Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Hipólito Mora, de agricultor de limón a líder de autodefensas en Michoacán

Publicado

el

Hipólito Mora Chávez, ex dirigente de los grupos de autodefensa en la Tierra Caliente de Michoacán, murió tras un ataque entre grupos armados y sus escoltas. 

Cinco días antes de haber sufrido un atentado, Mora Chávez dijo que en La Ruana había “alerta roja” y en sus redes sociales el ex combatiente informó que en las calles de la población hay “demasiados sicarios armados”.

Hipólito Mora Chávez era un empresario, político y agricultor de limón que fue fundador de los grupos de autodefensas tras los constantes ataques del cártel de Los Caballeros Templarios, por lo que tuvo un acercamiento con las autoridades del gobierno federal.

El ex líder de autodefensas originario del municipio de La Ruana, Michoacán, nació el 26 de julio de 1955 y desde su niñez se dedicó al campo. A los 18 años comenzó a sembrar algodón en un terreno que le regaló su hermano mayor y desde entonces se dedicó a la agricultura.

El productor agrícola tenía 15 hectáreas de limoneros en La Ruana en la región conocida como Tierra Caliente. Fue el primero en levantarse en armas contra Los Caballeros Templarios, el 24 de febrero de 2013, tres horas antes que sus vecinos de Tepalcatepec. Desde entonces, siempre iba armado, con una pistola que conservaba discretamente en la cintura.

En el 2021, el Partido Encuentro Solidario (PES) registró como su candidato a la gubernatura de Michoacán a Hipólito Mora Chávez. 

Mora Chávez cambió los fusiles por la lucha pacífica, con la intención de mejorar la seguridad pública en los 113 municipios del estado.

Hipólito Mora se enfocó principalmente en hacer ver que la inseguridad y la violencia son dos factores que frenan el desarrollo social.

“Quiero ser gobernador de Michoacán para ayudar a las y los ciudadanos y no para saquear el estado. Quiero ser ejemplo en la política; que aprendan quienes han estado y quienes están en el gobierno, cómo y para quién se debe trabajar”, comentó al registrar su candidatura.

El ex dirigente de los grupos de autodefensas fue atacado por un grupo de gatilleros en la localidad de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana.

Guillermo Valencia, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Michoacán, indicó en un mensaje en Twitter que prendieron fuego a la camioneta blindada de Hipólito Mora y asesinaron a todos sus escoltas.

Por la mañana, se reportaron nuevos enfrentamientos en el municipio de Buenavista, así como bloqueos carreteros. 

En redes sociales circularon videos donde se observan unidades quemadas, así como camionetas con impactos de bala y en su interior oficiales de la Guardia Civil de Michoacán. 

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

México gana la medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas

Publicado

el

México obtuvo medalla de oro en la edición 65 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en ingles), realizada en Inglaterra. lo que colocó al país en el segundo lugar iberoamericano en dicho certamen.

Dicha presea fue conseguida por Rogelio Guerrero Reyes, originario de Aguascalientes, dándole a nuestro país logró su sexta presa dorada en la historia de esta justa a nivel internacional.

Además,  Takumi Higashida Martínez y Héctor Juan Villareal también obtuvieron cada uno una medalla de plata, además de dos preseas de bronce conseguidas por José Andrés Zamora Moncada y Mateo Iván Latapí Acosta.

Emiliano Hernández Barranco obtuvo una mención honorífica en este certamen.

“Estamos muy orgullosos del trabajo realizado por Rogelio, Takumi, Héctor, Andrés, Mateo y Emiliano. La premiación es mañana domingo. Nuestros campeones llegan el 23 julio al @AICM_mx a las 2:50 am”, apuntó en redes sociales la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Continuar leyendo