Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Suspende Nafin financiamiento para Mipymes

Publicado

el

19 de septiembre de 2018.- A dos meses y medio del plazo fijado, Nacional Financiera (Nafin) suspendió temporalmente su programa de financiamiento especial para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) para Tabasco y Campeche debido a que tan solo en la entidad tabasqueña las solicitudes de crédito rebasaron el techo financiero por 200 millones de pesos programado para ambas entidades, reveló Amín Palacios Espinosa, representante estatal del organismo.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), de la que depende Nafin, en total los empresarios tabasqueños presentaron solicitudes de crédito por 470 millones de pesos, 135 por ciento más que los 200 millones de pesos programados inicialmente.

El programa inició el pasado 20 de agosto y el plazo original para que fuera cerrado el registro de solicitudes era el 30 de noviembre próximo.

En ese contexto, Palacios Espinosa destacó que a las dos semanas de haber iniciado  ese programa la banca comercial había otorgado 36 créditos a igual número de empresas por un monto de por lo menos 36 millones de pesos.

No obstante, insistió, debido al “éxito” –pero también a que la demanda rebasó la oferta de 200 millones de pesos para Tabasco y Campeche– Nafin optó por suspender o dejar en “stand by” ese programa desde el viernes 14 de septiembre.

“Ahorita estamos suspendiendo el programa; (…) las metas se superaron las metas se rebasaron y ahorita estamos haciendo un stand by para revisar que los bancos avancen en la revisión y el desembolso de los créditos (…); lo tenemos suspendido ahorita dado al éxito de este programa”, declaró.

Ahora, remarcó, Nafin está en proceso de revisión para decidir si continúa con el programa de créditos o lo suspende definitivamente.

Previó que en tres semanas más los bancos deberán de dar “salida” a todas las solicitudes viables para otorgar los financiamientos y agotar la bolsa.

Ese plazo, abundó, será suficiente para decidir la continuidad o no del programa.

Y es que ese programa crediticio especial en beneficio de las Mipymes únicamente cuenta con recursos federales, ya que el gobierno del estado, debido a problema de liquidez, no realizó su aportación correspondiente para incrementar la bolsa final.

Con ese programa Nafin respalda créditos con la banca privada hasta por 5 millones de pesos para que las Mipymes las utilicen para capital de trabajo y activo fijo.

El plazo para pagar esos financiamientos es hasta 5 años con tasa de interés máxima de 14.5 por ciento anual fija y sin comisión por apertura.

Los bancos participantes son Banco del Bajío, Banorte, BBVA-Bancomer, Citibanamex, HSBC y Santander.

Originalmente, el programa crediticio que formaba parte del proyecto del segundo impulso a la reactivación económica para la entidad contemplaba que el Instituto Nacional del Emprendedor de la SE aportara 40 millones de pesos, a los que se sumarían 20 millones del gobierno del estado por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo para completar 60 millones de pesos.

Ese monto sería multiplicado por 10 por Nacional Financiera para una bolsa global de 600 millones de pesos para ser usado para respaldar créditos de la banca privada a las Mipymes tabasqueñas.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Tabasco

Con regreso a clases aumentará número de pignorantes

Publicado

el

Foto: 620AM

23 de julio de 2019.- Un incremento de hasta 30 por ciento, espera la Fundación “Rafael Dondé” para este regreso a clases; en la quincena de fin de mes, confían en que pueda empezar a aumentar la afluencia de los pignorantes, señaló el encargado de la sucursal en Tamulté, Antonio Pérez.

Al celebrar 100 años de la fundación y en el marco del anuncio que como cada año hace sobre entrega de mochilas y útiles escolares a niños de escasos recursos, el encargado comentó la afluencia diaria para estas próximas fechas, es de hasta 100 personas en cada una de las 20 sucursales con las que cuentan.

“Está considerado como normal el número de visitas, pero en dos semanas aproximadamente, se espera un aumento de entre un 20 y 30 por ciento, pues actualmente la fundación “Dondé” recibe prácticamente de todo y tiene el esquema Wanacar, que es préstamo sobre autos sin dejarlos con el cual, también se puede recibir financiamiento para la compra de unidades nuevas o semi nuevas”, indicó.

Así también mencionó que para este ciclo escolar, la fundación prevé entregar apoyos escolares a más de siete mil niños en la entidad, pues la meta a nivel nacional es de 75 mil se repartirán mochilas que incluirán, útiles escolares, apoyo didáctico así como un material de fomy, para pequeños de jardín de niños.

“Hasta el momento sólo se han donado cerca de dos mil 200 mochilas, la cifra de entrega dependerá de la solicitud que hagan las escuelas, serán ellas las que decida que tantos niños reciben el apoyo” acotó.

Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo