Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

A 200 mdp asciende apoyo económico para Tabasco y Campeche

Publicado

el

20 de agosto de 2018.- El programa crediticio especial en beneficio de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) que inició este lunes Nacional Financiera (Nafin) con el respaldo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) tiene como techo presupuestal la colocación de 200 millones de pesos, pero para Tabasco y Campeche, aclaró Leopoldo Díaz Aldecoa, delegado de la Secretaría de Economía (SE).

Refirió que el plazo para que los empresarios interesados en participar en este esquema de apoyo presenten sus solicitudes vence el próximo 30 de noviembre.

Confió en que los empresarios locales presenten la mayor cantidad de solicitudes, y sean aprobadas, para que la mayoría de esa bolsa quede en Tabasco y ayude no solo a darle liquidez a las Mipymes, sino a reactivar la economía interna.

Y es que el 13 de agosto pasado, a unos días de que el gobierno del estado anunció la imposibilidad para realizar su aportación monetaria para el programa de reactivación económica para Tabasco que aplicaría con la administración federal, Nafin con el respaldo del Inadem anunció la aplicación de manera independiente de un esquema para impulsar la oferta de financiamiento a Mipymes tabasqueñas a través de la banca comercial.

Nafin aclaró que ese esquema es adicional a los programas que ya opera en el estado.

Especificó que con el nuevo programa que aplicará en Tabasco, Nafin respaldará créditos con la banca privada hasta por 5 millones de pesos para que las Mipymes las utilicen para capital de trabajo y activo fijo.

El plazo para pagar esos financiamientos, detalló, es hasta 5 años con tasa de interés máxima de 14.5 por ciento anual fija y sin comisión por apertura.

Remarcó que los bancos participantes serán Banco del Bajío, Banorte, BBVA-Bancomer, Citibanamex, HSBC y Santander.

Los créditos empresariales que otorga la banca comercial sin el respaldo de Nafin tienen tasas de interés que va del 18 al 26 por ciento anual.

Originalmente, el programa crediticio que formaba parte del proyecto del segundo impulso a la reactivación económica para la entidad contemplaba que el Instituto Nacional del Emprendedor de la SE aportara 40 millones de pesos, a los que se sumarían 20 millones del gobierno del estado por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo para completar 60 millones de pesos.

Ese monto sería multiplicado por 10 por Nacional Financiera para una bolsa global de 600 millones de pesos para ser usado para respaldar créditos de la banca privada a las Mipymes tabasqueñas.

Ante la cancelación, Nafin decidió desarrollar independientemente un esquema crediticio, pero que incluirá a Tabasco y a Campeche.

En ese contexto, Leopoldo Díaz Aldecoa especificó que ese programa tendrá una bolsa total de 200 millones de pesos (contra los 600 millones que se iban a otorgar inicialmente), pero compartida con Campeche.

Por eso, argumentó, mientras más proyectos rentables presenten los empresarios tabasqueños a la banca, se tendrá la oportunidad de tener un poco más de los recursos de ese fondo.

De hecho, destacó que a poco más de tres horas de haber abierto las ventanillas para recibir las solicitudes, ya habían sido firmadas cuatro cédulas de empresas interesadas.

Remarcó que el próximo 30 de noviembre finalizará el plazo para recibir las solicitudes y confió en que los dineros se “agoten” rápidamente.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

Tabasco

Javier May Rodríguez y Yolanda Osuna Huerta dialogan con comerciantes del mercado “José María Pino Suárez” para planificar su reestructuración

Publicado

el

El candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Tabasco”, Javier May Rodríguez, junto con la candidata a la presidencia municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, iniciaron el día con una visita al mercado público “José María Pino Suárez”, donde dialogaron con los vendedores sobre la necesidad de una reestructuración integral tanto en el interior como en el exterior del mercado.

El objetivo principal de esta propuesta es brindar mayores oportunidades a los comerciantes para aumentar sus ventas y mejorar su calidad de vida. Durante el encuentro, May Rodríguez y Osuna Huerta escucharon atentamente las preocupaciones y sugerencias de los vendedores, comprometiéndose a trabajar de manera conjunta para implementar soluciones efectivas que beneficien a toda la comunidad.

La reestructuración planificada abarcará aspectos tanto internos como externos del mercado, con el fin de crear un entorno más atractivo y funcional que fomente el comercio local y brinde una experiencia más satisfactoria tanto para los comerciantes como para los clientes.

El diálogo continuo con los actores clave de la comunidad es fundamental para identificar las necesidades reales y encontrar soluciones que respondan de manera efectiva a los desafíos que enfrenta el mercado “José María Pino Suárez” y su entorno.

May Rodríguez y Osuna Huerta reafirmaron su compromiso de seguir trabajando de la mano con los comerciantes y la ciudadanía en general para impulsar el desarrollo económico y social de la región, asegurando un futuro próspero y equitativo para todos los tabasqueños.

Continuar leyendo