular de la Secretaría de Educación, Egla Cornelio Landero, del rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, así como de Carlos Eduardo Flota Estrada, presidente del Instituto de Administración Pública (IAP) de Tabasco, la alcaldesa afirmó que la buena administración se funda en la labor de servidores públicos eficientes.

En compañía de Fernando Calzada Falcón, director de Finanzas de Centro; de Carlos Juárez Torres, titular de la Dirección de Programación de la Alcaldía, y de la Contralora Municipal, Elia Magdalena de la Cruz León, refirió que el saber gubernamental aprovecha el conocimiento especializado para diseñar soluciones a problemas públicos y convertirlos en oportunidades de desarrollo en beneficio de la comunidad.

Frente a regidores, coordinadores, directores del Ayuntamiento, colaboradores municipales, egresados y familiares de estos reunidos en el auditorio “Lic. Eduardo Alday Hernández” del Campus Bicentenario de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT, externó que no hay trasformación sin preparación.

Por eso, enfatizó, el Gobierno de Centro junto con el IAP Tabasco ha organizado cursos, diplomados, certificaciones y la Maestría en Administración y Políticas Públicas para fortalecer el programa de formación continua para los servidores públicos.

Detalló que poco más de mil colaboradores han asistido en las acciones de capacitación que la administración que preside impulsa con diversas instituciones, para lo que ha invertido 2 millones 100 mil pesos.

Invertir en conocimientos, sostuvo, produce los mejores intereses, como demuestran los resultados que en materia de bienestar social tiene el municipio de Centro.

Los gobiernos de la Cuarta Transformación, añadió, demuestran cómo el manejo adecuado de los recursos públicos abre la ruta para alcanzar una mejor calidad de vida del pueblo.

Se trata, subrayó, de una tarea que es posible gracias a la contribución profesional del más valioso de los recursos: el humano.

La presidenta municipal reconoció que un futuro colectivo más próspero demanda una función pública mejor preparada.

En ese contexto, destacó, la administración que encabeza ha recibido satisfacciones y distinciones, como el premio a las mejores prácticas de gobiernos locales otorgado por la revista Alcaldes de México; el primer lugar en el Índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal de Tabasco, además de evaluaciones positivas de las prestigiadas calificadoras Fitch Ratings y Moody’s, entre otros.

Esos reconocimientos, reiteró, son gracias a la entregada labor de los servidores públicos, por lo que felicitó a los 31 colaboradores municipales egresados del posgrado por alcanzar la meta fijada y compartir con sus familias este paso importante en sus aspiraciones de realización personal y profesional.

Y los convocó a continuar realizando una labor ejemplar para lograr más y mejores resultados, siguiendo la ruta de la formación continua.

“El desempeño en la administración pública no se puede improvisar. Nuestro deber es trabajar para que la huella del servicio sea positiva en la sociedad”, dijo.

Citando al ex gobernador de Tabasco Enrique González Pedrero, indicó que la confianza pública no debe defraudarse, porque en ella radica la fuerza moral del gobierno, que es la mayor autoridad.

En Centro, puntualizó, la transformación avanza “¡con profesionalización, honestidad y resultados!”.

Por su parte, Carlos Eduardo Flota Estrada, presidente del IAP Tabasco, aseguró que la graduación de los colaboradores del Gobierno de Centro es la validación de que se está en el camino correcto para contribuir al avance y desarrollo del municipio y del estado.

Agradeció a la presidenta municipal, Yolanda Osuna Huerta, por considerar al Instituto de Administración Pública de Tabasco como un fiel aliado en la construcción de un mejor futuro de Centro.

En representación de los egresados, Miguel Pérez León, maestro en Administración y Políticas Públicas, agradeció a la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta por el impulso y apoyo extraordinarios que les brindó para cursar el posgrado y concluirlo satisfactoriamente.

“Vamos -en el ámbito de nuestras responsabilidades-a consolidar junto a nuestros gobiernos esta etapa promisoria y decisiva para Centro”, convocó, porque los colaboradores municipales –afirmó– realizan una labor que no solo es trabajo, sino servicio público, pasión y vocación.

Tabasco

Recuperación económica en Tabasco asegura reparto de utilidades a trabajadores

Publicado

el

En contraste con años anteriores, Tabasco experimenta una notable recuperación económica, lo que augura el reparto de utilidades para los empleados, ya sea que estén bajo contrato colectivo de trabajo o no.

El cumplimiento puntual de esta prestación a la base trabajadora está en marcha, con los empleadores avanzando en tiempo y forma para asegurar que los trabajadores reciban lo que les corresponde. Este proceso se desarrolla a menos de dos meses de que venza el plazo establecido por la ley laboral.

Según el presidente de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, alrededor de 10 mil trabajadores pertenecientes a diversas uniones y sindicatos afiliados están programados para recibir el pago correspondiente.

Azcuaga Cabrera enfatizó que los empleadores tienen hasta junio para cumplir con el reparto de utilidades del ejercicio fiscal 2023, siempre y cuando hayan reportado ganancias a las autoridades fiscales.

Es importante destacar que las utilidades no son garantizadas directamente por los empleadores, sino que son verificadas a través de una auditoría realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En caso de que una empresa no cumpla con esta obligación, los trabajadores tienen el derecho de presentar una denuncia.

A pesar de ello, Azcuaga Cabrera subrayó que la fecha límite para el pago de este derecho sigue siendo los primeros días de junio.

Continuar leyendo