Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Suspende Nafin financiamiento para Mipymes

Publicado

el

19 de septiembre de 2018.- A dos meses y medio del plazo fijado, Nacional Financiera (Nafin) suspendió temporalmente su programa de financiamiento especial para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) para Tabasco y Campeche debido a que tan solo en la entidad tabasqueña las solicitudes de crédito rebasaron el techo financiero por 200 millones de pesos programado para ambas entidades, reveló Amín Palacios Espinosa, representante estatal del organismo.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), de la que depende Nafin, en total los empresarios tabasqueños presentaron solicitudes de crédito por 470 millones de pesos, 135 por ciento más que los 200 millones de pesos programados inicialmente.

El programa inició el pasado 20 de agosto y el plazo original para que fuera cerrado el registro de solicitudes era el 30 de noviembre próximo.

En ese contexto, Palacios Espinosa destacó que a las dos semanas de haber iniciado  ese programa la banca comercial había otorgado 36 créditos a igual número de empresas por un monto de por lo menos 36 millones de pesos.

No obstante, insistió, debido al “éxito” –pero también a que la demanda rebasó la oferta de 200 millones de pesos para Tabasco y Campeche– Nafin optó por suspender o dejar en “stand by” ese programa desde el viernes 14 de septiembre.

“Ahorita estamos suspendiendo el programa; (…) las metas se superaron las metas se rebasaron y ahorita estamos haciendo un stand by para revisar que los bancos avancen en la revisión y el desembolso de los créditos (…); lo tenemos suspendido ahorita dado al éxito de este programa”, declaró.

Ahora, remarcó, Nafin está en proceso de revisión para decidir si continúa con el programa de créditos o lo suspende definitivamente.

Previó que en tres semanas más los bancos deberán de dar “salida” a todas las solicitudes viables para otorgar los financiamientos y agotar la bolsa.

Ese plazo, abundó, será suficiente para decidir la continuidad o no del programa.

Y es que ese programa crediticio especial en beneficio de las Mipymes únicamente cuenta con recursos federales, ya que el gobierno del estado, debido a problema de liquidez, no realizó su aportación correspondiente para incrementar la bolsa final.

Con ese programa Nafin respalda créditos con la banca privada hasta por 5 millones de pesos para que las Mipymes las utilicen para capital de trabajo y activo fijo.

El plazo para pagar esos financiamientos es hasta 5 años con tasa de interés máxima de 14.5 por ciento anual fija y sin comisión por apertura.

Los bancos participantes son Banco del Bajío, Banorte, BBVA-Bancomer, Citibanamex, HSBC y Santander.

Originalmente, el programa crediticio que formaba parte del proyecto del segundo impulso a la reactivación económica para la entidad contemplaba que el Instituto Nacional del Emprendedor de la SE aportara 40 millones de pesos, a los que se sumarían 20 millones del gobierno del estado por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo para completar 60 millones de pesos.

Ese monto sería multiplicado por 10 por Nacional Financiera para una bolsa global de 600 millones de pesos para ser usado para respaldar créditos de la banca privada a las Mipymes tabasqueñas.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Tabasco

Debe gobierno clarificar apoyos a Mipymes: Coparmex

Publicado

el

Ricardo Castellanos Martínez de Castro, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que ante la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedeco), además del gobierno federal, deben clarificar los destinos que tendrán los recursos económicos de sus presupuestos para definir si habrá apoyos para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Indicó que ni la Secretaría de Economía federal –que hasta el sexenio pasado operó el Inadem– no la Sedeco han informado a la Coparmex sobre si habrá dineros para las Mipymes.

La semana pasada, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Luis Alberto Rodríguez Luna, indicó que los empresarios están preocupados por la desaparición por parte del gobierno federal del Instituto Nacional del Emprendedor y porque en el presupuesto de la Sedeco no hay definidos apoyos económicos para las Mipymes para este año.

Mayra Jacobo Priego, titular de la Sedeco, afirmó que la desaparición del Inadem no representa que no vaya a apoyarse a las Mipymes de la entidad, ya que existen programas alternos, pero no informó cuáles.

Además, aceptó, todavía no tiene definido el presupuesto que manejará la dependencia debido a que todavía se están “repartiendo” los bienes con la Secretaría de Turismo luego de la separación de esta última que hasta el sexenio pasado fungió como coordinación bajo la operatividad de la entonces Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo.

En ese contexto, Ricardo Castellanos Martínez de Castro sostuvo que los gobiernos federal y estatal deben informar a los empresarios hacia dónde serán destinados los recursos de este año y definir si habrá apoyos específicos a las Mipymes.

Desconocen, remarcó, que programa o figura sustituirá al Inadem, cuáles serán las reglas de operación o dónde, como empresarios, podrán buscar un nicho de oportunidad.

Adelantó que solicitará una reunión con la titular de la Sedeco, Mayra Jacobo Priego, para presentarles la agenda Coparmex para el desarrollo económico, pero sobre todo para que les explique si habrá apoyos específicos para las Mipymes.

Prepara padrón

Por otra parte, Castellanos Martínez de Castro indicó que a pesar de que desconocen también las reglas de operación del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, la Coparmex está integrando un padrón de por lo menos 50 Pequeñas y Medianas Empresas que desean fungir como “tutores”.

Aclaró que todavía no han definido cuántos espacios abrirán para recibir a los jóvenes que serán capacitados en las empresas y cuyo salario será pagado por el gobierno federal.

Hasta el momento, expuso, lo único que saben los empresarios del programa es que el rubro de seguridad social de los jóvenes será absorbido por el gobierno federal, pero desconocen qué injerencia tendrá en la operatividad de las empresas.

Indicó que solicitará una reunión con el delegado de Programas Sociales del gobierno federal, Carlos Manuel Merino Campos, para conocer los pormenores de ese esquema.

Crece informalidad

El presidente de la Coparmex lamentó que la informalidad laboral en Tabasco haya crecido en el sexenio pasado.

Con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística (Inegi), indicó que en Tabasco casi 67 por ciento de la Población Económicamente Activa está en la informalidad.

“Con estas cifras, el desarrollo no puede llegar a todos los rincones de Tabasco de manera sostenida, porque más allá del nivel, lo más preocupante es que este tipo de economía está creciendo”, dijo en rueda de prensa.

Es urgente, opinó, que “asumamos que faltan condiciones para que el sector privado florezca y pueda crear más y mejores empresas productivas, como el mejor instrumento para acabar con la desigualdad y la pobreza, ya que en ese sector se pagan los menores salarios y se desprotege al trabajador, ya que no se cuenta con prestaciones de ley”.

Externó que las empresas informales emplean a trabajadores con baja capacitación, que se desempeñan en actividades poco productiva, como la preparación de alimentos, las ventas y servicios al menudeo, reparaciones y una variedad de actividades que pueden realizar en su propia casa o en instalaciones improvisadas.

Como solución, remarcó, la Coparmex propuso mejorar la política de vivienda a través de polígonos y conglomerados productivos para que, por ejemplo, los trabajadores eviten gastos en pasajes.

“Muchos de los trabajadores de menores ingresos en las empresas formales deben viajar más de tres horas diarias para llegar a su trabajo. En Tabasco, el costo promedio de esos viajes en el transporte público puede alcanzar hasta 4 horas laborales diarias. La consecuencia es que la jornada dura 10 horas, con una paga efectiva de 6 solamente. Por eso es que muchos de ellos buscan la salida de la informalidad en su propia casa, vendiendo o produciendo cosas para el entorno cercano de sus vecinos”, argumentó.

Además, subrayó, se debe trabajar en financiamiento productivo para que las empresas son formales tengan la oportunidad de crecer y multiplicarse y así sean opciones de trabajo y desarrollo para quienes en algún momento están considerando poner algún negocio informal como una salida.

Continuar leyendo