Nacionales
Jorge Álvarez Máynez señala a Xóchitl Gálvez de utilizar políticamente el movimiento de las madres buscadoras
En medio del fervor político previo a las elecciones, Jorge Álvarez Máynez ha expresado su desaprobación hacia la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruíz, a quien acusa de politizar el movimiento de las Madres Buscadoras. Máynez, por su parte, se distancia de este enfoque y subraya la importancia de abordar el tema con sensibilidad y sin fines partidistas.
“Yo no quiero politizar ni partidizar el tema de su causa, creo que a nadie le conviene”, afirmó Máynez, enfatizando su postura de mantener la atención en la causa de las Madres Buscadoras sin mezclarla con intereses políticos. Reconoce la importancia de dar visibilidad al tema, pero sostiene que esto debería ocurrir una vez concluido el proceso electoral.
En cuanto a su posible papel en el Poder Legislativo tras el término del mandato de Andrés Manuel López Obrador, Máynez se compromete a mantener un gobierno receptivo y abierto a la sociedad civil. Critica las estrategias pasadas y presentes del gobierno, las cuales considera fallidas, sin embargo, no ofrece detalles sobre cómo diferenciaría su gestión de las anteriores, en caso de resultar victorioso en las elecciones.
Nacionales
Aseguran cachorro de jaguar en Michoacán; investigan su posesión irregular
Autoridades de seguridad iniciaron una investigación tras localizar un cachorro de jaguar durante una revisión preventiva realizada en el municipio de Zitácuaro.
De acuerdo con el reporte, el ejemplar de fauna silvestre fue hallado al interior de una camioneta mientras los agentes verificaban la documentación correspondiente. Durante la inspección, los ocupantes no pudieron acreditar la procedencia ni la posesión legal del felino.
Ante esta situación, las autoridades procedieron al aseguramiento del cachorro de jaguar y de la unidad en la que era transportado, con el fin de continuar las investigaciones y determinar las responsabilidades correspondientes conforme a la legislación ambiental vigente.





