Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

2 de cada 3 personas trans reconocieron su identidad de género antes de los 11 años: INEGI

Publicado

el

En México hay 908.6 mil personas de 15 años y más con una identidad de género no normativa, es decir que forman parte de la población con IGT+, según la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De este universo, el 62.4%  se dio cuenta durante su primera infancia (7 años o antes) que su identidad no corresponde con su sexo de nacimiento y el género asignado al nacer.

Asimismo, el 20.3% se dio cuenta durante la adolescencia (12 a 17 años), mientras que el 5.6% lo identificó en su niñez (7 a 11 años). El 8.5% restante lo supo durante su juventud (18 a 29 años) y adultez (después de los 30 años).

En términos generales, dos de cada tres personas trans reconocieron su identidad de género antes de los 11 años. 

La Asociación por las Infancias Transgénero asegura en un ensayo publicado en su sitio web que la identidad es el primer derecho fundamental, pues constituye la base para que cualquier persona pueda ejercer sus demás derechos.

La identidad incluye el nombre, el apellido, la fecha de nacimiento, el sexo/género y la nacionalidad de una persona. Dentro de esta categoría se encuentra la identidad de género, definida como “la vivencia interna e individual del género, tal como cada persona la siente y la vive”.

“Todas las personas tenemos una vivencia particular del género y probablemente a todas se nos asigna un género al nacer, bajo el supuesto subjetivo de que a un tipo de órgano sexual externo, le corresponde un género. En la mayoría de los casos existe una coincidencia entre el género asignado y el género vivido y/o construido, las personas que así lo experimentan son llamadas cisgénero; sin embargo, hay casos en los que esta correspondencia no se da, a estas se les nombra personas transgénero”, explica Tania Morales en el ensayo.

Morales recuerda en su texto que la identidad de género se desarrolla entre los 18 meses y los 3 años de edad, según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Además, “los registros de la Asociación por las Infancias Transgénero, A.C. revelan que el rango de edad en el que las personas expresan su género es entre los 3 y los 5 años, pero que incluso desde antes ya tienen una idea bastante clara de quienes son”.

Estos datos corresponden a lo informado por el INEGI, instituto que dentro del rubro de “primera infancia” incluye a las personas trans que aseguraron siempre haberse identificado con un género distinto al asignado al nacer. 

En este sentido, consideró que no reconocer a las infancias trans las excluye de un derecho fundamental para su pleno desarrollo personal, legal y jurídico.

Por lo anterior, la asociación recomienda una reforma a la Constitución Federal y a la la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes para integrar el concepto de identidad de género como parte del derecho a la identidad.

Nacionales

México gana la medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas

Publicado

el

México obtuvo medalla de oro en la edición 65 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en ingles), realizada en Inglaterra. lo que colocó al país en el segundo lugar iberoamericano en dicho certamen.

Dicha presea fue conseguida por Rogelio Guerrero Reyes, originario de Aguascalientes, dándole a nuestro país logró su sexta presa dorada en la historia de esta justa a nivel internacional.

Además,  Takumi Higashida Martínez y Héctor Juan Villareal también obtuvieron cada uno una medalla de plata, además de dos preseas de bronce conseguidas por José Andrés Zamora Moncada y Mateo Iván Latapí Acosta.

Emiliano Hernández Barranco obtuvo una mención honorífica en este certamen.

“Estamos muy orgullosos del trabajo realizado por Rogelio, Takumi, Héctor, Andrés, Mateo y Emiliano. La premiación es mañana domingo. Nuestros campeones llegan el 23 julio al @AICM_mx a las 2:50 am”, apuntó en redes sociales la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Continuar leyendo